DOS CARTAS
Publicado en Mar 18, 2019
Prev
Next
DOS CARTAS.
Carta a mi hermano Lucas.
Bogotá, 26/02/19
Lucas Castañeda
 Puerto Inírida.
 
Querido hermano Lucas:
No dejo de extrañar el silencio de tu ausencia, pasan días monótonos, sin la luz de tus palabras, sin saber nada de tu pasado, sin imaginar tu decisión de aislamiento sorpresivo, ¿acaso los espectáculos del circo te decepcionaron?, o ¿el maltrato y las pésimas actitudes del dueño del circo “WW”, Pepe Yepes, te dejaron sin voz?, ¿sin palabras?, ¿sin dolor de abandonar a nuestra madre y hermanos? Tremenda incertidumbre nos acompaña, sin descanso hemos investigado tu lugar de estadía y, por fortuna, el bendito día de ayer supimos que te encuentras en Puerto Inírida.
 Hoy, acompañada del fresco aire de la mañana, de escasos rayos de sol, del viento que mueve ramas de árboles, de suave armonía musical; en éste nuevo amanecer, AÑORO la respuesta a las letras de mi pluma, que imagino, me harán saber todo cuanto ignoro de tus vivencias en el Circo WW, algo estoy enterada, tu sabes que en el ambiente social no faltan los rumores y chismes, no sé si en algo me adelanto al comentarte que, según las malas lenguas, se rumora que fuiste maltratado por el dueño del Circo “WW”
Hermano Lucas, es hora de que me cuentes detalladamente tus problemas en ese bendito circo, sabrás que aún sin saber mayor cosa, mi familia, amigos y gente desconocida, comentan detalles molestos de ese circo, bien se dice: “Entre el cielo y la tierra nada está oculto”.
Puedes estar seguro de que toda la familia y amigos, queremos saber qué te pasa, cómo te sientes, qué estás viviendo, por favor querido hermano, responde lo más pronto posible, mientras tanto recibe nuestros cariñosos abrazos, nuestros deseos de tu bienestar, de tu buena salud y de tus proyectos.
Espero tu pronta respuesta.
Un abrazo querido hermano de tu hermana mayor.
Margarita.
Respuesta de Lucas
Puerto Inírida, 03/03/19
Margarita Castañeda
Bogotá

  
  Querida hermana Margarita: En éste momento siento como si estuviese en una biblioteca, rodeado de tantos libros, sin encontrar el preciso que me indique por dónde empezar a relatar una triste historia, es como si tomara un libro en mis manos, pasando lentamente hojas y hojas, sin dedicarme de manera concentrada a leer. No sé cómo empezar a contarte tantas calamidades sufridas en el circo “WW”.
Pues bien, empezaré por reconocer que por desgracia fui víctima del dueño de los dos circos, señor, Pepe Yepes, éste infeliz me tenía de títere, es decir totalmente sometido a él, no quiere decir, que, por faltarme inteligencia, no, sólo por miedo, por evitar venganzas, por temor a que hiciera daño a mi familia si no obedecía sus órdenes, siendo esa su costumbre con los empleados desobedientes. Por cierto, no fui yo única víctima, muchos más empleados del circo sufrieron más que yo.
El tal Pepe analiza, minuciosamente el perfil de cada uno de sus empleados; encontró en mí un carácter amable, es decir, débil, simpático, inteligente, buen lenguaje, carismático, exitoso, era yo el preciso capaz de celebrar buenos contratos en diferentes países y ciudades para presentar los espectáculos de los dos circos: el que es con animales salvajes y, el que es con artistas humanos. Al principio, yo me sentía orgulloso de ser elegido como contratista, de recibir atenciones, obsequios y homenajes del dueño de los circos, mi familia y yo agradecíamos y sentíamos felicidad, ¿recuerdas? pero, a medida que pasaba el tiempo me daba cuenta de las maldades de mi jefe, además, que mis compañeros cada día me comentaban sobre las amenazas que recibían de Pepe si no obedecían, las venganzas serían contra familias de ellos
 Empezó mi miedo, procuraba obedecer en todo, deseaba dejar de trabajar, pero era peligroso. Pepe aprovechaba la humildad y el miedo que despertaban algunos de sus empleados, les ordenaba entrenar a los animales, les amenazaba con castigos crueles si no cumplían bien con el trabajo. ¡Qué doloroso era ver el maltrato a los animales, torturas, golpes, sevicia, crueldad, aguantadas de hambre de los elefantes, los tigres, los osos, los camellos, en fin, los animales salvajes que tenían que lucir sus actitudes artísticas en todos los espectáculos presentados en tantos lugares! Si fallaba o se accidentaba algún animal, el entrenador era castigado por el malvado Luis, hermano de Pepe, quien castigaba de la misma manera cruel con que trataban a los animales. Igualmente, cuando los artistas del circo de seres humanos se accidentaban, se equivocaban o no obedecían, el señor Pepe ordenaba a su hermano Luis, que tratara a los seres humanos de la misma manera cruel, como entrenaban a los animales.
Todo lo anterior, no es lo peor. Pepe Yepes tiene varios empleados a los que obliga a ejercer el delito del proxenetismo en circunstancias de agravación punitiva. Supongo Margarita, que no tienes idea de que trata este delito; pues mira: ese delito consiste en que la persona, que con ánimo de lucrarse para si mismo o para otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución a persona honesta, y se agrava el delito cuando se trata de menor de 14 años.
Pues bien, Por orden de Pepe Yepes, los empleados empiezan por preparar a las pequeñas niñas bonitas y talentosas en actividades artísticas para presentaciones en espectáculos de circos. Unos de los empleados se encargan de ofrecer a los padres de familia de las niñas, excelentes oportunidades de convertir a las niñas en famosas y grandes artistas, que ganarán mucho dinero y viajarán por todo el mundo con sus presentaciones artísticas, mas no son simples propuestas a los padres de las niñas, los empleados se presentan elegantemente vestidos, educados, amables e invitaban a los padres a elegantes y reconocidos salones de té, mantienen sus charlas con buen léxico, así los padres de las niñas, se entusiasman y aceptan, condicionalmente, con la esperanza y creencia de que sus hijas viajan bien controladas, bien tratadas y que sólo es por un tiempo de seis meses.
Por desgracia las niñas son llevadas a otros países, engañadas, mal tratadas y obligadas a prestar servicios sexuales, las mantienen reunidas en una casa, las alimentan, les dan buena ropa, ellas tienen que cobrar altas sumas de dinero por el trabajo, pero, para ellas, ni un peso. Los empleados solo reciben el costo de los viajes, las ropas y la estadía, pero ni un peso libre para ellos, tienen que entregar el producto de las ganancias del trabajo de las niñas al maldito Pepe.
Llegados los seis meses, los padres de las niñas menores de edad, empiezan a reclamar la presencia de sus hijas, pero en la medida que luchan por verlas, los empleados de Pepe tienen que secuestrarlos o matarlos y, empleado que no obedezca ordenes de Pepe, sus familias se convierten en víctimas de lesiones, secuestro o muerte.
Lo increíble es que Pepe Yepes aparenta ser buena persona, es amable y generoso, con quienes le conviene, se hace el furibundo con los empleados que cometen esos delitos, ruega a las autoridades policivas y a los jueces que castiguen severamente a los empleados que incurran en esos crímenes, pero, a los delincuentes de sus familiares o amigos todo se les debe perdonar a cambio de dinero o amenazas a las autoridades. Pepe tiene buena pinta y carisma, por eso mucha gente lo admira y respeta, sin el análisis profundo de sus actitudes, aún, sabiendo sus fechorías, lo alaban y lo bendicen. Su desbordante inteligencia le sirve para lograr lo que quiere y que sus maldades jamás sean descubiertas. Cuando se acercan posibilidades de ser descubiertos inventa algún tremendo acontecimiento, como cortina de humo para desviar el problema y que todo le resulte bien, sin embargo, ya empiezan rumores de que Pepe y su hermano son malos. Muchos anhelamos, que esos corruptos sean descubiertos.
Así es la vida de injusta para mis compañeros de trabajo, pagando penas en prisión, ellos cuentan a las autoridades las perversidades de Pepe, sin que crean nada; toda respuesta de las autoridades, son a favor de Pepe y en contra de los inocentes empleados, nada, Pepe, es inteligente, transparente, las pruebas presentadas por ustedes son falsas, los criminales son ustedes.
Yo no tuve que desempeñarme en ese trabajo de entrenador, sólo hacía contratos en diferentes lugares, para presentación de espectáculos, Pepe ya me trataba mal, me exigía más de lo que yo podía hacer y casi nunca me pagaba mis trabajos. No me atreví a renunciar por miedo, sólo busqué un lugar a donde llegar, sin que se sospechara mi lugar de estadía y con la esperanza de que llegue el día en que todo el mundo sepa las maldades de Pepe y su hermano Luis, puede que se extiendan rumores, por cuanto quienes visitan a los presos, poco a poco se van enterando de las maldades de Pepe y Luis. Me imagino que los vecinos y los de tiendas cercanas ya saben y es por eso que tú dices que algo saben algunas personas de los maltratos que he sufrido, no obstante, dudo de que Pepe sea investigado, sabiendo que con su mucho dinero compra testigos, jueces, magistrados y así con amenazas iguales a las que hace a los empleados, logra callar sus fechorías.
Bueno Margarita, no quiero seguirte atormentando, porque después de mis graves sufrimientos, empieza mi paz, mi tranquilidad al descubrir un lugar poco conocido. No te puedes imaginar las bellezas de puerto Inírida, es un municipio de Colombia, es la capital del departamento de Guainía, que así se llama por la abundancia de sus aguas, es clima cálido, bellos paisajes, cerros, lindas artesanías, pureza del agua.
 Cuando llegué a este puerto vi mariposas amarillas, en las orillas de los ríos, recordé parte del relato de cien años de soledad, vi la flor de Inírida, a la orilla, de los dos grandes ríos, el Guainía y el río Inírida, esas flores son de dos tipos: la de verano y la de invierno, nunca mueren y cuando destiñen sus colores quedan listas para pintarlas de otros colores. La mayoría de los habitantes son indígenas, es muy interesante conocer sus artesanías, su cultura, sus costumbres, sus lenguajes, los colores de las aguas de los ríos, ver los delfines. Aquí veo motos, moto-carro, porque aquí es el único transporte dentro del puerto, no hay buses, sólo el que transporta a los estudiantes, vi la estrella fluvial de oriente, donde se encuentran tres ríos y forman la estrella fluvial. La amabilidad de la gente es más que en cualquier parte de Colombia. Veo la    laguna de las brujas, veo el hermoso atardecer, bellos paisajes, lindos pájaros de colores. Me encanta la belleza de los ríos, son anchos, inmensos. Quisiera describirte las bellezas de este lugar, pero mejor será que algún día mi familia conozca este bello puerto.
Hasta aquí todo va bien, he trabajado con los indígenas, ayudando a elaborar artesanías, pero ya es hora de regresar a Bogotá, reunirnos para viajar fuera de Colombia, es difícil, tendremos que pensar bastante, Pepe no se cansará de buscarnos para hacernos daño, por yo haber desaparecido del trabajo sin aviso,
Aquí, he descansado, he pasado feliz, pero mi familia y yo tendremos que descubrir un nuevo destino, en un lugar lejano.
Pronto nos veremos Margarita, abrazos y saludos a toda mi familia y a ti un abrazo y un beso.
LUCAS.
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
12 Comentarios 836 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

TIENE QUE VER CON PROBLEMAS DE UN DUEO DE CIRCOS,crueldad

Palabras Clave: VIENTO DUDAS CARTAS COMENTARIOS ROS COMENTARIOS TRISTEZA CRUELDAD FELICIDAD.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy