José Donoso un acercamiento a sus obras y el lugar en que se desarrolla la mayoria de sus novelas
Publicado en Dec 02, 2009
Prev
Next
Image
 
 
José Donoso 1924-1996 escritor chileno muy conocido en toda Hispanoamérica por su valiosa y comprometida obra. Se le  inserta en la generación chilena  de los cincuenta, caracterizada por un compromiso con la sociedad chilena e hispanoamericana en la que denuncia  a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas  y la alta burguesía.
En 1957 publica su novela Coronación, amplio retrato de la sociedad  de Santiago de Chile. El obseno pájaro de la noche (1970). En 1978 publicó Casa de campo, novela crítica de la dictadura chilena, con la que obtuvo el Premio de la Crítica en 1979. Una novela erotica. La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria  (1979)  El lugar sin límites .
 
La casa es el espacio sobre el que se sustenta el imaginario literario de José Donoso. Se presenta iniciarmente como una construcción que cumple una función básica, protección contra los elementos y distribución del clan en la función básica  de habitar. La casa se desmiembra en multitud de subespacios , los cuales serán ocupados según una clasificación familiar preestablecida.

Se ha hablado de Donoso como un escritor de la destrucción, del derrumbe de todo orden establecido, así como de  la inestabilidad de los personajes que pueblan sus ambientes contrasta de un modo muy peculiar con la fortaleza de esas viejas construcciones inmemoriales: La casa de Ejercicios espirituales de la Chimba, La Rinconada, la casa de la abuela Chepa.  Tantos muros y pasadizos destinados al derrumbe junto a sus habitantes. Son espacios inmensos, casi inabarcables, casas laberínticas como su narrativa, llenas de escaleras, sótanos, oscuridades, paredes tapiadas. Tan complejas estructuralmente como sus propios habitantes. Es obvio que el espacio de la gran casa burguesa tiene una importancia fundamental en el imaginario literario de Donoso asi como los personajes que lo pueblan. Ellos dan aliento  a tales lugares, reviven las habitaciones y los pasillos con sus propios miedos y obsersiones.
En la imaginación de Donoso, existen dos paralelismos sociales, los cuales, como todo en su universo literario, se complementan y delimitan: los dueños, propios de tales espacios y la periferia que rodea este centro: el universo de la servidumbre, uno de los elementos fundamentales y constituitivos del arquetipo burgués. Ambos conviven en un mundo al margen. Unos se nutren de los otros , y crean relaciones ambiguas de necesidad. La clase alta; decadente y moribunda, la clase baja; los criados, servidores domésticos;
La novela El obsceno pájaro de la noche, es reconocida como una de las obras narrativas más atractivas de la producción donosiana. En esta novela, el autor despliega un amplio potencial imaginativo que se encarna en un mundo poblado de personajes,  cuyas existencias se confunden entre lo humano y lo monstruoso. Otra de las características de esta novela  es su caracter fragmentario y hererogéneo, que permite la exploración de realidades desconocidas y la expresión de procesos imposibles de ser contenidos en un relato lineal. De esta manera, el texto aparece como un conjunto de voces en el  que dialogan  múltiples conciencias en un personajes. Estas múltiples voces se van sumando y se conforman    hacen de la novela un espacio amplio e integrador para diversos discursos.
El obsceno pájaro de la noche, se constituye en un texto habitado por una variedad de gama de discursos heteroglósicos que se insertan, y proliferan al interior del continente textual. Esta heterogeneidad característica de las novelas  donosianas, establecen un mundo donde se despliegan diversas perspectivas acerca de una realidad sospechosamente univocal y  ciertas verdades no dichas jamás en su totalidad.
La escritura de Humberto  Peñaloza alias “el mudito”, aparece entonces como el acceso a otra experiencia histórica donde hay palabras , personajes y episodios  que no entraron en la historia oficial. En este espacio del otro, descentrado, amplio e integrador es ,en el que logran incluirse diversos discursos silenciados : El discurso de las viejas, el de la magia, el de la ficción que desestabilizan y expanden aún más el juego. Es aquí donde las palabras del mudito logran instalarse e inaugurar una escena, otra que corresponde precisamente a un tipo de experiencia no incluida en la historia oficial. Frente a este discurso se elabora un discurso subversivo, fragmentario y múltiple,  en el que se trastoca todo posible marco de referencias. Con este mecanismo la escritura del mudito pone en duda la verdad histórica ya que se abre un espacio discursive en la historia y que conforman un capítulo censurado de ella. Es tambien el mudito ,  una conciencia cuyo discurso esquizofrenico  se dirige a narratorios múltiples  que en su imaginación  enfermiza irán mezclándose, a su ve con su propia personalidad.
 
 Un sin número de discursos confluyen en el discurso del mudito, uno de estos focus desestabilizadores lo constituyen las viejas de la Casa de Ejercicios, las que encarnan el ámbito de lo femenino y desempeñan la función maternal en el supuesto Orden Imaginario del mudito. Ellas, se hacen cargo  de lo inútil e improductivo a través de mecanismos como  el atesoramiento de desperdicios  aparecen como ejemplo paradigmatico, los paquetitos hechos y acumulados por las viejas, los que pueden ser considerados como una especie de capitalismo del deshecho.
 Miguel Ángel Náter en su tesis doctoral afirma, que el obsceno  pájaro de la noche, es la narración del enclaustramiento, una especie de metafora para la continuidad de lo exterior en lo interior. Es el espacio de nadie donde no hay distancias entre los opuestos. En este espacio que el denomina espacio apocalíptico , destacan tres elementos ; la inversion , a través del travestismo , como norma del discurso de un espacio  de conversiones , transformaciones y disfrazamientos, la sátira entendida como perspectiva marginal para el conocimiento de la realidad degradada y la distorción convertida  en la regla que ofrece la toma de conciencia del personaje en relación de la historia entendida como progreso. De esta manera  la casa, se entiende como el refugio e infierno que de otra manera, implica la desintegración de la material ocasionada por la vejez o la pérdida de esperanza en el progreso, Y el cuerpo, extensión de los objetos, refleja el deterioro y la desintegración compartida de las pertenencias  el mundo y el ser.
Donoso prefiere las transgresiones y las monstruosidades como elementos liberadores de una estética que privilegia el orden  castrante de la sociedad, y la homosexualidad grotesca se incluye entre esos elementos. No existe en sus obras una presentación de la homosexualidad lírica y sutil.
En otra novela de Donoso El lugar sin límites  se establece la dicotomía entre espacio interior, visión desde adentro revestida de imaginación e inocencia, y espacio exterior de afuera, percepción  distanciada del adulto marcada por el elemento grotesco.
La Manuelaun personaje de esta novela, es un travestido Viejo , enfermo y cobarde  que se amilana ante el macharrán, es un marica del pueblo que abiertamente todos lo saben  en el lugar . La Manuela es una especie de esperpento que encarna las fobias de la marginalidad acosada y amenazada por el orden que representa Pancho Vega, quien a la luz de los nuevos descubrimientos biográficos tendría que ser el alter ego de Donoso  quien por debajo de la mesa bajo los efectos del alcohol acaricia  el muslo de la Manuela. Si bien es cierto que la Manuela es un homosexual, su problema no es la homosexualidad y no representa la homosexualidad del autor. Náter afirma que mas bien Manuela podria relacionarse con el enclaustramiento en el gallinero, con la internación en el closet,  espacio del encierro del eros homoerótico, con la inaceptable homosexualidad.
La Manuela es,  una oposición al anhelo homoerótico o su encierro en el Chile de la narrativa realista, La Manuela es el grotesco, las fobias y lo deteriorante en un mundo que también es grotesco, fóbico y detrítico. El travestismo que no es homosexualidad de la Manuela está en función de representar la decadencia de un mundo del pasado que pugna por sobrevivir con esperanza puesta en los Adelanto. El anhelo mayor de la Japonesa y la Manuela, quienes viven esperanzadas ante la posibilidad de que la casa vuelva a ser el gran prostíbulo cuando pase frente a ella la calle longitudinal.
Pot otro lado Náter refiere que Manuela encarna la pugna constante entre Eros y Tanatos, si seguimos la exposición psicológica que Herbert Marcuse desarrolla en Eros y civilización . Para Marcuse, el ser humano se encuentra en tensión entre dos fuerzas; los instintos naturales, que implican el verdadero ser, y las coacciones que impone las sociedad, que promueven el advenimiento de un ser enmascarado. El narrador de El lugar sin límites comunica en el marco especial del relato ese mismo sentimiento  que caracteriza los ámbitos expresionistas.
Que rol juega la homosexualidad en este mundo? La Manuela es un hombre con un pene enorme que  se convierte en símbolo de la impotencia de los hombres del pueblo, quienes rechazan tanto a la bailarina española como al grotesco cuerpo que los seduce.
La Manuela es un ser deforme y grotesco. Despues del primer baile que realiza para la celebración de la elección del diputado, los hombres de don Alejo lo lanzan a un charco. La Manuela se quita su traje de española y muestra su enorme pene. Contradictoriamente , el homosexual, en la visión tanásica a la vez que erótica de los hombres, está más doctado que los hombres del pueblo. 

Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
23 Comentarios 1950 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Las novelas de José Donoso . Un estudio profundo literario sobre el contenido de su obra El obsceno pájaro de la noche y El lugar sin limite. El espacio de la casa como un elemento muy importante de la obra donosiana. Su relación con la sociedad chilena y el compromiso de denuncia politica y social a través del dialogo que se cuela en sus obras.

Palabras Clave: grotescos voces múltiples discursos dialógicos

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (23)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

doris melo

Miguel gracias por interesarte en este ejercicio literario que les brindo gratuitamente y que recojo aqui sobre la obra de grandes escritores latinoamericanos y europeos. Me cuesta trabajo hacerlo sin insertarlos y enfocarlos desde una perspectiva teorica literaria , al igual que la opinion de algunos criticos sobre la obra del escritor. Me parece que trato de hacerlo de una forma sencilla pero intelectual ya que veo en Textale personas con mucha capacidad de análisis incluso con mucho más experiencia que yo . Espero que mi estudio sobre Donoso te motive como en otros ensayos que he escrito en Textale a releer de nuevo su obra o leer aquella que no has leido por densa, oscura como yo veía el obsceno pàjaro de la noche.
Responder
December 03, 2009
 

doris melo

Gracias Verano , se que te gustan esta clase de textos porque con su lectura puedes ver muchas cosas que al leer la obra te guian . Además de que si no conoces la obra o los textos de Donoso te abre una brecha para que te intereses en leerlos. A mi me gusta este tipo de trabajo y lo hago con gusto. Sabes que estudio literatura y que estos trabajos que publico son parte de mis monografías que a lo largo de mis estudios he tenido que realizar como ejercicios porque en los estudios graduados no hay examenes. Se aprueba por lo menos en Puerto Rico y los Estados Unidos con ciertos requisitos de presentaciones en clase y trabajos de investigaciones como este. Espero que tanto a ti como a los demás les sirva para algo. Saludos
Responder
December 03, 2009
 

solimar

Doris tienes una capacidad increíble para analizar, comentar y enseñar a través de tus ensayos. He leído algunos libros de Donoso, pero la novela que más me gustó fue Coronación, es tan descriptiva de ese mundo solitario, lleno de costumbres, apariencias y cosas sin sentido que caracterizaba la clase social alta compuesta de seres viejos. Mis comentarios representan al mundo lector y es por eso que tus comentarios siempre me muestran otro punto de vista y eso me parece excelente. Te felicito. Excelente trabajo.
Responder
December 03, 2009
 

miguel cabeza

Interesante aproximación a Donoso. Me quedo con ganas de profundizar en su obra. Gracias, Doris, por esa vena intelectual que nos ayuda a ensanchar nuestro mundo literario y cultural.
Besos
Responder
December 03, 2009
 

Verano Brisas

Querida Doris: Magnifico texto, mezcla de reseña, crónica, ensayo y crítica, donde demuestras una vez más tus dotes literarias y tu responsabilidad en el tratamiento de los textos. Eres una escritora seria, honesta y muy interesante. Felicitaciones. Cordialmente, Verano.
Responder
December 03, 2009
 

María José Schiavi

hOLA dORIS:
COMO SIEMPRE TU TRABAJO ES EXCELENTE, YA QUE ME TRANSPORTA A LA DECADA DEL 50 PARA VER LA VIDA DEL PERSONAJE... MUY BUENA INFORMACIÓN Y ESTA BUENO QUE ESCRIBA BIOGRAFIA Y PENSAMIENTOS, YA QUE EN ESO TENEMOS PUNTO EN COMUN...
TE ENVIO SALUDOS, ESTRELLA Y MUCHA SUERTE BAJO EL CALOR Y LA NOCHE ESTRELLADA DE ARGENTINA.
MARIA JOSE
Responder
December 03, 2009
 

MARIANO DOROLA

NO HAY DE QUE HERMANITA DORIS...
TU PAIS Y EL MIO NUNCA DEBIO HABER SIDO SEPARADO...
SOMOS HERMANOS...
LOS MAS CERCANOS.
Responder
December 03, 2009
 

doris melo

Si, querido amigo Dorola este hombre merece un espacio , el que se ha ganado por su responsable trabajo y compromiso moral y social de cuestionar y poner en tela de juicios los atropeyos de los gobiernos chilenos . El abuso de esas clases sociales privilegiadas y a esa sociedad oprimida, relegada a un segundo plano que es la que se recrea en la mayoria de las novelas hispanoamericanas. Gracias por tu acertado comentario. Doris
Responder
December 03, 2009
 

MARIANO DOROLA

YO LO CREO A DON JOSE DONOSO POETA...
Y A LOS EFECTOS Y ACCIONES COMPROVABLES, LLEVADOS A CABO POR LA HUMANIDAD EN VIRTUD DE TODO LO QUE HA RESULTADO Y QUEDADO A LA VISTA...
HABIENDOSE LLAMADO ESE PROCEZO "ORGANIZACION"...
COMO UN POETA DESTRUCTIVO DE LA BARBARIE QUE PONE EN RIEZGO ACTUALMENTE A LA HUMANIDAD...
SI A ESO LE LLAMABAN... A SU FORMA DE ADVENIR O ADVERTIR, "DESTRUCTIVO"... BUENO, ENTONCES, YO TAMBIEN LO SOY...
PORQUE SIEMPRE INTENTARE ADVERTIR DELICADAMENTE A LA HUMANIDAD, UTILIZANDO CUALQUIER RECURSO LITERARIO QUE ME FUESE OCURRENTE ...
QUE VIVA DON SIR JOSE...
Y CONTINUEMOS SU GRAN MISION... LA CUAL...
EN VERDAD TE DIGO... NO HA TERMINADO...
DESTRUYAMOS AL MAL.
VA A MIS FAVORITOS.

SIR MARIAN
TODAS LAS ESTRELLAS
Responder
December 02, 2009
 

doris melo

Gracias Elvira por tu pronta respuesta a mi invitación . Sabes que leo con gusto tus trabajos y siento mucho que no puedas escribir mas seguido pues aprecio tu trabajo infinitamente como los de otras personas excelentes aqui en textale. Me gustaria te entusiasmara y estudiaras literatura como yo porque tienes tanto talento que quien sabe si podias ser en el futuro ademas de escribir cuentos y novelas una conocedora de las tecnicas de esritura que te ayudarian a crear textos mas valiosos con fines literarios , comprometidos con la sociedad. Tienes el talento suficiente y mas para hacerlo.
Responder
December 02, 2009
 

doris melo

Querido Rene me alegra te haya gustado el artículo sobre Donoso y su obra . Esta obra de la que hablo si la has leido , El obsceno pájaro de la noche es muy oscura y larga , una novela donde hay que leerla con prisa para no perder el rastro de los personajes y no perderse en los laberintos creados por el autor en las voces del mudito uno de los personajes a través de quien se crean los más importantes diálogos. En el hogar sin limites tambien es fuerte y controvercial ya que el tema del travertismo es el que se inserta en esta obra. Tambien vi esa pelicula y opino como tu sobre ella. Gracias por leerlo y por tu excelente comentario.
Responder
December 02, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Sí había oído mencionar ese personaje: "La Manuela" bastante controversial. Ya te extrañaba querida Doris, contigo siempre se aprende más del mundo de las letras y sus precursores latinos.
Besos
Responder
December 02, 2009
 

Rene D' Arcail

Doris me gustò mucho tu análisis de la obra de Donoso porque tambièrn encuentro que es un gran escritor ,que a veces pone personajes al lìmite de todo.
Leì sus libros y vi la pelìcula el lugar sin limtes y me impacto mucho la imagen visual con oscuridades y sombras.Muy buen trabajo eres una excelente acadèmica felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡
Disculpa los acentos porque no puedo ponerlos porque estoy escribiendo en un compautador que no es el mio y no puedo colocar los tildes
Responder
December 02, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy