........"EL ESCRITOR Y LA ESCRITURA.."
Publicado en Sep 02, 2020
Prev
Next
Image
*
“Muchas veces, el recato paraliza revelar un escrito, o una pintura… ¿habla la humildad del autor… o su desfachatez vencida? La crítica no diferencia a veces bien, el talante del genio, del impaciente audaz; el patíbulo lo espera más para ser decapitado que reconocido y a veces se pregunta sobre envidias o soberbias o incluso sobre sus propias vanidades. Lo cierto es que una obra concluida, es una fracción de vida emancipada del autor para siempre, y que seguramente incluso esa obra desconocerá  al  pobre escritor que le dió vida a sus protagonistas con alas que él ya no pudo controlar. Alguien decía que los críticos buscan una perfección inexistente, de allí que al ser entregada la obra, el semblantear al primer lector, uno se da cuenta si realmente ha logrado su objetivo.
Macedonio Fernández en su obra  Museo de la Novela Eterna decía “He hecho lo que pude para que en zurcido de múltiples pasajes de mi prosa novelística que arrastra consigo infatigables remiendos de revisación no se adviertan sus costuras...” “Corregir, corregir es el otro gran poder, así esta novela comenzada a los 30, luego 50 y hoy 74, tiene finalmente lo supremo: un sujeto de buen gusto, ante los eternos esperadores de la perfección….”  
Para Mallarmé, “la obra pura implica la desaparición elocutoria del poeta, o narrador, quienes ceden la iniciativa a las palabras” y cuando se pregunta ¿qué quiere decir escribir? Se respondió a sí mismo con una frase célebre: “Una antigua y muy vaga pero celosa práctica, cuyo sentido yace en el misterio del corazón” Dice Oscar del Barco que convencido Macedonio que la vida del escritor carece de importancia… se ocultó convirtiéndose en un especie de mito. Baudelaire sostenía que “Solo es larga la obra que uno no se atreve a empezar, y se convierte en pesadilla” Yo creo que no puede ser escritor aquel que no sabe habitar su aislamiento y la poesía o el narrador, deben indagar permanentemente su alma para evocar sus recuerdos de locuras olvidadas.
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
16 Comentarios 1036 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Macedonio Fernández en su obra Museo de la Novela Eterna decía “He hecho lo que pude para que en zurcido de múltiples pasajes de mi prosa novelística que arrastra consigo infatigables remiendos de revisación no se adviertan sus costuras...”

Palabras Clave: escritor....escritura....critica....reflexiones

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Rita GL

Que interesante tema. Hace muchos años te leia, hoy encontré de nuevo la página y vi que seguIa activa entonces, como quien dice , "vi luz y subí". Este es el segundo texto que leo y me pareció muy real a lo que le pasa a la gente que comienza a escribir o lo hace cada tanto, o incluso a un escritor profesional. El ego, el miedo, los errores, la perfección que no llega. Somos lo que somos y creo que en alguna medida nos pasa a todos. Tampoco, pude dejar de leer los comentarios y me pareció maravilloso tu manera de entender las criticas como incentivos aunque la obra no sea "buena", es claro que cualquiera puede criticar, pero no cualquiera puede alentar a otro y eso es muy valioso. Saludos
Responder
October 01, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Has regresado despues de un tiempo largo Rita, bueno, nos alegramos y espero que esta inicio tenga continuidad Hay como antes excelente escritores y poetas que diariamente nos dejan sus creaciones para enriquecernos con la palabra, Como bien dices, somos lo que somos con nuestros errores y aciertos de manera que espero leer algunas....-supongo que has seguido escribiendo-...de tus creaciones
Un abrazo y gracias por tu lectura y comentario
Responder
October 01, 2020

María José Ladrón de Guevara

No creo en cosas divinas, pero sí creo en que tenemos un alma y cuando escribimos -- de lo que sea -- es ella quien lo hace; nuestra mente y manos solo editan lo que ella dice.
Responder
September 25, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Que gusto Marijó encontrarte nuevamente en esta página, cuanta razon en tus palabras y gracias por leer mi escrito y comentarlo. El escritor, el poeta, el narrador cualquiera sea, no es más que un hombre entre los hombres (incluyo lógicamente la mujer), que se anima a romper el silencio y tomar la palabra en el momento en que sus sentimientos, su vida, su dolor, su felicidad, sus enojos, sus alegrias, su ALMA como bien dices, decide hacer uso de la palabra.
Es allí donde esta el secreto que tiene estas magnificas posibilidades de expresarse
Saludos
Responder
September 25, 2020

MAVAL

Me quedé un rato cavilando sobre este texto, es que a veces uno que acostumbra tanto tiempo a escribir más o menos en una forma de expresión en mi caso poética , más que en prosa , pocas veces me he puesto realmente a pensar en lo que planteas , no sé si es porque al fin tenga la desfachatez de decir que no me interesa mucho lo que opinan los demás...eso es una patudez ( lo reitero) ; pero esas cuestiones de porque escribo o que escribir es como que nunca me he entrado a cuestionar personalmente porque en realidad cuando ingresé aquí fue por querer publicar en un lugar público (valga la redundancia) y era eso , incluso pasaron largo tiempo que pocos o casi nadie leía lo que escribía y de pronto una sola persona me siguió y comentó , que es un poeta cubano , luego un argentino y otros que vinieron y que se fueron ..publicaron libros y todo eso , han asistido a eventos por lo que sé , al parecer se hicieron conocer mediante este medio; pero yo ni he escrito libros , ni menos tengo intención de eso al final, solo escribir y escribir por lo que me da sentido a lo que veo, vivo , me informo , etc....y manejo tres blog , y aquí me gusta mucho leer escritos ,como en otros sitios , no me queda mucho tiempo para leer libros que igual los acumulo ...en fin y si agradezco el comentario sincero y profundo y que a veces me interroga igual en las cuestiones de formas, el tema o lo que le pareció dada una contingencia X opinar al lector , a veces una sola vez …
En comentar he aprendido mucho de ti y eso lo agradeceré siempre , no creo que solo sea por adulación o por cumplir por lo que uno comenta ,como se dice ser gentil ...
Y de esas palabras que interrogan o apoyan el texto he entendido mejor lo que escribiendo de tirón no comprendía o creía y en realidad podían ser otras cuestiones más de esas palabras que en todo caso han servido para enriquecer el tema ; también creo he aprendido de varios poetas aquí de la forma de decir en sus escritos y si a veces creo me siento más solitaria que acompañada , pero como dije antes, es una forma de comunicarme que me acomoda a mi sentir y pensar y bueno hasta que tenga el orgullo este de Internet y comunicarse lo seguiré haciendo.

Gracias desde ya por todo lo compartido y comentado.
Responder
September 16, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Maval por tu lectura y comentario que complementa la intención del articulo. Que interesante que ha sido publicarlo, porque de miradas istintas se ha podico enriquecer el concepto del escritor y la escritura, ambas inseparables y siempre de busquieda permanente. Tal vez, la crítica como dices no sea lo más importante, pero creo que el comentario de todos y todas siempre nos aportan y nos enseñan grandes o pequeñas cosas que hacen que mejoremos nuestra escritura relato o poesía.
Responder
September 17, 2020

raymundo

Que bella naraciòn literaria amigo poeta Gustavo Adolfo....como siempre , muy impresionante tu rescrito publicado. El escritor y la escritura. un tìtulo correlativamente bien planteado...desde allì muy halagador la obra. Mis felicitaciones desde mi amado Perù.
Responder
September 14, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias por tu lectura y comentario Raymumdo y que Perú pueda encontrar el equilibro sanitario de a poco
Saludos
Responder
September 14, 2020

kalutavon

Has escrito Gustavo una reflexión bastante aceptable. Escritor-obra-lector-critica-reacción a la crítica es un proceso que concatena afanes, aceptaciones y desaprobaciones. Cierto, ninguna obra es perfecta y ni aun siéndolo obliga a ser leída y que guste a todos, ni está exenta de algún comentario de desaprobación, porque si la desaprobación molestara al autor, pues simplemente que no la publique y la guarde y resguarde de comentarios no deseados. Porque incluso la obra de grandísimos autores, como el Nobel de Aracataca, que al parecer es de tus preferidos, han sido criticadas con o sin razón. Ahora, descendiendo al plano de producción literaria en el que nos desenvolvemos en este sitio donde se cobijan tantos egos exacerbados, hay excepciones dignas de ser leídas y comentadas, entre ellas las tuyas a las cuales se facilita leer y comentar. En este lugar literario no existe la crítica ni siquiera el comentario que pudiera ser provechoso para el autor que se ha leído. Incluso tú, con todo el arte y sapiencia que posees, te he leído algunos comentarios a poemas, que son tu fuerte como autor, donde te expresas muy bien de ellos. Ah, pero esos poemas que has adulado en su fondo y forma contienen más del 85% de versos con rima en infinitivo. Yo estoy muy seguro Gustavo que en tu bagaje cultural-poético conoces aquello de lo que se describe como "rima oscura o rima fácil”. Eso es lo que prevalece por acá, a propósito de tu tema sobre el escritor y la crítica. O será que evadimos conscientemente aquello de que "siempre es mejor una crítica sincera a un halago innecesario. Esto que he escrito aquí, no es ni pretende ser una crítica, solo es un comentario, estoy muy consciente de que no tengo, como la mayoría de los que escribimos en este sitio, ni la calidad técnica ni moral y tampoco el interés para criticar a nadie. Afectuoso saludo.
Responder
September 12, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias por tu lectura y meduloso comentario Kalutavon. Mucho tienes de cierto en lo que afirmas, pero hay diferencias importantes. Yo, personalmente no soy un escritor:…escribo solamente y a veces y si bien siempre está referido a observaciones que uno como profesional ha visto o imagina de hechos concretos, parte de ellos y puede que los personajes se escapen al autor y sea yo el primer asombrado y crítico. Toda la literatura Latinoamericana es mi preferida y Gabo, tal vez el más. Pero los clásicos, son los que nos enseñan a no delirar. Ellos escribían con luz de vela en lugares sin las comodidades de estos últimos siglos No si está bien o mal, sino conocer si traslado a quien puede leerlo un “algo” que pueda ser de su interés. En esta página llevo varios años, y en mi comienzo temía la crítica o esperaba una aprobación, sin embargo, dejando que el ego lógico de cualquier iniciado escritor o artista se aplacara y absorbiera de la crítica o el aplauso, pude ver en ese pequeño “algo” es más que suficiente para interpretar lo que uno con algunas líneas quiso compartir. He visto en este tiempo tu inmensa producción y hay una formación literaria interesante y elegí una de ellas para hacerte una devolución que será en la semana ya que merece –por ese buen relato- un comentario que sea adecuado. En general yo no diría que adulo al poeta o al narrador, sinò que “estimulo” (como lo hicieron generosamente conmigo) para que siga abriendo un camino en su escritura que la percibo como como algo más que interesante a pesar… como en el mío propio, que debemos corregir muchas cosas. La perfección no existe, y si se lograra, sería la peor perfección. Entonces bajo este esquema trato en algún tiempo –escaso- por cierto- trabajar la palabra. En mi profesión con bisturí en mano siempre voy a buscar la “verdad” del problema que el paciente me confió, pero una herida nos lleva a las profundidades del cuerpo y solucionarlo, al igual que la escritura, nos lleva a la profundidad de alma difícil de suturar. De manera que bienvenida la crítica porque es la que hace crecer, siempre se mantenga en el respeto a poetas y narradores de este humilde pero querido espacio de Textale. La sensibilidad de cada uno en sentir la crítica como una ofensa, depende de muchos factores y creo que muchas veces depende de cuánto dolor o felicidad pueda tener un lector o cuanta formación ha recibido. Las licenciaturas en letras son indudablemente las que podrían aportarnos más riqueza, pero muchas veces quitan por la formalidad la espontaneidad.
Un abrazo y gracias

Responder
September 13, 2020

Marìa Vallejo D.-

Gustavo, amigo mìo, dìas de fuerte trabajo me alejaron tantico, pero gracias a unas semi vacaciones, he podido regresar a mi casita literaria.
Leì de mi paisano Gabriel Garcìa Màrquez (QEPD):

"Lo que quiero contar, lo hago escrito, solito en mi cuarto, y con mucho trabajo. Es un trabajo angustioso pero sensacional. Vencer el problema de la escritura es tan emocionante y alegra tanto que vale la pena todo el trabajo; es como un parto"
Grato serà siempre leerte.
Todo por buen camino, ya sabes.
Un abrazo para vos y vuestra familia

Marìa
Responder
September 08, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Maria que gusto saber que TORDO va bien, es siempre la noticia que espero. Gracias por tu lectura y comentario y por traer a esta página al gran Garcia Marquez y su Realismo mágico que tanto admiro en toda su obra y en sus intervenciones como columnista en diarios Tuve la suerte de que tuviese en sus manos una novela mía que le envie por una persona que tengo conocida de el y de gran afacto mio. De manera que me adhiero
Un abrazo
Responder
September 10, 2020

Raquel

El escritor tiene el Don que Dios le ha dado para volcar sus maravillas en letras a través de prosa o poesías...con historias que siempre van a hablar de realidades por las que ha pasado el escritor en su trayecto por esta vida,,Es real que la timidez juega un papel importante, la duda, la incertidumbre,,O tal vez el deseo de resguardar su obra solo para sí, lo que creo que sale a la palestra más adelante, cuando alguien publica sus memorias, sus escritos...Hay escritores que escriben palabras con amor, con ternura, con fuerza atrapante para que el lector no deje de leer , para que siempre busque leer lo que sale de él..La escritura habla mucho del escritor...Cuando comenzamos a conocer al personaje de sus obra y lo imaginamos un bandido..pero resulta ser bondad pura, sencillez pura, con profundos sentimientos que ablanda cualquier dureza de guerra..Tengo el honor de leer en este sitio a escritores (damas y caballeros) que han movilizado emociones en mí en sus distintos matices: en lágrimas, en sonrisas, en impotencia porque pienso ¡" refiriéndome al personaje..cómo puede ser tan traicionera/o"..en duda por saber qué es del personaje al final.ejemplo: ..Los escritores sacan desde el alma lo que desean, lo que necesitan, lo que sueñan escribir..y por supuesto que movilizar al lector y claro que lo logra.!!!..Y en cuanto al pintor también exterioriza a través de sus pinturas su esencia interna...Un bello paisaje...Un rostro de bellos rasgos..Un jardín florido..Un cielo puro....Habla el idioma del corazón cuando se escribe y cuando se pinta...Precioso texto de ".."EL ESCRITOR Y LA ESCRITURA"_--Que Dios te bendiga Gustavo beso Raquel
Responder
September 07, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias por tu lectura y comentario Raquel. Un excelente aporte a lo que uno quiere decir y generar en el criterio o conceptos del escritor y lector. Muy interesante tus reflexiones y sobre todo porque amplias el abanico de interrogantes, apreciaciones y logros que pueden tener escritores o poetas
Saludos
Responder
September 07, 2020

Elvia Gonzalez

Muchas veces el escritor guarda sus obras, ya por timidez o porque piensa que le falta perfección o no es el momento de sacarla a la luz, o simplemente porque quiere tener el poder de su creación bajo sus dominios, sabe que una vez publicada no es mas su dueño,, comienza a tener vida propia, el escritor si no puede conectarse con su mundo interior, charlar, dialogar, descubrir fluidez de sus sensaciones, tampoco le dará alma a sus creaciones, tampoco podrá liberar un poco de su locura a veces necesaria , simplemente para no perderse en su propio mundo de inspiración , de letras que pueden llevar a la confusión de realidades y ficciones, Felicitaciones, letras con estilo diciendo cosas entre lineas, gratas de leer.
Responder
September 05, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Elvia por tu lectura y comentario y es verdad lo que dices. Pero....quienes nos dedicamos a escribir no tenemos CASI la obligación de hacerlo público?....casi siempre sobre todo los POETAS, escriben sobre hechos recientes y pasados cercanos y los tiempos a veces son limitados. Creo que con esta facilidad que tenemos de la comunicación cybernética, nos permite no solo publicar sino aprender de las criticas de los amigos o amigas que leen el relato o la poesía.
Buen aspecto que es para reflexionar
Saludos
Responder
September 05, 2020

Lucy Reyes

Gustavo, tus textos y reflexiones me llegan al alma
A veces la timidez no da paso a la libertad de escribir lo que se siente, miedo a la crítica a no ser perfecto, no obstante, alguien ha dicho que las historias ingenuas de quienes se atreven a escribir son muy interesantes, aunque no se cumplan los requisitos de una escritura intachable.
Me encantan las citaciones que haces en los comentarios, aunque mejor me parecen la que tú sinceramente expresas.
Cordial saludo querido amigo virtual
Lucy
Responder
September 03, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Lucy siempre tan generosa con tus comentarios , la palabra es la unica que no ha podido ser esclavizada, tal vez escondida, resguardada, perseguida, pero nunca pudo ser vencida.
Saludos extensivos a tu familia y al genio artistico de la guitarra
Responder
September 03, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Que buen texto Gustavo. Sin duda alguna, buscando en el sentir interior siempre habrá algo que vale la pena compartir, en la multitud de emociones internas siempre habrá una historia que merece ser escrita.
Un abrazo, Gustavo, desde Colombia.
Responder
September 03, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Magnolia por tu lectura y comentario
asi es, compartir, aprender y saber interpretar con generocidad
Saludos extensivo a Colombia
Responder
September 03, 2020
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy