Reacciones diferentes.- Historias de la vida
Publicado en Oct 09, 2018
Prev
Next
Image
 


 
 Reacciones diferentes          Historias de la vida          Relatos cortos .-        09/10/2018
Este relato intenta analizar cómo personas muy diferentes en edad, actividad, estudios, o estatus social, ante determinadas situaciones son todas lo mismo, sienten  los mismos beneficios o sufren los contratiempos; las reacciones ante un mismo acontecimiento pueden ser las mismas o muy diferentes. Nada tiene que ver la calidad humana de cada una en su comportamiento en la vida, la ambición, la responsabilidad en el desenvolvimiento del día a día……………………..  Exponemos la reacción de cada una de ellas ante hechos concretos……………..
  Carlos.-   18 años, estudiante, no ha podido acceder a estudiar la carrera que le gusta al sacar en los exámenes de acceso un ocho y para la carrera que él quería se necesita algo más de un  doce. Su ilusión era estudiar medicina y va a hacer ingeniería de la salud. Vota en las elecciones a la izquierda más radical. Participa en los movimientos sociales en favor de los derechos humanos y en asociaciones  de voluntariado. Si le sale algún trabajo esporádico para costear sus gastos lo hace, a su familia económicamente  ya le viene muy ajustado  el poder pagar las tasas de la Universidad
Mariola.-  25 años, terminó la carrera de Derecho pero no ha tenido de momento la posibilidad de trabajar en  lo que le gusta y ha estudiado, hizo las prácticas en un bufete de abogados pero no le obtuvo el puesto de trabajo. Trabaja como dependienta por contratos temporales, no tiene un puesto fijo y duda que vaya a conseguirlo. Su ilusión es ejercer como Abogado y quizás un día poder tener su propio despacho o ser socia de un bufete. Su economía es desahogada, no suele tener problemas económicos, tiene suficiente para sus gastos. Tiene novio, pero está en paro, quizás si logra un trabajo medio estable, puedan alquilar un piso e irse a vivir juntos. En las elecciones vota al centro izquierda.
Vicente.-  35 años, pequeño empresario, autónomo, es lo que se suele llamar un buscavidas, nunca está en paro, es imaginativo, de momento le va bien con la actividad que desempeña, es repartidor transportista, tiene un furgón que ya le queda poco para terminar de pagarlo, y gana lo suficiente para poder llevar su familia a delante, eso sí, trabajando muchas horas al día. Está casado, tiene un niño de dos años, lo tiene loco, está deseando que termine su jornada para llegar a casa y verlo, a veces si el reparto se lo permite  hace una paradita rápida para ver al peque. Para poder hacer más cantidad de trabajo la comida del mediodía la hace en la zona por donde esté repartiendo, a veces se toma un menú económico, otras un bocadillo y un refresco. En las elecciones vota al centro derecha
María Jesús.-  45 años, ama de casa, está casada, tiene dos niños, 10 y 15 años, los dos están en periodo de estudios, Carlos de 10 años va al colegio cerca de casa y Jesús de 15 al Instituto, este está en el periodo de adolescencia, edad un poco difícil para todos los jóvenes, de especial preocupación para los padres. José Luis el marido trabaja en una empresa de construcción, de momento le va bien, desarrolla un trabajo un poco duro, pero no está mal pagado. Van saliendo bien económicamente, pero sin poder darse alegrías  o gastos extras. Las vacaciones se van al pueblo de María Jesús y cumplen dos requisitos, visitan la familia de camino les sale más económico. En las elecciones no tienen definido a quien votar, puede depender del programa de los partidos y de la persona que les represente que le genere mayor confianza.
Esteban.- 55 años, abogado, soltero, vive en pareja con Andrés, sin hijos, tiene su propio bufete con una clientela amplia, le va bien económicamente, Andrés es médico y también trabaja en la sanidad pública, aparte de pasar consulta también en un centro privado. Económicamente les va muy bien, disponen de un buen piso en propiedad, con hipoteca y una segunda residencia en la playa que ya la tienen pagada. Realizan viajes  cada dos o tres meses siempre a sitios diferentes para ir conociendo  el mundo. Dedican bastantes horas al día a su  profesión, pero les merece la pena, salen recompensados en los beneficios  que obtienen. En las elecciones votan a la izquierda. Están asociados a Médicos sin Fronteras y a Cáritas.
Esperanza.- 70 años, jubilada, viuda,  tiene tres hijos ya mayores e independizados, todos bien situados, uno es Militar, otro Profesor y el tercero Funcionario. Es muy activa, No tiene problemas económicos, el piso donde vive lo tiene pagado,  disfruta de una pensión muy bien renumerada. Vive sola, pasa su tiempo saliendo con las amigas, asiste a talleres para mayores de diferentes actividades, a veces sirve de apoyo a sus hijos y cuida a los nietos. Le va muy bien es feliz, tiene los achaques propios de las personas de su edad, pero les lleva muy bien. En las elecciones vota a la derecha más radical, echa de menos el pasado en cuanto a la situación general, quizás tenga que ver con que su marido fue militar. 
Visita al médico.-
Todos tienen necesidad de realizar  visita al médico  por el mismo motivo, los pasos previos   son los mismos. El procedimiento para la solicitud de la visita, el tiempo de espera hasta el día de la visita, el recibimiento por parte de la enfermera, la espera en la sala, el trato que reciben…    Realizada la visita del Dr. y hechas las pruebas necesarias, a todos se les diagnostica el mismo pronóstico, que por su gravedad debe ser operado de urgencia, si no se hace en un tiempo muy breve, puede llegar a afectar de una forma grave su futuro, y en un caso un poco extremo a ser mortal.                                                                                                 .
La reacción de cada una de estas personas, ante la misma situación, es bastante diferente.
Carlos 18 años, estudiante.-
Se queda bloqueado, no puede articular palabra, pierde el color, tiene síntomas de mareo, sudores, nervios, no reacciona de una forma coherente ante la noticia, se le saltan las lágrimas llegando a llorar, el médico tiene que darle vaso de agua y un tranquilizante, la enfermera lo acompaña a la sala de espera, le da  ánimos  y está pendiente de él un tiempo hasta que este se tranquiliza, antes de que este abandone la sala de espera
Mariola 25 años, dependienta.-
Se pone muy nerviosa, hace una batería de preguntas seguidas al Dr. sin esperar a que este le vaya contestando a cada una de ellas.  No puede que se haya equivocado ?Pero es muy grave? Me voy a morir? Cuanto tiempo voy a estar en el Hóspital ? Me van a quedar algunas secuelas, o voy a quedar bien? Voy a poder seguir trabajando? Me va a afectar a las relaciones con mi novio? Puedo perder mi trabajo ?
Vicente 35 años, autónomo.-
Se queda muy preocupado, serio, muy serio, no dice nada, parece que su pensamiento está reaccionando con una rapidez extraordinaria, se cruzan, se mezclan, sin encontrar la respuesta a cada uno de ellos, no les da tiempo a reaccionar, solo piensa. Que va a pasar ahora conmigo? Y con mi mujer y mi niño? si yo soy autónomo y si no trabajo no como, tengo que pagar la letra del furgón, los seguros, el alquiler, la luz, el agua, y no tengo nada de entradas nada más que lo que gano con mi trabajo, y a los autónomos les queda muy poco dinero con la baja, si es que puedo coger algo, que no estoy seguro, no tengo nada ahorrado porque estoy pagando el furgón  Esto es mi ruina.   
María  Jesús 45 años, ama de casa.-
Su mayor preocupación, por encima de lo que puede ser la misma operación, es como se la va a arreglar su marido con la casa y los dos niños, quien los va a cuidar, el pequeño necesita que se le haga casi todo, solo tiene 10 años, y el mayor 15 años, adolescente, la peor edad de un chico, que se cree ya un hombre y es todavía un niño, que todo lo convierte en protestas, casi nada de lo que sus padres le dicen, le parece bien, quiere ir a su bola y hacer lo que a él le apetezca. Y su marido, que no sabe hacer nada de la casa, y los días de permiso que le den en su trabajo serán muy pocos, solo los que ella esté en el hospital, y en la recuperación, que va a hacer ella?
Esteban 55 años Abogado.-
Necesita que la operación se retrase unos días al menos, tiene bastante gestiones en proceso de clientes, en algunos caso juicios, y necesita ponerlas en orden, tiene en su oficina personal de apoyo pero no con título para poder seguir adelante con los casos de los clientes, si de golpe tiene que dejarlo todo unos días, puede perjudicar a sus clientes y perderlos. Necesita tiempo para pensar y organizarse, y pasar los asuntos más urgentes a otros compañeros de profesión, o… no sabe en ese momento, que puede hacer y es necesario conseguir algunos días para ponerlo organizarlo todo.
Esperanza 70 años, jubilada.-
Acepta el diagnostico con serenidad, no se le nota ningún gesto ni palabra de contrariedad, no tiene miedo a nada, si respeto, ya ha pasado por muchas cosas como para tener miedo. Le pregunta al Dr. si tendrá que estar muchos días en el hospital y en convalecencia, si le quedaran secuelas importantes debidas a su edad, si todos los achaques que tiene por la edad, (a pesar de ser una persona dinámica) pueden agravar este motivo de ahora, si las medicaciones que toma serán compatibles.    
 Al mismo tiempo piensa que aunque sea un poco egoísta, ahora va a tener la oportunidad de tener más tiempo cerca y verlos y disfrutarlos a todos los miembros de su familia, hijos, nueras, nietos, que por la actividad de cada uno de ellos, suelen verse poco, máximo una vez a  la semana.      A sus amigas las va a tener de visita diaria, y durante la convalecencia  los coloquios y los juegos de entretenimiento los van a tener en su casa. O sea va a estar muy bien acompañada
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor El Ave Fénix
Textos Publicados: 99
Miembro desde: Dec 18, 2017
11 Comentarios 389 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reacciones diferentes

Palabras Clave: Historias de la vida

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy