Cortazar y el surrealismo en Rayuela.
Publicado en Nov 25, 2009
Prev
Next
Image
 1ulio Cortázar  y el surrealismo en Rayuela  
 
En Rayuela hay una  mezcla de humor negro, costumbrismo y surrealismo. El narrador inventa, rompe, vive en el desorden, para anular el convencionalismo amoroso o las ceremonias.
Se  va tras búsqueda de otra lógica, de elementos mágicos o anticonvencionales que transformen la realidad . se producen procesos que culminan en lo absurdo. La muerte de Rocamadour en medio de un ambiente festivo. El autor rechaza el mundo cuadriculado, el ámbito de los estereotipos, de la vida reglamentada, de las conductas previsibles.
El amor en esta novela va ligado a la explicación del sexo y a su descripción. En Rayuela amor y sexo se identifican, como señala la Maga.
Rayuela no sólo es una novela erótica como se puede ver en el capítulo 68 en lenguaje glígico, el 5 define el deseo, el 27 o el 144 inciden en descripciones fisiológicas del sexo así como también plantea exigencia eróticas que se mueven entre el juego y el sacrificio. En el capitulo 5 se describen minuciosamente las relaciones eróticas entre Horacio y la maga y la consumación de los juegos sadomasoquistas.
En Rayuela se narra el descenso a los infiernos y esto lo podemos ver en el capitulo 36 en el camión de la policía, junto a los vagabundos . Horacio baja a lo más profundo del pozo y ve que el camino del cielo es el del juego infantiles. Se producen relaciones sórdidas, escenas de cellos, traiciones. Esta simbología quizás se pueda identificar con la teoría jungiana  del dominio del mal en la tierra, y con la mezcla de elementos sofocleanos freudianos y surrealistas.
Siguiendo a los surrealistas, a Breton, el amor va unido, asimismo, a la idea del amor absoluto. En Rayuela, Horacio sigue buscando a la Maga e incluso la confunde o se le aparece a través de otras mujeres.
Como los surrealistas que descubren en el mundo objetos que cargan de emoción estética, de igual forma ocurre con el paraguas de la Maga, que sugiere un tiempo cargado de emoción. La piedra con Horacio se ilumina , está más feliz. Aparece el fenómeno que recorre la Náusea de Sartre de la angustia frente al objeto.
Como los surrealistas que descubren en el mundo objetos   en Rayuela son fundamentales las llaves, los espejos, las ventanas, los puentes .
 
 En Rayuela se narran acciones banales con el fin de que todo adquiera la misma importancia. Se borran los límites entre lo intrascendente y los hechos decisivos. Aparece la idea del acto gratuito, del acto puro, sin motivación, que ya se plantea en la literatura de André Gide..
 Por otro lado en Rayuela ligada a la técnica del collage, se dan escenas límites, próximas al cine cómico. Rayuela causa  en el lector, desconcierto , perplejidad, cierto desasosiego , irritabilidad y malestar.
 Los personajes están muy pautados, muy definidos, viven perturbados; se caracterizan por  la locura, el eros, el juego, el humor, el desfase. Viven en una obstinada marginación, buscan salirse del cuadro, tienden a la excentración. Son personajes que se definen por su trasfondo psíquico como si de esta manera se llegara a la razón superior. La redención consiste en la desconducta, en un cambio de actitud perceptiva, en desacondicionarse.
 
La idea del suicidio late en  Rayuela, Horacio parece salvarse por la amistad, tema muy vinculado a las novelas argentinas. Esta novela se inserta en el neo romanticismo pues ya los alemanes abogaron por una visión totalizadora pero apoyada en una visión fenomenológica.
 Es una novela urbana, la ciudad de Buenos Aires evocada literariamente desde Leopoldo Marechal a Borges, Cortázar, Arlt, Sábato o Pauls. Buenos Aires es una ciudad babilónica, modelo de la narración urbana que incluye rufianes, asaltantes solitarios, borrachos, vagos, desocupados, mendigos, miseria y descreimiento. Habitantes que deambulan por la ciudad como en un caos, que se acercan a las cloacas de la ciudad,  borrachos, vagos, desocupados, mendigos, miseria y descreimiento. Habitantes que deambulan por la ciudad como en un caos, que se acercan a las cloacas de la ciudad 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
18 Comentarios 10250 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Rayuela novela erotica, surrealista , collage de situaciones .

Palabras Clave: magia

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

Elvira Domnguez Saavedra

Doris: me apasiona esa capacidad de análisis que tienes para con los textos y los autores. Nunca he leído a Rayuela (y no sé si debería avergonzarme), pero entiendo por lo que has descrito su concepción del mundo y las relaciones humanas. Esto me despierta interés por leer algunas de sus obras, para palpar en carne propia lo que tu nos relatas en tus siempre excelentes críticas.
Saludos cordiales para ti.
Responder
November 26, 2009
 

doris melo

Querida elbi es para mi un placer compartir con ustedes mis conocimientos y me agrada mucho que personas como ustedes hayan leido esta problematica obra que es como un rompecabezas , otro de los juegos de Cortazar nuestro admirado escritor argentino . saludos y gracias por todas tus lecturas y reconocimientos .Que celebres con los tuyos un dia más de accion de gracias que celebramos con una cena de pavo hoy en este pais. Besos
Responder
November 26, 2009
 

elbi beatrz

Doris querida, un preciso y fascinante ensayo acerca de esta obra magnífica de Cortázar. Ilustrariva, coherente, didáctica. Es bello leerte y aprender de tus análisis profundos, esclarecen las ideas y enriquecen lo que uno ha leído , además de refrescar la memoria y recrear esta maravillosa obra en nuestra mente y percepción!
Mi afecto sincero y gracias Maestra!
Besito enorme
Elbi
Responder
November 26, 2009
 

Jesus Eduardo Lopez Ortega

Maestra Doris me gustó mucho su ensayo sobre Rayuela, un libro que interactua con el lector, ya que tiene diversas formas de leerse y por eso la consideran algunos como una antinovela. El argentino Julio Cortazar es muuy bueno. Felicidades...Tambien tiene que ver con el boom latinoamericano.
Responder
November 26, 2009
 

doris melo

Inocencio gracias por visitar mi pagina. Yo tambien opino lo mismo me encanta Cortazar y toda su obra pero lo que mas me ha impactado es esta obra que muchas personas no logran entender. A mi entendre pienso que no han sabido leerla. Cortazar es para mi uno de los sensibles escritores de su época y su poetica es bellisima es como si leyeras un poema , su musicalidad es tremenda incluso en sus cuentos,.Gracias por tener algo en comun conmigo.
Responder
November 26, 2009
 

doris melo

Querido Mateo creo que no estas muy lejos de lo que piensas, pues yo soy profesora de literatura y estoy fuera de la universidad ,de enseñar que es mi pasion hace como dos años. Me fascina la critica y he leido muchos libros de los cuales me paso investigando sobre las tecnicas en que se pueden insertar estas obras literarias. Espero algun dia publicar un libro con todo esto que escribo sobre los grandes escritores hispanoamericanos. Me alegro que te pueda servir de algo lo que escribo en estos ensayos. Saludos con cariño.
Responder
November 25, 2009
 

Matteo Edessa

Doris me agrado mucho leerte y también el análisis que realizas de esta obra, nos regalas a todos tu conocimiento y lo haces de la forma más sencilla.
A veces pienso que salis de dar clases de la universidad y en tus tiempos libres digamos que: seguis ejerciendo!!!

como sea, todo un privilegio leerte !!!
Responder
November 25, 2009
 

inocencio rex

buen ensayo acerca de uno de los libros más fascinantes que he leído..
aunque me parece que no debemos olvidar la deuda de cortazar (es opinión mía) al trópico de cancer de henry miller, en la parte parisina de la historia.
saludos
Responder
November 25, 2009
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy