EL CAFE DE LA MUERTE
Publicado en Apr 27, 2019
Prev
Next
EL CAFÉ DE LA MUERTE
El café de la muerte es un lugar donde se va a tomar café o un refrigerio y hablar libremente de la muerte, se inició en Londres en el año 2010 lo hacen con café, en Chile con vino tinto. Lo supe hace un mes y medio, cuando la doctora Mónica me dio la oportunidad de integrarme al grupo de apoyo de la Fundación Neumológica colombiana
El primer día que asistí conocí personas reunidas en circunstancias parecidas, usando oxígeno por afecciones pulmonares. Fue interesante escucharlas, puesto que desde tiempo atrás se conocen, saben los estados de salud de cada uno, sus necesidades, sus temperamentos, sus costumbres, sus sensibilidades, sus apoyos de unos a otros según sus posibilidades. Intercambian conversaciones sobre las enfermedades crónicas, los aparatos concentradores de oxígeno medicinal, cómo y dónde se adquieren, ventajas y desventajas, sus costos. Igualmente, hablan de los anhelos de estar en espera de turnos para recibir donación de pulmones. Creo que esa espera despierta ilusión, deseos de tener pronta respuesta, proyectar nuevos planes, vivir una vida tranquila con alivio propio de sus familiares y amigos.
Estas reuniones son dirigidas por la psicóloga Mónica, ella es joven posee excelente calidad humana, es inteligente, de buen genio, amorosa. Escucha a todos y cada uno de los integrantes, ellos hablan libremente lo que quieran decir, no siempre se habla de enfermedades, no falta el buen sentido del humor, hasta celebran con torta y cantos los cumpleaños. El grupo se mantiene feliz por tener libertad de hablar, por ser comprendidos por ser apoyados, por ser ayudados. Reciben rehabilitación pulmonar, son ejercicios bien controlados bajo la vigilancia de expertas en el oficio. Para ellos es alegría asistir, sienten mejor su salud, distracción, agradecimiento por la forma maravillosa y consentidora como los tratan, para ellos es una ilusión asistir a las terapias.
La semana pasada la Psicóloga Mónica asistió a uno de los congresos que suelen darse, este último fue en Cali. A su llegada ella nos informó sobre algunos de los temas que trataron entre otros “El café de la Muerte”            A mí me pareció extraño, no sabía que existía ese tema.
Después de permanecer un tiempo, comentando todos el tema, la doctora Mónica nos dejó tarea para la siguiente reunión, escribir sobre El Café de la Muerte y sobre la actividad de los cuidadores, que fue otro de los temas tratados en el congreso y comentados en la reunión.
Yo he escrito así mi tarea:
ACTIVIDD DE LOS CUIDADORES.
Es poco lo que sé de los cuidadores, pienso que depende de los enfermos y de quienes los cuidan. A mi parecer hay dos clases de cuidadores: los que cuidamos por amor y los que cuidan por ser su trabajo, que creo deben ser enfermeras o enfermeros, porque ellos han sido capacitados, para entender las enfermedades y a los enfermos. Los cuidadores por amor somos los que vivimos con nuestros padres, con los esposos e hijos y familiares. Cada ayuda de nuestra parte va envuelta de amor, sinceridad, deseos profundos de aliviar a nuestros seres queridos, no obstante, no son suficientes nuestros buenos deseos, a ello se debe agregar conocimientos de primeros auxilios y valernos de enfermeras que saben inyectar, hacer curaciones, distinguir clases de enfermedades, o llamar a cuidadores que hayan recibido cursos de orientación sobre el tema, que sepan hacer bien sus trabajos.
Creo que cada paciente es diferente, sin embargo, se pueden clasificar en pacientes positivos, pacientes negativos y pacientes casi imposibles de tratar. Los cuidadores deben ser positivos, amables, descubrir los gustos del paciente, acompañarlos, estar pendientes de que el enfermo tome sus medicamentos, preguntarle sobre sus familiares, sobre las comidas que prefieren, sobre lo que desean, sonreír y de vez en cuando una broma, como queriendo consentir. Por lo regular los enfermos positivos, son tranquilos, amables, no, complicados, obedientes y a veces chistosos. Los enfermos negativos son incrédulos, desconfiados, desobedientes, imprudentes, rechazan ciertas comidas, son impulsivos… Sus cuidadores deben ser pacientes, controlar sus actitudes, no deben negarse a cumplir con su obligación, reflexionar sobre las necesidades del paciente, ser comprensivos, seguros, convincentes, capaces de analizar al enfermo, ser recursivos ensayar distintas estrategias, para lograr que el paciente se sienta mejor. Los pacientes casi imposibles son neuróticos, agresivos, tercos, inconformes, nada les gusta, les fastidia la ayuda, los consejos, groseros y odiosos. Este tipo de enfermos ni siquiera merecen ser atendidos por cuidadores, porque ningún cuidador debe convertirse en esclavo, ser mal tratado, enfermarse por cuidar al enfermo, entonces, ojalá lo pudiera cuidar un robot programado para resolver las necesidades del enfermo, (Bueno es mi insólito pensamiento, jajaja) Jamás se debe dejar abandonado a ningún enfermo, talvez será un cuidador especializado para tratar este tipo de enfermos.
Lo anterior son mis pensamientos sobre el tema de los cuidadores, no soy experta, pero si me preocupa y de alguna manera, quizá con estrategias e ideas quisiera ayudar a personas que viven solas, tristes, incomprendidas y abandonadas. No es fácil ayudar porque algunas rechazan las ayudas, otras se aíslan, son orgullosas, sienten que recibir ayuda es recibir humillación, otras personas descuidan su salud, jamás acuden al médico, porque no creen en ellos ni en los medicamentos o simplemente quieren morir pronto. Creo que falta mucho por investigar sobre este tema.
CAFÉ DE LA MUERTE
Para mí morir es tan natural como nacer. No me da miedo morir, deseo mi muerte cuando pierda mi lucidez, cuando me convierta en carga para la familia y la sociedad, cuando los dolores me martiricen y cuando ya no pueda disfrutar de la belleza de la vida. Se dice que morir es descansar, yo no creo, porque una vez muerta, nada se puede sentir.
Refiriéndome a querer morir cuando los dolores me martiricen, es mi consciencia y voluntad, que se aplique la eutanasia, si es procedente, tengo el derecho de morir dignamente. Por fortuna la   eutanasia es legal en mi país. No se trata de que sea un suicidio, al que no se puede penalizar después de la muerte, ni tampoco sería un cargo de consciencia, si se tiene la tranquilidad de no ser un pecador. Creo que si los familiares y amigos de enfermos se enteran de que la eutanasia se realizó por consciencia y voluntad deben sentir satisfacción de que haya terminado un tremendo sufrimiento de sus seres amados. Queda para los familiares y amigos el dolor de la ausencia, la tristeza de no volverlos a ver, es inevitable el duelo aún más, para quienes quedan huérfanos, viudos o solos.
 Igualmente, si una persona no quiere la eutanasia, nadie debe obligarla a que se la aplique, de hacerlo incurre en un delito.
Me parece importante prepararnos en vida para recibir la muerte de la mejor manera posible.
Respeto a quienes piensan diferente a mí, a los que creen que aplicarse la eutanasia es pecado y van al infierno y a todas las personas de diferentes religiones que tienen sus propias creencias, sean las que sean.
Recuerdo que un día hablando de la muerte con una amiga, ella lloraba de pensar que cuando muriera nadie lloraría, nadie se entristecería, que asistirían a su entierro muy poquitas personas. Después de escucharla, le dije: Amiga, “querer que los familiares y amigos lloren y se sientan tristes por tu muerte, no es amarlos”, no obstante, ellos si te aman y sufrirán tu muerte, pero ellos no desean que tu llores ni sufras en ningún momento de tu vida, además, qué importa lo que ocurra después de la muerte si ya nada se vive ni se siente”
FIN DE LA VIDA. Después de nacer la vida se diversifica en muchos aspectos, no se sabe cuánto tiempo se vivirá, tampoco, cuando ni de que vamos a morir, aunque quienes se suicidan saben cuándo cómo y porqué.
De muchas maneras se puede morir, por enfermedad terminal, por muerte súbita, por vejez, por accidente, por homicidio o por suicidio.
Bueno aquí termina mi breve reflexión sobre la muerte, quedando aún en mi silencioso pensamiento temas y temas sobre la muerte y dejar aquí un espacio para escuchar otros interesantes comentarios del grupo de Apoyo.
Lucy Reyes Neira
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
18 Comentarios 1109 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

SE TRATA DE TEMAS QUE QUE TIENEN QUE VER CON ENFERMEDADES, CUIDADORES Y MUERTE, concepto.

Palabras Clave: MUERTE CUIDADORES CAF ENFERMOS.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

gabriel falconi

Excelentes tus reflexiones Lucy, te lo tomas con naturalidad como debe ser. Creo lo principal es evitar el sufrimiento. Abrazo
Responder
July 01, 2019
 

Lucy Reyes

GRACIAS GABRIEL,, DE ACUERDO, LO PRINCIPAL ES EVITAR EL SUFRIMIENTO.
cORDIAL SALUDO.
Responder
July 02, 2019

MAVAL

La muerte es algo natural como dices, comparto tu forma de ver,de sentirla y el que tiene fe sabe que es un paso a mejor vida...

que estes muy bien.
Responder
June 16, 2019
 

Lucy Reyes

GRACIAS MAVAL, POR TU CONCEPTO IGUAL AL MÍO, EL TEMA DE LA MUERTE ES EXTENSO. EL VIERNES DE LA PRÓXIMA SEMANA TRATAREMOS EL TEMA DEL CAFÉ DE LA MUERTE, CON LOS DEL GRUPO DE APOYO,Y CON INVITADOS.
EL VIERNES PASADOS LA PREGUNTA FUE,¿QUÉ SE PERDIÓ DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO, DE PADECER LA ENFERMEDAD DE EPOC? FUE MUY INTERESANTE ESCUCHAR DIFERENTES OPINIONES.
CORDIAL SALUDO
Responder
June 17, 2019

raymundo

MUY INTERESANTE RELATO MI APRECIADA AMIGA LUCY REYES, EL QUE HACES RESPECTO A LAS PERSONAS QUE NO SE ENCUENTRAN BIEN DE SALUD...Y QUE A PESAR DE ELLO TOMAN SU ESTADO ORGÀNICO COMO NATURAL, POR QUE ASÌ LE HACEN ENTENDER LOS EXPERTOS EN LA MEDICINA Y EL TRATO HOSPITALARIO MARAVILLOSO QUE RECIBEN...TE FELICITO AMIGA POR TU APORTE AL MUNDO PARA QUE CADA VEZ SE EXTIENDA Y SE ENTIENDA QUE DE TODAS MANERAS HAY QUE CUIDAR DE NUESTRA SALUD SIEMPRE, PERO SI POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA SE RESQUEBRAJA, PUES ES ALGO NORMAL Y QUE DEBEMOS RECUPERARNOS AL MENOS TENER ESA ESPERANZA DE ALCANZAR ESE BENEFICIO. ABRAZOS AMIGA Y BENDICIONES PARA TI DESDE MI AMADO PERÙ.
Responder
May 14, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias raymundo, por la lectura y comentario, eres muy amable, me agrada mucho que comentes mis textos. También me gusta leer tus poesías.
Cordial abrazo.
Responder
May 14, 2019

Daniel Florentino Lpez

Interesante tema tratado con dignidad y decoro.
Muchas aristas bien tratadas
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
May 06, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias Daniel, por el buen reconocimiento que haces de mi texto.
Cordial abrazo.
Responder
May 06, 2019

Elvia Gonzalez

Has tocado un tema muy delicado, los enfermos terminales, o los que pueden llegar a recuperarse mediante trasplantes, llevan consigo el peso de la enfermedad, muchas veces, pesa la culpa por no haberse cuidado, muchos enfermos lo reconocen, otros son agresivos y culpan hasta el perro por estar enfermos, pero todos tienen una hiper sensibilidad,, muchos lloran otros disfrazan estas emociones desordenadas siendo agresivos, hoscos, no todos son buenos pacientes resignados a largas sesiones , sabiendo a veces que son inútiles, pero para darles una mejor calidad de vida se intenta todo. los cuidadores deben tener vocación de servicio porque se recibe toda la carga del paciente, sus miedos, reproches, resignación el escucharlo , el sentirse abandonado, no todos los familiares acompañan, algunos los internan , pagan y que los atiendan pero ellos no los visitan dejándolos en completa soledad. entonces el cuidador absorbe toda la carga, ese peso, atiende la parte afectiva. emocional. las enfermeras, doctores estan preparados para atender la parte física del paciente, y cuando no hay cura, demasiado dolor, solo se lo ve sufrir, apoyo la muerte digna, es , el café de la muerte, es una de las mejores terapias, en enfermo interactúa olvidándose de su propio mundo para explayarse y distraerse como alivio a su condición, excelente tema, grato leerte siempre. felicitaciones
Responder
May 03, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias Elvia, buen comentario, tienes razón en todo lo que dices, principalmente, lo referente al descuido de quienes no asisten a sus controles a buen tiempo, porque después es triste arrepentirse. Te cuento que me siento optimista en el grupo de apoyo y en mi hogar, siento que les queda muchos años de vida, porque los veo activos, alegres ejerciendo actividades de acuerdo a sus profesiones. Tengo presente el caso de José Luis Rodriguez "El Puma, tanto tiempo enfermo y se recuperó por el trasplante, muere mucha gente alentada antes que los enfermos, eso llena de esperanzas.
Un abrazo de agradecimiento querida amiga.
Responder
May 04, 2019

Lucy Reyes

"El Puma"
Responder
May 04, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“-Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.”-Mahatma Gandhi.

Se llama EPOC, y es una patología pulmonar regresiva, irreversible y limitante, que hace del paciente un enfermo con un penoso camino hacia la muerte porque permanece lúcido en sus progresivas limitaciones. Es importante esos grupos de autoayuda como se dan en otras patologías no solo orgánicas sino adictivas y psiquiátricas. “Son el abrazo de la contención”, el lugar en donde el paciente se explaya sin limitantes porque se encuentra entre sus pares y muchas veces, son contenedores de otros concurrentes con su propia enfermedad ya más avanzada. Coincido con tu planteo de los límites de la vida, Normalmente son casi un 83% las muertes por causas que no demandan intervención del paciente para pedir la muerte digna, pero hay factores religiosos, y culturales que intervienen muchas veces para impedir leyes que acepten la eutanasia. Si establecemos desde el inicio que NACEMOS PARA MORIR, nos daremos cuenta que no hay que llorar a quien se va sino recordarlo en todo lo que hizo en su vida.
Felicitaciones Lucy

Responder
May 01, 2019
 

Lucy Reyes

Gustavo, yo estaba ansiosa de recibir tu comentario, pues tu opinión como profesional de la medicina me interesa
La enfermedad pulmonar, obstructiva, crónica es de cuidado. Por fortuna en mi país contamos con la Fundación neumológica colombiana, dedicada al tratamiento de enfermedades pulmonares e implantes de pulmones, con excelentes resultados.
Mi esposo y dos de mis hermanas sufren Epoc, cada uno asume la enfermedad con tranquilidad, igual observo en los del grupo de apoyo, los veo tranquilos, juiciosos recibiendo sus terapias de rehabilitación pulmonar, lo que hace, “según creo”, que se detiene un poco el progreso de la misma.
Muchas gracias Gustavo, no olvido la tranquilidad que me dejaste cuando te comenté lo de mi cateterismo.
Un abrazo de aprecio, agradecimiento y admiración.

Responder
May 02, 2019

Lucy Reyes

Perdón trasplantes, se han hecho más de 150, con verdadero éxito
Responder
May 02, 2019

Raquel

Preciosa familia mi querida amiga Lucy.¡Felicitaciones!!..Bellos todos !! Besos ..Raquel
Responder
April 30, 2019
 

juan carlos reyes cruz

Temazo digno e interesante; temido y complejo de abordar y de tragar. Lo has tratado con una relativa meticulosidad y recorriste varias de sus aristas para intentar definirle. Tocaste su sufrida proximidad, como también las formas de su ocurrencia y en cada una expusiste tu concepción.
No deja de ser curioso que en nuestras culturas americanas existan asociaciones que se aboquen a buscar un encuadre lógico y natural -- lo que obviamente es, pero generalmente evitado --; no obstante, no es desconocido que otras civilizaciones le hacen un especial culto.
Uno de los capítulos abordados me ha impactado gratamente por contener un trato muy personal tuyo, que es logrado gracias a tu íntimo estilo. Es el que describe la interacción de los pacientes en "El café de la muerte", desarrollo que ciertamente conmueve, toda vez que se tiene conciencia que son seres humanos practicamente condenados y que, sin embargo, son capaces de mostrar el orgullo de la vida, a pesar de tener la certeza que muchos de ellos pueden ser lo que en otra parte denominas "los negativos"… Después de todo, tener destruida la esperanza, es muy legítimo no tener en el alma las herramientas necesarias para verlo de distinta manera.
Te explayas en lo relativo a los cuidadores o asistentes de los pacientes terminales y los divides en dedicados por oficio y en comprometidos por cariño y resaltas la importancia del amor con el que algunos actúan, dejando la interrogante de cómo esos receptores pacientes advierten la sensación de semejante actitud.
Aparte, te refieres al mundialmente polémico tema de la eutanasia y, en lo particular, concuerdo con la posición que el derecho a morir bajo especiales y atendibles circunstancias es el derecho más atendible que otros que fueron objeto de debate y aprobación con mucho menos justificación ( por ejemplo, los derechos del mundo gay, cuyo "sufrimiento" por el trato social nunca se podrán comparar al dolor invalidante de un desahuciado ).
De la muerte, queda por hablar del suicidio, lo que también compone en mi una opinión cimentada: En ocasiones la mente se enmaraña al extremo de perderse en las sombras del sufrimiento quedando únicamente como alternativa el descanso eterno, salida muy parecida a la muerte digna, sin serlo completamente.
Para terminar, quiero referirme a un par de palabras citadas por ti en uno de los puntos tratados. Dices: "Se dice que morir es descansar, yo no creo, porque una vez muerta, nada se puede sentir". En otro párrafo nos cuentas sobre el temor de una amiga ante la posibilidad de no ser llorada como quisiera y a raíz de esa idea es que se desprende la opción de "sentir tras la muerte": Se vive ese sentimiento de manera anticipada ejerciendo los hechos en vida tanto para uno como para los demás. De esta manera se puede garantizar uno mismo una muerte en paz.
Todo cuanto sostuviste en este relato, mi queridísima Lucy, ha sido plasmado con una gran inteligencia y profundo talento con las letras y he quedado muy complacido con su lectura.
Besos de un distante amigo.
JCRC.
Responder
April 29, 2019
 

Lucy Reyes

Querido juan carlos, eres uno de esos chilenos que tanto aprecio y admiro, siento que tengo un verdadero amigo virtual en el que puedo confiar, con quien puedo expresar mis libres pensamientos, sabiendo que tus comentarios envuelven inteligencia, conocimiento, sabiduría, sinceridad y apoyo.
Agradezco inmensamente tu opinión, tu análisis profundo y certero, es para mí un gran estímulo que me regales minutos de tu tiempo y concentración de tu pensamiento al referirte en cada punto de mi texto El café de la muerte. Tú me haces sentir que no pierdo mi tiempo pensando y escribiendo todo aquello que me impacta y me convence.
Un abrazo de agradecimiento por tu excelente comentario, me encanta releerlo.
Responder
April 30, 2019

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy.
Como siempre amiga mía, tus letras tocan temas reales, de gran profundidad; ellas, nos hacen conocer y adentrarnos en temas que cada día nos abordan. . .
Gran , gran tema . . .mucho por discutir.
Te mando abrazos.
María
Responder
April 29, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias María por ese estímulo. Me gusta todo lo que sea real, es por eso que mis temas son así y me agrada mucho que mis lectores lo reconozcan.
De ti admiro tus bellas poesías.
Un cariñoso abrazo querida amiga.
Responder
April 29, 2019

juan carlos reyes cruz

Le he agregado a mis favoritos y le he besado con un delicioso like, pero por ahora no comentaré porque se me acaba la batería y usar este aparato conectado a la electricidad se me porta atroz. Cuando esté listo habrá sobre este tema muchas palabras mías, pues es digno que me esmere en comentar su maravilloso contenido.
Besos Lucy.
JCRC.
Responder
April 29, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias juan carlos, por ese deliciosa beso like y por tu interés de comentar mi texto. Esperaré encantada tu comentario, ya que conozco la excelencia de tus pensamientos y tu forma precisa de interpretar todos los temas.
Cordial abrazo querido amigo
Responder
April 29, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy