No me gusta hablar en Inglés
Publicado en Jun 06, 2013
Prev
Next
Image
Hay algo que no logro entender aún: o es que vienen muchos turistas italianos, o a los cusqueños parece encantarles la pizza. Por alguna extraña razón las pizzerías abundan por todo el departamento de Cusco. Ollantaytambo no es la excepción.Construido sobre cimientos incaicos, solía ser un lugar de descanso para los incas que viajaban largas distancias hasta llegar al santuario de Machupicchu. Las casas tienen como base el machimbrado de rocas dejado por los incas. El acueducto sigue siendo el de ésas épocas, una canaleta al costado de las calles por la cual circula el agua que provee a todo el pueblo. Las puertas de las casas son pequeñas, su segundo piso conserva el español estilo colonial, con balconcitos de madera tallada y ventanas amplias. Las calles son estrechas y empedradas. Pareciera que estoy en un cuento, al caminar por las calles no hago más que observar a detalle, me encanta este pueblito tan peculiar.La plaza de armas ofrece comidas a todos los extranjeros, mayormente chatarra o algun plato con carne de alpaca, poca comida criolla. Creo que cada restaurante tiene en su letrero "Restaurante-PIZZERIA-comida peruana". Decido pasar la noche allí, he llegado tarde y no es momento de ir a las ruinas. Encuentro un hostalito cómodo por 20 soles la noche, lindo, con baño compartido pero resulta que soy la única huésped, así que ni tan compartido.Paseando por la plaza, fumando un cigarrillo para disimular el frío, me encuentro con un señor y su hija.- Te vas para Machupicchu?- No, estoy de regreso.- Ah.. y qué tal?- I-nol-vi-da-ble señor- Yo me llamo Daniel, mucho gusto y tu?- Yo soy Gabriela, mucho gustoAsi continua la conversación, hablando de las impresiones del viaje, recomendandole el hostal cómodo en el cual me hospedé, etc.- Conociste muchos turistas? - me dice- Mmmm... mas o menos- Y... "do you speak in english?"- Si asi es.Con un inglés machacado, de esos que tienen el acento latino marcado, que te hace recuerdo a Penélope Cruz o Paz Vega, me dice- Oh great, i speaking in english little bit- Oh que bien!- Yes, yes. How was your travel?- It was fine thanks, lots of fun!. Y tu cómo te llamas?- dirijiendome a la hija, esperando cambiar de tema y regresar al castellano.Debo confesar que me resulta incómodo hablar en inglés con una persona de habla hispana, a excepción de:1) Que sea mi  hermana2) Que sea necesario para que mis padres u otra persona no angloparlante entienda lo que quiero decir3) Esté borracha y me dé por hacerlo4) Por educación, cuando hay personas que no hablan español en el mismo grupoLo demás, lo veo innecesario, puede ser como práctica, pero.. se siente tan forzado que resulta molesto. Daniel me insistía con el inglés, estaba consiguiendo desesperarme y resultaba difícil entenderle algunas cosas debido a la mala estructuración de sus oraciones.- Where are you from? are u a mexican?- No soy limeña, pero radico en Bolivia- ooohh con razón, tu acento es diferente- Si, suelen decirme eso- And how is EVO?Listo! con eso lo distraigo. Traté de explayarme con mis pocos conocimientos políticos y lo último que me enteré en las noticias sobre su gobierno. Siempre que hablo de política pienso que estoy "en bolas", que mi hermana daría una mejor información y opinión que yo. Es difícil no pensar ese tipo de cosas viniendo de una familia cuya formación profesional y de vida ha sido política y social y que  a pesar de sus esfuerzos, no lograron involucrarme mucho en sus intereses. Las charlas de almuerzo solían ser aburridas para mí. No tomaba interés sobre la situación política boliviana o mundial. Una vez que lo hice, me hallaba muy por detrás de hacer un comentario o emitir una opinión a la talla "robles mengoa". Por último hago un esfuerzo y algo me sale, pero nuevamente pienso "debí prestar más atención en las charlas políticas de almuerzo familiar"Daniel pareció arrepentirse de su pregunta, como que su cara se iba torciendo en señal de aburrimiento . No parecía interesarle mucho Evo. Me interrumpió bruscamente preguntandome si era cierto que en Bolivia las zapatillas son "baratazas".Le comenté que Bolvia era mucho más barato que Perú y que hay una feria todos los domingos y jueves en una ciudad llamada El Alto, que queda justo antes de llegar a La Paz, donde se ubica la popblación popular paceña, en la cual encuentras DE TODO incluso zapatillas "nuevecitas" desde 50 soles, de marca. Lo último que dije pareció abrirle los ojos como platos a la hija, que hasta ese momento no se habia pronunciado más que para sonreir burlonamente cada que su padre hablaba en inglés.- Hay que ir papá!- Si pues hija, ya que estamos cerca podemos pasarnos un ratito, mira que 50 soles! oye no esta nada mal ah?, dame tu telefono gaby, te voy a llamar y podemos armar un buen grupito de paseo.Mi desconfianza me hizo dudar, pero el señor, aunque un poco arrogante, era amable. Le di mi número de celular peruano, sin esperanzas de su llamada. Inventé excusas y me retiré con un apretón de manos. A dormir ahora, no hay más que hacer, mañana visito otras ruinas y me entusiasma el desayuno de jugo surtido de mercado que tanto disfruto.
Página 1 / 1
Foto del autor Gabriela Robles
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Nov 24, 2012
2 Comentarios 719 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Algunas anécdotas sobre mi visita a Cusco hace unos años atrás. (Encontré estos escritos en los archivos ocultos de mi computadora)

Palabras Clave: Cusco viaje pizza inglés mochilera

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Cristian Ismael Martnez Nieto

Debiste continuar con esto de escribir. Eras buena. Saludos melancólicos a tu "yo" del 6 de junio del 2013. Y un abrazo a tu "yo" de ahora.
Responder
May 11, 2017
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Un buen relato de viaje con algunas reflexiones interesants no solo del lugar sinò de la formaciòn de uno, los conceptos del otro, el idioma incrustado, el rechazo elegante y el cambio de tema. Estuve por la zona, tambièn en Bolivia, me internè en Cobija, unos dìas, luego al Titicaca y de allì por Madre de Dios a Machupichu. Fantàstico. En La Paz, efectivamente en el Alto se encuentra de todo y m impactò el museo de la Mùsica con instrumentos de metal, hasta las guitarras.
Buen relato y buen viaje realizado
Felicitaciones Gabriela
Responder
June 22, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy