EL OSO LA MONA EL CERDO, EL SABIO Y EL NECIO.
Publicado en May 18, 2011
Prev
Next
Image

Un oso con que la vida
ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba en dos pies.

Queriendo hacer de persona,
dijo a una mona: "¿Que tal?"
Era perita la mona. y respondióle: "Muy mal."

Yo creo -replicó el oso-
que me haces poco favor.
¡Pues qué! ¿Mi aire no es garboso?
¿No hago el paso con primor?"

Estaba el cerdo presente,
y dijo: "¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto ni verá."

Echó el oso, al oír esto,
sus cuentas allá entre si,
y con ademán modesto
hubo de exclamar así:

"Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar;
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar."

Guarde para su regalo
esta sentencia un autor:
si e! sabio no aprueba, malo;
si el necio aplaude, peor.

Nunca una obra se acredita tanto de mala,
como cuando el sabio calla y la aplauden los necios.

Pero... cuàles son los parámetros que definen què es malo
Y que es bueno, en literatura, por ej.?
Una obra escrita... es un arte?
Puede el arte ser bueno o malo?

Si el sabio calla y el necio aprueba,
El que critica aquello en cuestión...què es?

Hay sabios y hay necios?
Leì por ahì que nadie es tan tonto y menos tan sabio.

 ¿Cómo es que el sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.?
El sabio no alardea "de lo que sabe". No necesita demostrar a los demás lo que sabe. Si lo necesitase es que no es tan sabio.

El sabio si comparte con "cualquier otro" sus conocimientos. Pero para ello debes acudir tú a él y no al revés.

Un sabio nunca se siente sabio ni le interesa que otros piensen que lo es. Por el contrario, su sabiduría probablemente se basa en el hecho de que duda de lo que sabe y por tanto no se siente con derecho de dar a conocer como verdad absoluta lo que piensa, por tanto prefiere no decir nada.

Que diferencia a un sabio de un necio?

"El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato."

El sabio sabe lo que no sabe..
El necio sigue pensando que lo sabe todo..

Sòlo sè que no sè nada (Frase que se le atribuye a Sócrates)

La ùnica cosa que sè es saber que nada sè, y esto cabalmente me distingue de los demàs filósofos que creen saberlo todo. (Sócrates)

En realidad nadie es tan sabio para saberlo todo ni tan tonto como para no saber nada, entonces si tomamos el universo de conocimientos que hay se puede hacer esta afimacion, al comprobar que lo que sabemos o conocemos es solo un minimo porcentaje de el total de conocimientos (incluyendo a socrates) ;)

La frase de Sócrates refleja lo consciente que estaba de su propia ignorancia (misma en que nos encontramos todos), toda vez que el ser humano mientras mas aprende debe de reflexionar sobre lo limitado que es su capacidad intelectual en cuanto al conocimiento de las cosas y de la falta de explotación de sus potenciales.

Hay que ser muy sabio, y muy modesto, para reconocer que no sabemos nada.
 
Probablemente todos en la vida hacemos alguna vez el papel de cada uno de estos tres animales.

Pero siempre es bueno saberlo cuanto antes cuando uno está haciendo el "oso", esforzarnos por estar callados cuando somos "cerdo", y tomarnos con humor a los cerdos si alguna vez tenemos la suerte de ser "mona"...
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
11 Comentarios 3172 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Fàbula de Tomàs de Iriarte.

Palabras Clave: el oso la mona el cerdo EL SABIO EL NECIO

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy