Cosas del General Trujillo
Publicado en Sep 20, 2009
Prev
Next
Image
 Cosas del General Rafael Trujillo Molina. "Benefactor y padre de la Patria Nueva".  
El general llegaba a la misma hora todos los días al palacio presidencial. Truene, llueva o venteé, no importaba, allí se desayunaba con los  hipócritas limpia sacos que le rodeaban en el gabinete de gobierno pero  cuidado si alguno se enfermaba y no estaba presente a la hora del desayuno. En ese mismo espacio él pasaba lista con la mirada al llegar.
Llegaba en un Cadillac del año de color negro con asientos de cuero, cristales ahumados y blindado. Vestía impecable de acuerdo a la temporada. Usaba trajes de lino crema de Oscar de la Renta o diseñado por un modisto francés con sus zapatos marrones Gucci o Armani siempre  impecable.  Esa mañana, llevaba un sombrero de ala, panameño  con una banda negra, pareciera que iba a dar un paseo mañanero.
Entró a su despacho y todo el personal del gabinete temblaba, porque  veían que había llegado  de muy mal humor. Era mejor temblar que sonreír cuando él jefe llegaba en esas condiciones.
 
Se reunió con el Doctor Joaquín Balaguer en ese momento presidente de la República, para decirle que si no se había enterado de lo último que se comentaba en las noticias del exterior, que él era la comidilla de todo el mundo. A  lo que   Balaguer  contestó  muy serio  que no sabía nada sobre el asunto, que de la puerta de su oficina para afuera, él no se enteraba de nada y que ese no era su asunto. Entonces, el General Trujillo  con los ojos encendidos en llama muy abiertos, le increspó con un ¡coñoo ! ¿pero qué te pasa a ti? ¿estás en el limbo o qué ? Si yo no tuviera personas a mi cargo recogiéndome los chismes y la información que sale de la boca de todos esa retahíla de pendejos,  por satélite ¡sabe Dios si un día me matan aquí mismo , con una bomba ! y vuelo en pedazos, y tú, como lo que dicen que eres, siempre con tu carita de yo no fui . Ahí, sentado detrás de ese escritorio, ¡yo no se como no se te congelan las nalgas! como un muñequito de papel,  como un maricón redimido por falta de macho ….¡ Carajo vamos a respetarnos espabílate de una maldita vez! que esto es más serio de lo que  parece. Pero jefe dijo Balaguer asustado y colorado como un tomate sin mostrar lo molesto que se sentía con todas esas   ofensas e insultos a su dignidad. Hasta donde podría aguantar esto a lo que había llegado Trujillo . Faltarle el respeto a él que era un doctor, una abogado brillante y un humanista. Sumido en sus pensamientos de pronto miró al jefe que con mirada inquisidora esperaba por su comentario. De pronto salió de su abstracción y preguntó ____qué es lo que usted ha escuchado en la radio?
__Parece ser que a los  norteamericanos  le ha llegado el chisme de la matanza que hicimos en el río Masacre. ná, lo exageraron y lo pusieron más grande de lo que fue  todo para exagerar, porque dicen que fueron 5000 mil muertos, y no fue así, ya que exageraron con dos mil  de más._Tu sabes que fueron solo trescientos mil haitianos los que maté en la frontera y  ahora te digo yo a ti, _cuidado si se me para otro delante porque lo fusilo. De   alguna manera  erradico la negritud en este país o me dejo de llamar Rafael Leónidas Trujillo. _Yo se lo advertí a esa gente  y no me hicieron caso, cuando les dije  que les iba a cortar la cabeza a todo el que cogiera de este lado del río. Con todo y eso los muy bobos no se fueron.
__ Aquella noche prepare una emboscada y  llegue por la sombrita y comenzó la fiesta o mejor dicho la matanza de negros a trocha y mocha._ Ellos corrían por  toda la sabana como chivos sin ley  y los que lograron cruzar el Masacre  que divide la isla en dos partes,  se salvaron pero los que no, se jodieron. _No me importó que hubieran niños y mujeres a todos lo pasé por la piedra y le corte las cabezas. Cuando aparecía uno medio blanquito le decía que dijera perejil y como ellos ni para el diablo saben decir  perejil decían pelejil y allí mismo los linchaba con una lanza o les pegaba un balazo.
Todo esto lo decía riéndose macabramente como si disfrutara contando aquella atrocidad. 
__Ahora traigo unos españoles, para blanquear el país un poco porque como toda esa gente en años ha poblado la República, sobre todo  Samaná , Cotui, Pedernales, está el negro que hace orilla, choreto.
__Por otro lado, cometí la estupidez de traerlos a cortar caña para el Este porque los dominicanos somos tan cómodos y débiles para esos asuntos,  que me vi obligado a negociar con el presidente de Haití, y él muy gustoso, porque salía de una cantidad de hombres , lo cual significaba menos bocas para alimentar no lo pensó dos veces.
__Entonces  los negros se acomodaban tanto en los bateyes, que buscaron  mujeres y vaya usted a ver como se han poblado los bateyes de minoples, porque cunden el área como si fueran una plaga.
___Balaguer, como te decía tengo un acuerdo con Francisco Franco el déspota como le dicen al General español que es mi amigo. El tiene una serie de problemas allá y me ha pedido ayuda , pues él me cuenta  que tiene una cantidad de cabezas calientes, comunistas bandidos todos. Son presos rebeldes de la Guerra, que nadie le quiere dar  asilo en Hispanoamérica.__Entonces yo lo pensé...  y a mi, como me interesa blanquear la raza, los voy aceptar ya que con esto mato dos pájaros de un tiro. __Me muestro  ante las naciones unidas como el hospitalario y bueno, porque les doy albergue en el país a esos pobres españoles depatriados y  luego ya aquí negocio con ellos y los uso  como padrotes para casarlos  los caso a todos ellos con mujeres dominicanas y así adelantaremos un poco  la raza en este país donde ya escasean los blancos.
__Mis estadísticas me dicen, que en par de años nacerán dos mil niños blancos ya que los que han deportado y son hombres jóvenes.
__A todo esto Balaguer le contestaba __si jefe es una buena idea.
__Ahora lo que me faltaba es que tengo que bregar con la Iglesia católica, se me han puesto difícil esos muchachos los curas.  __ Están en mi contra, porque no me quieren nombrar "Benefactor y padre de la patria". __Esos curas no saben con quien se están metiendo.
__Ellos saben que yo tengo un sacerdote  preso  por estar difamándome desde el púlpito  y hablando pestes de mí.__ Además de repartir pasquines con fotos de personas torturadas en la silla eléctrica. Se las ponen en los asientos de la iglesia  a los feligreses para de esa forma indisponerlos y formar una revolución.
__Los calies, unos hombres que tengo vigilando a todos los sospechosos  en contra del gobierno  delataron al curita ese cabeza caliente. Lo delataron  con pruebas contundentes. __Desde entonces, lo estoy torturando en una silla eléctrica  y hasta que no me den  ese título, lo tengo bien  preso  y cuidado si se tardan en complacerme.   Tu sabes que lo fusilo y lo tiro al río Ozama con unas cuantas piedras en los bolsillos de la sotana, para que aprendan a respetar la autoridad máxima en este país.
__En eso llega un secretario  y le dice al oído,__disculpe jefe pero lo busca una hembrita ahí en el despacho. __Trujillo le dice  entonces, __entretenla allí que me voy al baño necesito arreglarme un poco, porque esa me la tiro hoy o no me llamo yo "chapita el semental" .__ Entró al baño y se repasó el pelo gris perla planchado con vaselina, los bigotes copiosos bien cuidados porque todavía le quedaba algo de lo apuesto y elegante que había sido en su época. Se paso una mota por encima de la cara maquillada con Crema Perlina que parecía una mascara gris de lo blanco que pretendía ser pues él, era mulato y disimulaba con la crema blanqueadora.  Entonces, lucía cenizo. Luego se echó colonia de Guerlein, era su preferida, la que le gustaba__ puso un poco  en el pañuelo de hilo bordado con sus iniciales, se arregló la corbata, se chequeo el pamper porque tenía cáncer de la próstata y  gozaba de incontinencia, se le salían los orines sin avisar._ Pero todavía  él podía  tocar y hacer otras cosas con  las nenas. Siempre decía que a quien le amargaba el dulce si por tocar él  le regalaba  un Mercedes o un BMW, una casa  con piscina y una tarjeta de crédito sin control para gastar en las mejores tiendas de Santo Domingo. Sólo tenían que pedir por esa boca y el se lo daba todo.  
_Si, a pesar de todo lo que digan el viejo era muy esplendido cuando le gustaba una hembra .Las mujeres eran su debilidad y si eran jóvenes mejor. 
Salió al encuentro de la bella damita y ella le sonrió con una sonrisa Colgate. Caminaron  a la terraza y se fue a pasear con ella por la famosa Hacienda Fundación, camino en el que más tarde lo asesinarían una noche  sus hombres de confianza el 31 de mayo, allá  por el  año 1961.
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
27 Comentarios 2351 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Cosas de trujillo son ancdotas de hechos reales que sucedieron durante sus largos 31 aos en el gobierno dominicano adornados con ficcin desconstruyo la figura del dictador en forma carnavalesc . Los hechos reales son los crimenes de haitianos en la frontera en el 1937 cuando quizo blanquear a los dominicanos, la migracin espaola en el 1954 y los problemas con la iglesia en los aos prximo a su desaparicin el 1961

Palabras Clave: historia real

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: doris Melo Mendoza

Derechos de Autor: reservados.


Comentarios (27)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Mara Ester Rinaldi

Querida Doris: quiero felicitarte porque EL DÍA DE MI MUERTE está en destacados, y lo merece realmente.
Este texto que has escrito, de los tiempos de la Dictadura trujillista, me atrapó de principio al fin, me gustó todo, el diálogo, la ambientación, el relato, la barbarie... Siempre digo que para escribir un cuento, o una novela, hay que nacer con el don, pues hay que mantener atrapado al lector hasta el final.
Tú lo has logrado, tienes una calidez y una sensibilidad que pocos tienen, además de una inteligencia que sólo poseen los elegidos.
Y es una forma de dar a conocer la historia de tu pais, pues me he puesto a buscar en Internet ... Mira lo que has logrado!!!!
Te quiero mucho!!!
Eres un ser muy especial.
María Ester.
Te dejo todas mis estrellas!!!
Responder
September 21, 2009
 

doris melo

Querido Richard recueda que sobre todo soy dominicana y vivi en esos ultimos años del régimen trujillista muy de cerca pues mi padre trabajo en el palacio de gobierno y yo vi de cerca muchas veces al tirano. Ademas de que salia por televisión y lo vi muchas veces en sus actividades . Ya habia leido en algunas novelas la descripcion de sus gustos y los tenia muy buenos y delicados a pesar de que en su lenguaje era brutal y desarraigado que era notoria su falta de educación . No pongo esto en el cuento pero el fue un policia y de ahi por su ambicion llego a jefe de la policia dandole luego un golpe de estado al presidente Vazquez . Me alegra te guste y mas me honras con llevarme a los favoritos. Gracias mil.
Responder
September 21, 2009
 

Magno Sanchez Pineda

querida Doris, leí tu cuento historico y quede atrapado en los primeros parrafos, debo decir que tiene aristas realmente terrorificas y lamentablemente veridicas, es un texto excelnte y logras cautivar y hacer pensar por sobre todas las cosas, saludos amiga mia.
Responder
September 21, 2009
 

Richard Albacete

Hola Querida Doris: Verdaderamente lo tuyo son los cuentos...Eres una gran cuentista y quedé fascinado con el relato historico y de ficción...Ni que hablar de los más pulidos detalles enumerados...Parece que lo hubieses investigado todo exhaustivamente...Creo que cuentos así sólo los he léido de Gabriel Garcia Marquez y de Arturo Uslar Pietri...Esto no se puede calcular con estrellas, sino con galaxias y universos. Mis más sinceras felicitaciones y es el primer texto que me llevo a favoritos para poderlo estudiar al detalle, pues el caudal de su fuerza me fascinó...TODAS LAS ESTRELLAS Y A FAVORITOS !!!................TE APRECIA... RICHARD
Responder
September 20, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

aahh, no había comprendido el ritmo... fue un error mío en la lectura... Es que al tomar la palabra las dos voces, estoy acostumbrado al - del diálogo... jaja... lo siento ahora me queda mas claro el ritmo que le das a las voces... gracias por mostrármelo, había quedado en el limbo!! jajajaja un gran abrazo talentosísima amiga Doris!!
Responder
September 20, 2009
 

doris melo

Querido Gabriel te reto a que leas de nuevo el texto ya que si hablan dos personas , el general Trujillo quien funge como el tirano temido de la Republica Dominicana su nombre real quien goberno durante 31 años la Republica y fue asesinado en el 1961 por algunos miembros de su gabinete en un complot y por otro lado el presidente de esa época Balaguer a quien el se dirige en un dialogo contandole los chismes de los que se ha enterado y dice que hablan de que el mato a 5000 haitianos cuando solo mato 3000 que le achacan 2000 por encima de la cifra real . De eso es lo que habla pero es algo que hasta ahora nadie ha hecho darle voz al tirano y que el confiese sus propios atropeyos. Yo me he leido todas las novelas dominicanas y en ellas solo aparecen denunciado el tirano pero sin hablar como figura en silencio sin voz. A mi me gusta darle voz y lo pongo a dialogar tal y como el era un ignorante , bruto y mal hablado .
Responder
September 20, 2009
 

doris melo

Querido Diego claro que leere tu texto y me alegro te gustara esta carnavalizacion de la figura de uno de los dictadores mas temidos de la historia . Sabes que el atento contra el presidente de Venezuela Romulo Betancul y le envio una bomba que le exploto casi en las manos con esto te lo digo todo. Ademas falta tela por coser en otros cuentos que proyecto escribir mas adelante. Gracias y cariños.
Responder
September 20, 2009
 

Diego Lujn Sartori

Doris:

Muy buen texto que rescata para te de la historia de tu país. Y yo que estaba preocupado con nuestros dictadores. Pero este se pasó. Ahora busco biografías para saber más del "Befactor".

Te dejo cinco estrellas.

recién levanté un cuento: el General tiene razón, enmarcado en la Segunda Guerra Mundial. Espero que lo leas.

Saludos

Diego
Responder
September 20, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

Bien Doris... increíble historia, duele saber que fue cierto... por otra parte, el desarrollo es interesante, hablas en dos personas puede ser? en cuanto a las cifras de asesinatos no queda bien en claro cuantos fueron, porque hablas de cinco mil, y despues de trescientos mil... me gustó particularmente, las voces que empleas para contar la historia, está muy bien narrada, faltan algunas comas... Siempre es un placer leerte, esta vez me sorprendiste con un relato histórico y tu talento para las letras se mantiene intacto sin importar el estilo... Un gran abrazo mi querida amiga, mi admiración por su maleabilidad con los estilos!!!!
Responder
September 20, 2009
 

doris melo

Klaus gracias por tu comentario y si es una fotografia de las dictaduras que vemos en la historia de hispanoamerica desde varios siglos atras. Si pienso que tienes razon deberian escribir un libro de historia didáctico sobre la dictadura hispanoamericana aunque creo que existen por lo menos en mi pais existe la historia dominicana de Frank Moya Pons que he leido para empaparme un poco de los detalles históricos relevantes para la realizacion de algunos de mis trabajos. Espero seguir escribiendo sobre estos despotas.
Responder
September 20, 2009
 

doris melo

Matas me alegra que lo hayas internalizado el relato es una denuncia y una demitificacion de la dictadura en mi pais pero se extiende a toda Hispanoamerica . Es un retrato generalizado de los dictadores que han cundido la historia. Yo fui testigo de esa época que relato y pienso seguir dandole voz a Trujillo para que de el mismo salgan las confesiones de todo lo que aconteció durante su gobierno. Espero que me sigas leyendo y te enteres de otras cosas más espeluznante. Gracias por tu interesante comentario. Doris
Responder
September 20, 2009
 

doris melo

Serena gracias por compartir con un comentario demostrando tu interes por la historia de mi país, pues como te dije los personajes son reales de la historia y las denuncias de los hechos horribles que sucedieron lamentablemente en una epoca para 1937 es parte de las atrocidades del dictador con su xenofobia a los haitianos nuestros vecinos y hermanos. Por otro lado la presencia de Balaguer parodiada por el mismo personaje de Trujillo demuestra irreverencia y falta de respeto a la autoridad de esa epoca en el que Balaguer ocupaba la presidencia solo como una postalita transparente y se ve claramente que quien gobernaba era el despota trujillo. Tambien lo de la migración española es un hecho historico que acepto para esos fines segun la historia que he consultado acepto a los inmigrantes solo con el interes de blanquear la raza.
Responder
September 20, 2009
 

Serena

Doris, muy buen relato , nos informa sobre un personaje de la historia dominicana. Lo que me llamo la atencion, es la persecucion a los negros y el era mulato, las contradicciones de la vida, no!!!!! Es interesante que en pequeñas perlas nos vallas desasnando a mas de uno, con respecto a la cultrura de tu pais en este caso.Brillante idea, la tuya amiga!!!! adelante.Cariños.Serena.
Responder
September 20, 2009
 

Matas Crdoba

DAN GANAS DE LEER MAS DE INVESTIGAR, REALMENTE APASIONANTE CON DETALLES AL PARECER INADVERTIDOS, COMO LA CREMA BLANQUEADORA QUE HACEN DE ESTE ESCRITO UN TESTIMONIO PRESENCIAL DE ESA MALDITA EPOCA, GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Responder
September 20, 2009
 

klauss demon

Es una buena fotografia de un tipico dictador latinoamericano: puesto ahi por poderes extrangeros, xenofobo, antipatico y petulante... lo lei de un tiron, es muy entretenida y sobretodo didactica... debieramos hacer un libro con todos estos animales y hacer que sea lectura obligatoria en los colegios para evitar que sigan apareciendo...
Un abrazo.!!
Responder
September 20, 2009
 

doris melo

Gracias Miguel , son anécdotas como tu bien dices de una realidad macabra que sucedio en el 1937 en Republica Dominicana cuando el dictador cegado por la xenofobia y por otras razones mató en esa ocasión mas de 3000 haitianos en las inmediaciones de la frontera. Personas infelices, inocentes que se acentaron en esa area para trabajar la tierra y sobrevivir al hambre que estaban pasando en su pais. Lo que yo trato de hacer en este cuento y otros que pienso publicar es degradar y demitificar la presencia del dictador en la historia dominicana . Gracias por tu comentario y por leer el cuento. Saludos y cariños desde el Caribe.Doris
Responder
September 20, 2009
 

miguel cabeza

Realmente son anécdotas interesantes, historiadas de una forma muy ágil y divertida.
Un abrazo Doris

Responder
September 20, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy