Clavado en mi tumba
Publicado en Jun 08, 2013
Prev
Next
Image
Dejé que la  vida se escapase  por las  ramas. Las mismas que conocieron de visitas cariñosas, esas  que dieron abrigo a sus improvisados nidos, que bebieron de mi savia y se alimentaron de mis frutos.  Las mismas que llenas de soberbia crecieron para habitar alto, cerca del cielo y poder mirar al resto desde arriba, como diosas del bosque, como reinas de un imperio.
Dejé que mis raíces nadaran en la abundancia, que se regaran de aguas dulces, succionadas de cualquier oasis. Que se pudrieran teniendo, acaparando, reteniendo. No distinguí lo bueno de lo malo, lo quería todo y me mojaba sin estar sediento.
Dejé que mis hojas conocieran  sólo buenos tiempos, soles inmensos, nubes cargadas y brisas suaves a la mañana. Mantuve mi hermosa apariencia; sin prevenirme de las violentas tormentas  y sin preocuparme qué le ocurría al resto. Nada me importaba más que mi sombra, siempre oscura y fresca; concurrida con insistencia, elegida por las princesas  de cuentos y las heroínas de cualquier novela.
Dejé que el parásito sediento se filtrara, que corrompiera mi esencia y contagiara su ansia. Que ahuecara mi tronco fuerte y lo hundiera en la más cruel impotencia. Recorrió mi ser, me succionó y se llevó todas mis reservas. Se alimentó de mis hojas, de mis frutos y se llevó toda mi belleza.
Sólo en el paisaje he quedado. Mi resina viscosa y envenenada todo lo ha contagiado. Mis raíces enojadas brotaron en busca de viejas caricias, garras hambrientas asoman desde mis entrañas. Las ramas peladas y agrietadas perdieron la soberbia y ahora inclinadas quieren retornar a la tierra que alguna vez le dio vida.
Ya nadie llega a esta tumba que cargo encima. En el bosque se supo  de mi altanera vida, de mi falsa cordialidad y de lo poco que he valorado a los que me buscaron como dulce compañía. Se supo de mi orgullo desmedido, de mi egoísmo y que mis frutos eran desamor puro.
A nadie le interesa saber cómo sigo en pie, con una falsa entereza; cómo me resisto  por desalojar a ese parásito; cómo quedé tan pequeño  cuando tenía la copa más frondosa, tan maltratado con vacíos en todo el cuerpo.
Desprovisto de raíces, con ramas vencidas y muertas de frío; sigo clavado en esta tumba; imposibilitado  ya de conocer otra realidad. Esa que me cantaban las aves cariñosas desde sus tibios nidos; esa que me leían las heroínas y las princesas y que murmuraban las brisas enroscadas en mis ramas todas las mañanas.
En un árbol viejo y solo me he convertido, un árbol que de pie espera la visita de la  muerte; anclado en mi desierto ahora, sin esperanzas, sólo espero.
Página 1 / 1
Foto del autor Silvana Pressacco
Textos Publicados: 308
Miembro desde: Nov 16, 2012
14 Comentarios 1332 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Una vida sin afectos verdaderos, una muerte en soledad

Palabras Clave: rbol grandeza vanidad soledad y muerte

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Silvana Pressacco

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Sara

Qué majestuosa manera de decirlo, metáfora que habla a las claras de la soberbia, de la vanidad del ser humano.
Me encantó
Responder
June 29, 2013
 

silvana press

Revolviendo entre mis textos pasados? Cómo se te pasó este? Lo publiqué en algún momento en el face.
A mi me gustó tambie´n, viste cuando te deja conforme, bueno asi me pasó con mi árbol.
Saludos amiga
Responder
June 29, 2013

Hilda

Sólo dio frutos de desamor, qué malas decisiones tomadas a lo largo de su vida, cuando parecía tenerlo todo ¿no? Muchas personas así en nuestro tiempo, manejadas por vanidades, apariencias, caretas, muñecos huecos...
Buena metáfora amiga, muere sólo, de pie, como un árbol.
Saludos
Responder
June 23, 2013
 

silvana press

Así es, soberbio hasta el final...cariños amiga.
Responder
June 23, 2013

Romani

enseñanzas en la vida, metáforas humanas y paradojas surrealistas cargan tu escrito. tu excelso escrito.
"lo quería todo y me mojaba sin estar sediento." Que analogía tan fascinante; tenemos el ansia y el apetito de querer cada vez más y más, no hay llevadera y todo nunca es suficiente. Nos cargamos de tantas deudas emocionales que terminamos empapados, nos mojamos sin el balde de agua.
Muy agradable leerte
saludos!!!
Responder
June 13, 2013
 

silvana press

Gracias Romani por comprender mi texto y tu agradable comentario. Es así, vivimos valorando lo innecesario, ambicionando y queriendo siempre más...
Cariños amigo.
Responder
June 13, 2013

Carolina Aguilar Vlez

oh! Qué fuerte, qué gélido es fallecer así. Tu prosa es magnífica! Cosa que ya sabes y no dejo de admirarte. El simil que haces con el árbol es impresionante sentí la pegajosa savia llorando, el despojo de las hojas y las ramas, la prepotencia altiva de la rudeza de su tronco. Su apariencia vacía...
wow! Sí que deja un mensaje impresionante, cuántas personas vacías abandonan la vida, el amor, la amistad, el respeto, el valor real por una máscara de cirugía y apariencia perfecta... Duro y cierto.
Espero por favor perdones mi ausencia, estoy tratando de ponerme al día, pero veo que has escrito bastante estos días. Tuve un pequeño accidente doméstico y me lesioné la rodilla,he estado en citas médicas con ortopedia. (nada grave), Pero ya espero ponerme al corriente.

Siempre es maravilloso leerte Sil!

Un abrazo grande.
Responder
June 13, 2013
 

silvana press

Te escribí por ahí "vísteme despacio que estoy apurado" y seguro que la rodilla pagó tu apuro en esos días. Me alegro de tenerte de nuevo, cariños amiga.
Responder
June 13, 2013

Carolina Aguilar Vlez

jajajaja lo recordé de inmediato cuando me lo decías, la verdad fue de lo más absurdo, en mi casa muy a las 4 pm, me apoyé sobre la rodilla en la cama mientras charlaba con mi mamá. Eso fue todo. La tensión puede definitivamente causar estragos, el cuerpo es menos flexible y bueno, se rompieron dos ligamentos jajajaja traté de seguir tu consejo y tomar las cosas con calma pero creo que no lo suficiente, te prometo la próxima vez acatar con éxito tus sabios consejos.
Yo también, extrañé bastante no estar por aquí.
Un abrazote!
Responder
June 14, 2013

silvana press

Más se sabe por vieja ... ¿viste?
Recién ahora leo tu aclaración no me figuró entre las notificaciones.
Responder
June 29, 2013

Stella Maris Sanhueza

No se comentar ,ni tengo las herramientas para hacerlo,solo si se que se identificar cuando algo es bueno,me encantó,me lo llevo a favoritos Silvana,te mando un abrazo enorme.
Responder
June 09, 2013
 

silvana press

Stella muchísimas gracias!!! me da gracias el comentario porque tengo muchas amigas que entran a textale para leer sin registrarse porque dicen que nunca podrán comentar, que no saben... Tu Stella escribes de maravillas, eres creativa y muy dedicada en lo que haces; sólo debes dejarte guiar por lo que te dice el texto o el poema; es lo que yo hago jajajaj y bien o mal algo sale.Pero tampoco es obligatorio asique despreocupate!!! lo importante es que estas aqui, que te gustó y me lo hiciste saber... Las demás palabras atesóralas para tus poemas... Cariños y muchas gracias de nuevo.
Responder
June 09, 2013

Stella Maris Sanhueza

Gracias por tus palabras Silvana,simplemente creo que este arbol esta arrepentido de su altaneria ,de sus errores y es un poco rudo con él,no creo que sea para tanto,todos cometemos errores,la soberbia no es tan mala cuando es usada para pelear la vida hasta tal punto que espera la muerte de pie,es un árbol muy valiente al cual a pesar de su desesperanza creo aún le queda mucho por vivir,y no creo que este tan seco como dice,pronto sus ramas volveran a florecer ,como antes en primavera,un abrazo grande de admiración y de amistad y agradecida de tus palabras.
Responder
June 10, 2013

silvana press

Qué linda esperanza das a ese árbol viejo... Gracias Stella, cariños
Responder
June 12, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Más que los lamentos de un árbol viejo, es el profundo sentir de la consciencia; y junto a esta maravillosa reflexión cohabita en esta gran obra literaria la poderosa calidad de su autora, quién nos entrega constantemente el ágil, creativo y sutil dominio de sus letras.
Amiga mía, nos estás haciendo adictos a tus maravillas.
Te he entregado aquí los galardones disponibles. Creo que mereces más.
Responder
June 09, 2013
 

silvana press

Adulando eres el mejor, no lo dudes. En realidad quise expresar el sentir de una persona que por malas decisiones en su forma de vida quedó sólo, con todo lo que eso implica al llegar la madurez. Soberbio, vanidoso, desvalorizó todo lo que tenía, se preocupó por sí mismo y alejó con el tiempo lo que más tenía; alguna verdadera y cariñosa compañía, nidos que solo pedían alojarse en él, pero la soberbia pudo mas, los quería ver desde arriba, dio a cambio frutos de desamor.
Como tu dices, llegó el momento de los balances y allí su conciencia le pasó factura; tarde.
Cariños amigo y espero no desilusionarte... Un abrazo fuerte!
Responder
June 09, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Adulación con absoluto marco de justicia.
Responder
June 09, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Bello texto; en el que por acertada inspiración muestra magistralmente la tragedia de un arbol viejo; te cuento soy amante de los arboles secos; en ellos encuentro belleza y valor aunque esten ausente de toda vida terrenal. tengo multiples fotos de ellos. donde veo uno. tomo foto de el. interesante me gusto.
Responder
June 09, 2013
 

silvana press

qué historias tendrían para contarte cada uno de ellos ? a mi todo lo que sea naturaleza me sorprende y me provoca admiración; verás en mis relatos siempre algún fenómeno metido porque me inspira por bueno o por malo, sabores, olores, colores... el árbol viejo me da pena, porque de pie, muerto, no se entrega...parece que renunciara al descanso, que su misión era ser un soldado del valle o del bosque y que seguirá allí, eternamente.
Gracias por tu tiempo amigo, saludos cariñosos
Responder
June 09, 2013

Enrique Gonzlez Matas

A TRAVÉS DE ESA METÁFORA DEL ÁRBOL, AYER FRONDOSO Y HOY AGÓNICO Y SECO, HAS DESCRITO UNA HISTORIA TRISTE DE ALGUIEN ENVANECIDO Y SOBERBIO.
CREO QUE ESTÁ MUY BIEN ESTRUCTURADA Y TE FELICITO.
UN ABRAZO AMISTOSO.
Responder
June 08, 2013
 

silvana press

Gracias Enrique agradezco tu comentario, me halaga.
Como podrás ver pensé en un árbol porque puede despertar segun su apariencia desde admiración hasta tristeza y porque no importa su tiempo, ni su paso en la vida, mueren de pie. Mi personaje es tan soberbio, que así continua solo pero erguido.
Cariños a ti
Responder
June 08, 2013

GLORIA MONSALVE

un saludo silvana
somos constructores de nuestra vida, muchas veces decidimos llenarnos de sobervia, de fama, de belleza superficial y vana, de egoismos e incluso de bienes materiales que de momento nos convierten en lo mas deseado, en lo mas apetecido y el mundo gira a nuestro alrededor... y nadda tendria de malo si le supieraos dar una buena utilizacion a ello, pero abusaos, maltratamos, humillamos y hacemos con estas aptitudes que los demass se alejen de nosotros y llega las carencias y solos nos quedamos... costruimos mal y eso recibimos, es la ley de la compensacion... triste que nos toque estar solos al final solo esperando la muerte en este estado, pero nos lo buzcamos...
me gusto mucho, hermoso mensaje
abrzos y bendiciones
Responder
June 08, 2013
 

GLORIA MONSALVE

la iagen ilustra muy bien tu texto,
aun en las circustancias ultimas se ve el orgullo y la sobervia al permanecer de pie y con la cabeza en alto...
se nota que no aprendio la leccion que al vida le dio....
abrazos
Responder
June 08, 2013

silvana press

Me alegro muchísimo que te haya agradado y lo de la portada fue una gran suerte encontrarla, era justamente lo que imaginaba. Y tienes razón no aprendió nada, se resiste al parásito, dice pero no le gana; ya es tarde y eso sí que lo advierte.
Cariños amiga, un gusto tenerte siempre
Responder
June 08, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy