• Angel Collado Ruiz
collado ruiz
Profesor y Especialista de Mercados.
  • País: -
 
Sí de malas maneras Andas queriendoArmar la vidaNo sigasMas si mi mano necesitas Para levantar tu casaCon gusto de sudor me bañoSi pides a gritosMis dos brazosPara quitar la tierraAl pobre campesinoEncontraras mi odioMas si buscas escuderoPara deshacer entuertosQue al pobre alivie su pesada cargaVen vayamos por el mundo unidosNo necesito mas que la palabra.
Asi soy.
Autor: Angel Collado Ruiz  427 Lecturas
Si como solución para contraponerse al capitalismo despiadado y voraz, se ofrece la alternativa de un socialismo dictatorial, tenemos que replantear los conceptos filosóficos y humanistas en que se fundo este ultimo, para deslindar responsabilidades y allanar las dudas creadas al paso de los acontecimientos históricos, con la intención expresa de saber si estamos ante dos sistemas opuestos en ciertos matices o igual de explotadores de la mano de obra barata.Tomando como ejemplo la dictadura cubana, donde a cambio de ofrecer salud y estudios sin costo, y hoy no quiero dejar lagunas, dicho sin costo es una imprecisión, debido al bajo margen de los salarios en Cuba, que de hecho convierten al obrero cubano en uno de los peor pagados del mundo, también tiene su motivo al viejo estilo del capitalismo del siglo XIX, donde la mano de obra barata, hace aumentar la plusvalía y es en el caso cubano administrada de manera secreta por el estado, lo que hace efectivo un circulo de intereses muy interesantes a la luz de los acontecimientos, mano de obra capacitada, producida por obreros que devengan al día promedio 0.50 C de dólar, cualquier articulo producido tiene un plusvalía excesiva, que desaparece como por arte de magia entre los múltiples recovecos de una administración dirigida y organizada por los altos jerarcas del gobierno de forma muy personal.Sin embargo a la hora que las personas deciden abandonar la isla, ese gobierno alegando estudios proporcionados de forma gratuita, aquí por supuesto no hablan de subsidios, como moneda de presión y violentando todos los derechos humanos, debido a que es el estado el responsable de ofrecer la educación al pueblo y como un deber al hacerlo solo cumple con una de sus funciones, impide que las familias puedan unirse, o simplemente buscar en libertad otro lugar donde vivir.La critica, que es el arma principal de todo avance del ser humano en su actuación, se ha eliminado por completo creándose leyes que penan cualquier tipo de critica al sistema imperante, esto ha convertido la prensa nacional en un eco de los dictados políticos del régimen al punto que de no ser por la urgente carencia de papel sanitario la prensa no encontraría razón de existir.La decadencia que trae aparejado todo poder absoluto, mina visiblemente al sistema haciéndolo blanco de severos cuestionamientos, en privado, entre la población que lo percibe en cuestiones tan sencillas como es la vida doble que llevan casi todos los personeros del régimen. No me refiero a cuestiones sentimentales, que además abundan, me refiero a modos de vida muy alejados de los que cualquier estudioso del socialismo real tomaría como actitudes pequeño burguesas y capitalistas, carros de lujo, casas enormes, buenas ropas, sirvientas y viajes y paseos sin motivo aparente.Mientras un pueblo vive de manera improvisada desde hace mas de seis meses sin que nadie le dé esperanzas de un techo donde dormir después de los huracanes del año pasado. La moneda circulante, de la cual he escrito en mas de una ocasión es un dilema incomprensible, los obreros reciben su salario en pesos cubanos y las tiendas donde venden artículos de primera necesidad solo acepta pesos convertibles conocidos por CUC, (que tienen  el valor aproximado de 1 x 25 pesos cubanos, sí tomamos en cuenta un salario de un obrero en 12 pesos cubanos por día, esto limita y margina, discrimina y ofende al obrero que en un sistema socialista debe ser favorecido, anacrónica y extraña forma de "socialismo".Si desconociendo estas cuestiones escritas aquí y a grosso modo, el socialismo emerge con una fuerza no pequeña en nuestras tierras de América, no esperen los obreros y campesinos salir victoriosos y mejorar su nivel de vida, no dejen de ver el ejemplo de Cuba y estudiarlo a conciencia en los foros universitarios, para que partiendo de cuestiones reales de falta de estímulos a la juventud, explotación encubierta de la mano de obra obrera y campesina y reprimiendo los mas elementales derechos humanos, se imponga en nombre de la libertad la mas oscura dictadura explotadora del proletariado y a expensas de las clases mas pobres el enriquecimiento de una minoría. Cuba debe hoy ser objeto del más descarnado estudio. Si no queremos retroceder en la historia.
Cuba .
Autor: Angel Collado Ruiz  415 Lecturas
Cuando cansados del mundono hallen abrigo tus ojos agotada de todo cuanto creíasy descubriste no ser cierto,ven te estaré esperandote amare mas en ese instantemis besos te cubrirány la mañana será hermosanuevamente.No hablemos de perdones ni largos desconsuelos de nochessolitarias sin tus brazosmojando de tristeza la esperanza.Cuando vuelvas de tu viajedeja todo desalientoestarán esperandote mis ojospara descubrirte toda.Al conocer de fracasos mas humanos nos vestimospisar el lado oscuro de la vidavalora mas una sonrisa cálidano temas cuando vuelvascontaremos nuevas historiasy olvidaremos aquellas que una vez sin saber escribimos Cuando vuelvas estaremos maduros para saborear los frutosque el amor nos devolvióescribiremos en la piel con besosUn nuevo capitulo de amor.
Cuando vuelvas.
Autor: Angel Collado Ruiz  449 Lecturas
Cuando Dios pone los medios, es prioritario usarlos...Tiene en América la dictadura un largo historial que la acompaña, desde tiempos remotos. En esta situación ha vivido confrontada esta tierra maravillosa de hermosos paisajes y pueblos humildes y laboriosos.Las ambiciones humanas acreditan una añeja filosofía del despojo donde los hombres se creían imprescindibles para hacer avanzar a los pueblos, como si de figuras egocéntricas se alimentara la virtud y la democracia.Mesiánicos  y paranoicos personajes que desquiciaron los conceptos sublimes y prósperos de la libertad que en vano los padres dieron a los esclavos haciendo a fuerza de luchas y mucha sangre pueblos libres.Entrados en la primera decena de siglo actual, vemos con cierta y pensativa preocupación el afán de poder y dictados que a fuerza de recursos y manipulación de masas descontentas alza en diferentes países de esta tierra americana las perjudiciales sombras de los caudillos que trajeron como para no olvidar tristes épocas atraso moral y material a Un continente que colmado de recursos naturales, no ha sabido respetar los ordenes y los momentos constitucionales, alterándolos  a modo, como si con ello fueran a poblar de beneficios que, esperanzada la gente humilde cree poseer por derecho, la pobreza no se acaba con las dictaduras, se empobrece la capacidad de critica y ajuste que tiende a dar mejorías en los países donde el verdadero amor a la libertad hace anteponer los intereses de todos en verdadero beneficio y no permite enseñorearse A  personajes que pongan en peligro  la historia de los mismos.Enfrascados en ese dilema de agradecimientos vanos e infructuosos, se empecinan los hombres que no llegan a la estatura de lideres, sobre todo sin tomar en cuenta la historia enorme que los ve y los juzga en hacer derroche de fatuos procederes como si favorecer con dadivas premeditadas las necesidades de los pueblos, oculte bajo un manto de cinismo las cosas que la historia sola en su decursar juzga. Que somos hermanos y apoyarnos debemos en todo cuanto sea menester y de ese gozo de vernos prosperar todos juntos.Resultante de tan grave confusión de posturas vienen a postrar en tierra de tiranos las banderas libres de la patria americana, hombres que no merecen ser llamados presidentes de países que aman la libertad.En un circo vulgar y lastimero añorando la foto donde el ego, se da el lujo de invitar al cabo para dejar a la historia testimonio indigno de personajes vulgares.Que bajo ha caído la libertad en América, que transita por un camino incierto de pobreza en aumento y demagogos y tiranos en ciernes y declarados. Que en caravana insólita viajan a Cuba para besar la mano del verdugo.
Al amanecertodos llorabandespues de una noche de amormiré tus ojos que se movian¿buenos diás. te gustó?siempre me gusta, unas veces mas que otrasqué planes tenemos para hoypor un momento pensé que extrañabas la vida.
Al mirarla, note un leve temblor de sus labios, casi imperceptible, desvie mis ojos para no incomodarla. Discreto entonces atisbé su escote y el nacimiento del seno que una fina cadena hacia destacar.  Note su respiración agitada. El leve sonrojarse de su cara. Entonces me percate del bastón delgado  color rojo al  lado de su mesa y abierto, un libro en Braille. Avergonzado , comencé a acercarme para disculparme por mis pensamientos . Sobreponiendome al nerviosismo que me invadía estaba,  cuando se acerco de prisa otro joven que la saco de su estado de concentración. Qué tal el ejercicio?,... bien!, pero aún puedo mejorar,este señor que viene acaba de darse cuenta.
Ciegos.
Autor: Angel Collado Ruiz  433 Lecturas
++++
De tiranías y democracias.La democracia en Venezuela, ansia un cambio, eso quedo demostrado este pasado domingo cuando, para hacerlo patente, olvidando los tristes antecedentes que vive Cuba, la gente mayoritariamente, como corresponde a una democracia eligió transitar hacia una tiranía, me pregunto, cuando ya hastiados de la tiranía, como sucede en Cuba, deseen cambiar, que canales ofrecerá la tirana para volver tranquilamente a la democracia, a sabiendas como cubano que las tiranías no ofrecen ningún de canal democrático, por lo tanto los que votaron a favor de la tiranía, extrañaran luego la democracia y tendrán que soportar la tiranía.
La desnuda aparición de tu figurame envolvió en historias prohibidas...vendrán a mi esta nochelas historias necesariassin pensar en tus ojos ni invocar tus palabrasdesenfados que me acechanmas allá de las cariciasando preso de las  prisasahogando solo mis temoresperdido entre los misteriosque se escurren por el techoa mirar las sombras pálidasse acercan curiosos los deseoste veo sin embargo dormirdesde el silencio nocturnola noche esta fresca y calmaOlvido al mirarte mis temoresSi me contemplaran tus ojosQue me colman de pacienciaDuerme, casi acabo de soñarCuando tu apenas despiertas
Inspiración.
Autor: Angel Collado Ruiz  465 Lecturas
Cuando agita el viento las ramas del abetoentiendo la fortalezacon que las aves hacen sus nidos... Escucha, acaso no oyeslas palabras que pasandesde mis silencios las oigodentro de mi pecho vivencada noche me torturan suelen al dormir buscarmeaparecen, me persiguenandan en mi casa sueltasamanezco muchas vecespersiguiendo sus sentidossueltas vagan sin destinosin embargo soy su prisionerouna a una me torturanincesantes en la noche exhausto y soñoliento al amanecer las tomorendidas y amorosasdepositándolas en las hojasque al despertar disfrutas
Las palabras.
Autor: Angel Collado Ruiz  573 Lecturas
Dentro retiñen las palabrasdichas por impulsoque daría por volverlasa poner prisioneras en mi pechosin importar las horasque pasaron perdidassintiendo el mismo loconerviosismotocar tu piel que ardeescuchar que ansias por decir tus labios traencomo un nuevo amanecervientos de la madrugadate atreverías a intentarloaún es tan cercanotodo aquello que nos uníaempecemos, como te llamasno soy yo, somos dosque la vida nos volviósensatos y maduros
Reconciliación
Autor: Angel Collado Ruiz  514 Lecturas
+++++
Otra vez.Si al mirarme callasno lo escondaslas palabras no puedenser cómplices discretasde nuestro agobio.Mejor soloscaminar distantesvolver a extrañarnosal menos intentarlocada orilla del caminocaminarlosolos pero, tal vezdolorosamente útil.Este letargo de las horasla espesa niebla de pesaresque nos cubrequiebre una mañanala luz de nuevos besosañorados y sedientosde los labios deseadosOtra vez, comenzandodesde el principiocon el cuidado de no dañaral corazón que esperano volverse a equivocar.
Otra vez.
Autor: Angel Collado Ruiz  651 Lecturas
+++++
Que sabes de las horasDonde anidan las musasTemblando de emocionesGritando sus angustiasTu sabes de modalesDe finas partiturasCual óvalos perfectosSilencios y corcheasTe faltan los instintosSalvajes de los besosAmargos desconsuelosFinísimos tejidosDe las horas perdidasDe llantos inefablesTu corazón de mármolSin sueños muy profundosLa vida en su rodarPondrá precio a tus horasDejándote otra ideaReal y cristalinaMas ay! de los amoresQuedados a tu puertaSerán como cadenasQue llevaras ocultas.
Distintos.
Autor: Angel Collado Ruiz  511 Lecturas
+++++
 La luna y el sol se van a casarDe moño de seda y aretes de plata.Contando los días que están por llegarMirando las cosas que van a pasarLos grillos del campo saltan de contentosY las musarañas se van maquillando.Don Sol y doña Luna se van a casarIremos al campo al amanecerCon grandes colores y soles de adornoCon lunas enormes y luces de fondo.La Luna y el Sol se van a casarDe lentes oscuros y sombrero alónRíen los caballos y las vacas pintasLos pollitos gordos y los guajolotesMole con azúcar y agua de jamaicaDe postre dos fresas, mangos y camotesLa fiesta será de las más hermosasLa Luna y el Sol se van a besarEstaremos todos sentados y en ordenSe vale aplaudir, se vale cantarLo que no se vale es mortificarLa Luna y el Sol se van a casarDe moño de seda y aretes de mar.
Eclipse.
Autor: Angel Collado Ruiz  595 Lecturas
+++++
Tu habitas donde me escondomirando rotas las viejas navesel pensamiento no toca fondomirando el vuelo de bellas avesColmado el horizonte a secasde largos murmullos sedientosansió las horas en que pecasañorando el paso de los vientosSe envuelven de simple dichade las que habitan lejanos nidosotras se olvidan de su desdichanunca distantes de los olvidosDe las que habitan lejanos nidosVolando arriesgan la breve dichasiempre regresan de sus olvidosaprenden siempre de su desdichaCrecen las hojas de los olivosQue se confunden con los laurelesSolo las veo volando en ciclosRecuerdan siempre los sinsaboresPintan el mundo con sus suspirosLos horizontes de la dulzuraDueños del aire y de los zafirosQue forma luego la desmesura
Las aves y tú.
Autor: Angel Collado Ruiz  583 Lecturas
+++++
Cuando sumamos los años que Cuba ha sido libre no me salen las cuentas, como dicen los niños en la escuela.Entre la España colonizadora, que comenzó a forjar las primeras riquezas y después las continuas guerras para lograr la independencia se fueron cuatro siglos y un poco.Luego del Tratado de Paris, comprendieron pronto los norteamericanos que los próximos combatidos serian ellos si no se largaban, nació entonces la Republica de Cuba, llave hermosa que cuida cual verde lagarto la entrada del golfo de México, iniciamos excedidos de patriotas un nuevo siglo, para la primera década el azúcar nos hacia amargamente ricos y desproporcionadamente injustos en la repartición a medias de la renta nacional.No es que naciera entonces la ambición, se hizo potente, junto a nuevas avenidas y barrios influyentes, el campo donde brotaba dinero a puños era pobre. Entre reclamos y desigualdades avanzábamos, un rato a pan otro rato a agua, plan de machete y caridad católica, por las calles pregonaban vendedores y mujeres sus divisas enseñaban.Cuando la esperanza comenzaba a tomar forma, el hombre fuerte tiro por tierra lo ya ganado por la ambición. Las manos llenas y aún van por más.Un grupo de jóvenes reclama para sí la nueva ruta de restituir con sangre si era preciso la constitución del 40.Pero los sueños engendran incautos que suman filas y después cuando se abren los ojos no sabe el bueno para que sea bueno y vive al lado del malo y no se ha dado cuenta.Entonces como una ecuación matemática perfecta, fueron a mitad de cuentas quitados unos para plantar otros que a la postre resultaron peores por malos economistas y hacer las cuentas a sus favores.Y la libertad jamás llega, la gente empobrecida huye arriesgando la vida cruzando el mar, buscando otro horizonte de oportunidades para poder ser feliz y nadie cuenta los días, ni las horas, en que acabe esta triste época infernal.Si logro sacar la cuenta, entre época colonial, semirrepublica y dictadura, no saben en la isla de Cuba que cosa es la libertad.
La noche cómplice se vistió de gala, se alfombro el espíritu, la Serpiente Emplumada esta de vuelta, esta vez para conquistar los corazones que unidos y sensibles esperan al poeta.El hermoso y majestuoso Palacio Municipal de la capital Potosina, en el corazón de México, fue escenario de lujo para escuchar al poeta Ernesto Cardenal, un viaje magistral por la historia prehispánica y colonial de este imponente país, sencillo y acogedor.Quetzalcoalt apareció recreado en su voz, clara y fuerte, en ese retorno triunfal a la infancia inteligente que lo acerca apresuradamente a la inocencia de los invictos.Ahora comprendo por que su mente intacta y clara quiere ser encarcelada por los mediocres que hurtan a la tierra de Darío los sueños de amor y libertad que tiñeron de sangre el final de los 70as.Y antes se frustraran en sueños del General de hombres libres.La noche se ilumino con el blanco contraste de los cabellos ilustres del poeta, cura, guerrillero, para hacer verdad la mística del Cristo al venir a darnos su palabra combativa , difícil de aceptar por aquellos esclavos de los dogmas, impuestos hacia fuera, como cínicos burladores que atan las alas de los pueblos en beneficios personales dejando atrás las gotas rojas de sudor, del mártir del Gólgota Granadino, en su poesía de la vida esparcida en brisa refrescante, a los muchos que aún sufren adyectos mordiscos de los Judas, que olvidaron el supremo deber de servir al pueblo para el cual fueron un día enaltecidos por el Dios verdadero.Años de vida, nadie sabe calcular cuantos, pero esta en la lucha sin descanso, con la palabra en ristre, con la boina como escudo, recordatorio de alguien que murió por sus ideas.Cardenal después de Darío acaricia la faz de los jóvenes que aspiran a amar la libertad por encima de los vicios, hastiados, libres las palabras, desenfrenadas y al viento expuestas, tibias como alas de palomas, vueltas pluma, combativa y lucida, escarnecedora.
La noche del Martes estuvo en San Luis Potosí el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, con su atuendo típico, fue muy poco visto, tal ves mal promocionado, los jóvenes eran contados, el resto la otra "juventud", la mía, me enteré como buen despistado al pasar por la biblioteca de la Universidad, como cada tarde cuando rumbo a mis clases hago un ritual añejo leer un periódico del día, (para no olvidar la fecha) y dedicar cinco minutos a contarle a mis alumnas lo mas novedoso de la jornada.Para que, además y por desgracia sepan como va el curso de la guerra mexicana, la crisis, el dólar y si fue todo un éxito el concierto de Madonna en el foro Sol de la CD. de México.Viendo quitar y poner anuncios en el mural del susodicho edificio, pedí que me regalaran uno que traía un poema de Cardenal, cuando para sorpresa mía, me dice amablemente Guadalupe, una joven encantadora, eso de encantadora se me hace muy cursi por trillado, algo así como "encantadora de serpientes" que salen al son de una flauta, y distraen a los turistas ignorantes, creyendo que de verdad bailan las sierpes, cuando son sordas como una tapia.Lupita, la guapa asistente de la biblioteca, me informa que "El Poeta dará un recital a los ocho en el Palacio Municipal de la CD. de San Luis Potosí.Conocí al poeta, a principios de los ochentas, en la Casa de las Américas del Vedado cubano, durante un recital, antes hable con él, brevemente, presentado por algunos amigos de la UNEAC y la desaparecida Haydee Santamaría, alma de la Casa, por aquellos años amigos de mi padre, que concurrimos al lugar para oírle decir: "al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido."..Hoy esta de vuelta en mi vida, como una mariposa eterna que revolotea poéticamente, con sus cabellos blancos y su boina Guevariana, sus huaraches cómodos de predicador del arte, de pueblo en pueblo, desafanado y sencillo, la voz grave y la vista intacta, devolviendo sonrisas, así llega el poeta.México lo conoce muy bien y él conoce a México, se profesan amor sincero lo expresan, al cantar a Quetzalcoalt, lo transparenta y al quedar conmovidos le retribuimos en aplausos sinceros.La poesía, cuantas guerras estúpidas y ambiciones estériles tras el dinero se evitarían los hombres si fuera sembrada en sus almas una gota de poesía cuando es la edad de la siembra.Sin embargo adolecemos de interés por el verso y la rima, prefiriendo la vulgaridad moderna de chatear tonterías que nos acercan a la incultura.Tres poemas largos y contundentes y los aplausos y mis lágrimas brotaron.Siempre esta perenne nostalgia de las cosas que me cercan, viejos amores y melancólicos recuerdos, que se atrincheran en las esquinas no visitadas del alma y vienen de repente a flote con una frase tan simple como las hermosas frases de un Poeta querido.Los locos que aún quedan por ahí se dieron cuenta que no es malo ser sensible a puras palabras rimadas con inteligente cadencia y sabiduría vivida, pero luego a la hora de las preguntas como si nada pasara con relación a Cardenal, las preguntas giran sobre la isla de los niños y sus antiguos amigos Potosinos, solo un tipo como yo le pregunta, ante la mirada extrañada de los vecinos del recital que desconocen o creen que cuestionar es meterse en la vida privada de la gente famosa.Cuando planea regresar a Nicaragua, no teme por su seguridad. ?La respuesta fue clara, es caso cerrado por mi edad, pero nadie puede estar seguro ante un prospecto de Tirano.Le saludo efusivo y me alejo, comenzará a firmar libros que están lejos del alcance de mi mano, pero que ya he leído, no necesito la firma del poeta guerrillero, me ha firmado en el alma hace ya muchos buenos años y eso es lo que cuenta.
Extemporáneamente cual no debiera serte he comenzado a querer.Sin preocuparme tan siguierade tu existencia desordenada.Acumulando intempestivamente tu nombre a la cadena de nombres subversivos( que no logran hallar descanso, en mi memoria.)Temeroso acudo al llamado de tus ojosluces, desdibujados y sutilesternuras que enriquecen los sueños tranquilos y sencillos del poeta.Amados entrelazados los dedos delgadosy las hilvanaduras de hippiesque engarzas a tu pelo primoroso y cursi, despeinado.Como esta retahíla de palabrasque me empeño en llamar versosridículos y lastimeros , amoldados .Tiendes a mis años de experienciatus dos pechos erguidos como ideas que no tienen dueñoni lo desean , desinhibidos.Pensativo, estrujo la intención que aflora.Tersa cobertura vital, ante mícomo una hoja pura desenvuelta y viva, de adrenalina.Mientras hago espaciados mis ensueñosmaltrechos, otra musa antes que tua devorado, inmisericordelos mejores años del poeta.
Ensimismado.
Autor: Angel Collado Ruiz  618 Lecturas
+++++
Los simples no se encuentrancomparten lo que tienen sonriendono usan notebook electrónicasno tienen nada que agendar.Los simples se ríensi esta lloviendoy echan de comer a las palomas en las plazas solitariasLas gotas que resbalan por sus alasforman caleidoscopios de coloresque solo los simples pueden verajenos a la prisa y los tumultos.Las comidas absurdas de negocioslas bolsas y Wall Street, son cuestionesque no les interesanLos simples no compran en Liverpoolni en fabricas de Franciaamanecen tendidos en el pasto bañados del sudor de las estrellasSe olvidaron del mar, y las gaviotasla "arena fina y Pilar "pero se acuerdan de amar con una tierna miradaLos simples no mienten pero jamás te dicen lo que piensanson la sal de la vida tienen un corazón por sombrillaSiguen el rumbo de los pájaros en su vuelo.y los conocen por su nombrelos azules son sagradoslos rojos de buena suertelos negros de mal agüero.Los simples no tiene club donde nadarni salen de vacaciones en semana santalos simples viven al día como obrerosAman, creen en Dios y dan ofrendaslloran si tú lloras, ríen si tu ríeslos simples son complejos.Los simples mueren... simplemente.
Los simples.
Autor: Angel Collado Ruiz  739 Lecturas
+++++
Abren las inocencias caminos nuevossin sucumbir al odio que las rodeacierran los ojos de los que sueñanmorirse en paz un día cualquiera.No siendo falsos los resplandorescomo las olas llegan los besosde los otoños que te ofrecieroncomo las olas vuelven al marLas tiernas líneas de la hermosurasuelen a veces nublar la vistaquién se resiste a tan dulce dichamorder los labios sin padecerSi el odio alberga tu corazónno me reproches por los excesospor que las penas suelen volvervivir llorando no implica el precio
Versos sueltos.
Autor: Angel Collado Ruiz  651 Lecturas
Te has ido.Leo tus palabrasY se desbocan los ríosnostalgias vivas acumuladaslejos de las palabras amadaslejos de los brazos recordadosjunto a la tibia fuente de los manantialesque mojan despacio mis labios y mi frentebrotan tus cariciasrecordadassempiternos enamoradosleo tus palabras y te has idono sé sí para siempretal vez por un buen ratoquizás te alcance antesun día no lejanola muerte ronda siempreya estoy acostumbrado.
Te has ido.
Autor: Angel Collado Ruiz  727 Lecturas
+++++
Para Carmén Rivero, mi amigaSentimiento de momentos idosQue fuiste el alma de la fiestavino y sentido a los amigos juntosDiste entre barcos que llegaban.El tren pasaba lanzando su quejido lentoMientras uno tras otro trasnochado cantaEl lastimero reclamo o la fulgurante estrofaToca hasta el amanecer y teclea con fuerzasArrullas mientras le confieso que la amoArrabalero, pibe que encontraste un díaTendido en tus baldosas color de cieno claroLa ultima dama y el pañuelo extraviadoMientras yo le digo que la quieroHoy sos un viejo bandoneón que ya no tocaYa nadie escucha tu lamento hermosoDe andar viviendo en salas luminosasQuebraron tu esplendor los años nuevosHas pasado al cobijo de este puertoDonde vienen a morir las viejas navesDonde el viento es lastimero y frióY las jarcias de los buques se han podridoCanta bandoneón fuelle benditoLa ultima estrofa de esta vidaJunto a ti me quedare dormidoOyendo en el recuerdo tu triste melodía.
Sé que habitas allíDonde no puedo llegar aúnMirando el verde pastoY al sol eterno, con su luzEstas rodeada de niños que te miranCantar las rondas cotidianasAlzando lazos de la nadaDisfrutando el tintineoDe los cascabeles de plataSé que habitas allíLo he sabido en el mensajesilencioso de los sueñosacariciando espectrosEstoy mas solo que nuncaYo que siempre he estado soloCon una soledad de mundosQue no saben estar solos.
Soledad.
Autor: Angel Collado Ruiz  635 Lecturas
a mi NancyEntretejida como una sombravas en mi vidacomo silencios que se vuelvencomplices consabidos.Sabes de que me rióy si callado , cuan de profundosinvaden mis pensamientoslos mas ingenuos, los mas extraños.Habitas los mundosque construyo ex-profeso para tiSi digo algo , sobre las tablasquedan las huellaspor que se arma la noche nuestrade tanta loca expresión .De recovecos , de pasadizosmitos, y ritos mudos,que ponendonde palpitan como tus mundosdos complementos.
Complementos.
Autor: Angel Collado Ruiz  703 Lecturas
Este cuento es muy antiguo, solían contarlo algunas veces en las noches tibias, los enamorados a sus amantes novias, a la orilla de la playa, no he querido que se olvide y por ello lo escribo aquí, no tiene dedicatoria, pero pudiera ser dedicado a alguien en especial. Solo seria cosa de poner un nombre de mujer. Y recrear la historia."Las aves suelen volver al nido,pero las almas que se han queridocuando se alejan no vuelven mas"...Cuentan que hubo una vez, en un lugar misterioso, donde las historias de amor verdadero ya no eran creíbles, que un hombre se enamoró de una mujer exótica que paso a su lado.Hubo de pasar un tiempo para que empezaran a ser amantes y se descubrieran desnudos en una habitación de un hotel elegante, las paredes estaban empapeladas y los espejos no tenían él más mínimo rastro de deterioro, las sabanas olían a limpio, tersas, blancas y acogedoras.Por los años de esta historia, aún era sencillo encontrar habitaciones en hoteles de lujo para desempleados. Una fiesta previa y la ternura de amarse por primera vez, lo llevo a ser mas precavido, el estilo triunfa siempre, no hubo flores, ni siguiera música de fondo, aún estas allí en medio de la cama sin saber como o sabiéndolo, a quien le importa preguntar. La luz de la calle ilumina levemente la habitación. Discretamente inicia la fiesta privada. Todo es con calma, despacio, leve sensación de explorar y disfrutar algo que semeja un sueño, tal vez tienen miedo que sea un sueño y no quieren ni gritar, danzan sobre las blancas y tibias olas de las sabanas, se envuelven en un abrazo interminable, ondas de espumas y olor verdadero a mar, a sal que se queda pegada en la piel, y cuando sudas hueles deliciosamente a perfume caro y ron habana club.Él lo había dicho todo y más como casi siempre. Lucia sus mejores palabras y las acomodaba como acomodan los magos cosas dentro de un sombrero,Ella estaba preocupada por tradiciones remotas que hacia siglos no se usaban en ese lugar pagano. Ni en el lugar de donde ella provenía. El amor o lo que fuera, entre dos que lo desean, no pide, ni expide cláusulas sofisticadas, cosas tan viles y vulgares que ahuyentan los deseos, en ese pueblo salvaje la gente es muy simple.Llego abrumada de prejuicios, aparentando estar segura, nadie pregunta por discreto si se tiene o no mucho oficio, resulta ser que ha veces nos sorprende la ninfa imberbe y las matronas suelen estar mal entrenadas.El amor es tan tierno cuando se viaja a gusto que ni se simulan leyendas, ni se inhiben deseos, se da y basta.Tomó lo que se daba con gusto y con deseos al cabo los meses sembraron una cadena de ansias que de no desbocar en sentir las olas bravías romper en el malecón rabioso, en vano habría sido la osadía.Los brazos como llamas los pechos desatados, las frases no se olvidan, los labios ardiendo, la mirada perdida, grabadas con las uñas aquella madrugada, quedaron los hechos, lo demás es historia.Un coro de sirenas se escucha a lo lejos, flotaban, se hunden uno dentro del otro, no como cuchillos ardientes, mas bien como metales que se funden impacientes, afuera la noche estaba ligeramente fría, las luces del faro iluminaban los vidrios una vez cada rato, tranquilamente, el olor de los cuerpos acabo por deshacerlos, en un sueño largo y grato, eterno.
Ausencia.
Autor: Angel Collado Ruiz  661 Lecturas
+
Cuando el inca rasgo las cenefas de los cielos,Escucho la voz de Dios diciendoHágase la luz!Mas no fue lo único bueno que el señor desdeEl cielo hermoso y límpido les dioUn paisaje fulgurante de aromas indeciblesLa vista maravillosa de los AndesAl vasto mundo dejo a sus piesComo sí el estrado de sus piesQuisiese compartir con reyes de penachos emplumadosY las más bellas joyas deslumbrantesCreo las mujeres de estirpe y eleganciaDe bellos ojos inocentesDe labios que mecen las palabras que pronuncianY recios hombres multicoloresPor animal de trabajo les dio la LlamaNoble mezcla de bondad y corajeLa tierra fue poblada.Sabios y brillantes constructoresInexpugnables ciudades construyeronMatemáticos, astrólogos, descubridoresDe soles y de estrellas, en el vacío de la nocheFue prodigo Dios con los peruanosVallejo fue en el arte la gota que derramo el vasoY América puso de ejemplo la tierra de Tupac Amaru.Por eso los aman los cubanos de sones y ritmos tropicalesUn día sus brazos fueron la libertad añoradaGracias Señor por esta dicha sincerade haber hecho a los peruanos. !
Perú
Autor: Angel Collado Ruiz  792 Lecturas
+
A Eva.Luces de recuerdo como una fotografíahúmedo el cabello, pantalón claroblusa holgada , mas debajo de la caderaDe un país de soles has llegadode pirámides que penetran al cieloveo tus labios que aún no son míosmiro tus manos de niña maduraTe escucho hablar, hipnotizándomedel discurso de papel con perfumea tocar tus manos y oler tu aromalas horas pasan desenvueltasDicen que hablan mucho los cubanosy si esta poesía que habla fuera míalas horas serian cómplices calladaslos días pasarían sin notarlosVuelves despacio al marco que ocupasarchivada tu imagen en mi memoriasi ya nada tenemos, queda al menosla memoria nítida y la piel húmeda.
Volviste.
Autor: Angel Collado Ruiz  574 Lecturas
+++++
Volver a amar es el castigoDe los que amaron un día con exceso...Cuando el corazón esa maquina mortal se detenga en mi pechoHabrá empezado a existir la eternidad de mis pensamientosEl viento sin embargo arrastrara por las calles polvorientasLas palabras que fueron un día dichas tan cerca de tus labios.Mas que importan los lamentos que escribí en el viento frióLas lagrimas por todo el daño enorme que sembré en tu pechoSobre todo los besos profundos de demencia que no dejanA mi cuerpo ya en silencio reposar de sus muchas penas.Si ha de ser así por toda la eternidad vivir de ti separadoNo dejan de ser ciertas las frases del poeta desconocidoVolver a amar es el castigo, de los que amaron un día con exceso.
Arrepentido.
Autor: Angel Collado Ruiz  819 Lecturas
+++++
a Cirilo y Adita, que saben de lo que escribo, los queremos hermanos.Para las muchas vicisitudes del mundo, el amor profundo.Tres veces al día. Amanecí.Afuera el frió matinal, el mundo...Entre tus pechos amorososCon sus múltiples asuntosLas guerras y las marchasLa tibieza de tus labiosEl olor de tu cuerpoJardín de recuerdoslejano galán de nocheAfuera la otra vidaDejando sus huellasMientras en silencioTe miroY al mirarte sueñoEntre tus brazos calladoPreso de tu cariñoMientras te abrazodiciendote amo.Afuera los odiosY los ídolos pasajerosAdentro tu corazónaceleradoLos labios sedientosAmaneciendo.Un nuevo momentoNaciendo.
Recetario.
Autor: Angel Collado Ruiz  633 Lecturas
El amor no es eso que algunas niñas hermosas creen.Haber sufrido no autorizaA darte falsas esperanzasDiciéndote al oído frasesDe sobra sé muy efectivaAndamiaje que tu almaEn construcción esperaPara acceder a gozosQue no sabes ni imaginasDe maldad el mundo sumeLas almas indefensasQue sueñan con los besosQue un día les contaronMas no cuentan aquellosLos muchos amaneceresQue solos entre llantosMiraron irse sus ilusionesPuedo decirte versos míosO de otros como míosQue al cabo es el propósitoDormir al lado tuyoPero el llanto que lloréEn silencio un amanecerPor ver mis sueños idosMe volvió más sensitivoSeca tu llanto afligidoFortalece al corazónMira al nuevo amanecerQue hay entra en tu vidaMañana tocara tu puertaLa dicha que hoy té niegaLa vida incomprensibleSale a vivir lo perdurableDéjame solo en mi mundoNo confundas esta penaCon amores pasajerosNo es amar cosa de un día.
Ya no soy ese.
Autor: Angel Collado Ruiz  962 Lecturas
+++++
Para Lazarito e Ivonne , cuando yo sea grande quiero ser un abuelo como ustedes , un abrazo.Las hormiguitas.Las hormiguitas son laboriosas salen temprano al salir el solTodas juntitas en hileritas a levantar hojitas por el caminoCon seis patitas y una enorme cabezota, pasan las hacendosasEstambre rojo por el camino parece luego la larga hilera bordeando al rioLas hormiguitas con seis patitas trabajan muy duro sin descansarLas pequeñas barrigonas con antenas largas todo lo ven y oyenLas hormigas rojas, con sus seis patitas y sus antenitas por el bulevarTodas cargaditas con los alimentos que almacenaranRegresan luego por el camino la larga hilera de las amigas trabajadorasViven en un subterráneo hecho de curvitas y de recovecosCuidan a sus crías y las alimentan las hormigas rojas de antenitas largasNo hablan con extraños, ni dicen sus nombres a los cuatro vientosSon obedientes y conversadoras estando en la casa de los pisos bajosTodas son decentes y trabajadoras, con sus seis patitas y su cabezotaAl llegar él frió de la temporada juntas y felices viven calientitasJunto con sus crías y sus alimentos las trabajadoras hormiguitas rojas.Ahora cuando salgas camino a la escuela míralas pasar y diles esta  historia.
La casa azul de Coyoacán, en la ciudad de México, fue durante muchos años el hogar de la pareja de artistas plásticos más interesante del siglo XX mexicano. La pintora Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera.Muchas veces he visitado la casa convertida en museo, los patios agradables, las habitaciones iluminadas y espaciosas, la cocina típica de e finales del siglo XIX, donde las familias cocinaban y comían y sobraba espacio para tertulias de todo tipo.En las vacaciones de diciembre fuimos de visita a dicha casa-museo, mis hijos no la conocían y aprovechamos la ocasión, es una experiencia única.La vida de los grandes personajes suele estar envuelta en un halo de misterio que las mas de las veces es falso o desvirtuado por diferentes circunstancias.Siendo muy joven Frida, de vuelta a su hogar, sufre un accidente con una barra de hierro que se suelta al chocar el tranvía en que viajaba, quedando por un tiempo invalida y confinada a una silla de ruedas, este evento comienza a forjar una personalidad fuerte y combativa, con el tiempo se recuperaría pero la secuela que dejo en ella tan terrible accidente se manifestaría durante todo el transcurso de su vida.Los dolores y padecimientos posteriores han sido motivo para escribir artículos y semblanzas no muy apegados a la realidad, pero si del gusto de un publico mexicano amante de las situaciones sufridas como si en el sufrimiento se realzara la identidad nacional.Visitar la casa y conocer la verdadera historia de la autora de "Las dos Fridas" es alimentar la imaginación, recorriendo las diferentes piezas en horas que no abunda él publico imaginando que por cualquier puerta puede aparecer la figura menuda de Frida, con sus dedos llenos de anillos pre hispánicos y empedrados y sus trajes de Tehuana sofisticados, un puro a medio fumar y en la otra mano un caballito de tequila a medio beber.La cama tiene un falso techo al que Diego le mando poner un espejo y en las largas convalecencias Frida pinto sus mejores autorretratos.Las casa estaba siempre llena de personajes importantes, fuera Maria Feliz la actriz o la temporada que hospedaron al matrimonio Trosky invitado a petición de la pareja Kahlo Rivera, por el entonces presidente Cárdenas.El director de cine conocido como el Indio Fernández, Lupe Marín la ex esposa de Diego, y cualquier cantidad de otras celebridades.Frida llevaba un diario intimo que además de registrar los eventos de su vida, recibía los muchos dibujos que la pintora hacia en las largas temporadas que permanecida en cama derivado del accidente cuando joven.Estos diarios están expuestos al publico solo en parte, pero se puede apreciar una frase que describe la fortaleza física de una mujer brillante al leerse en una hoja la frase: "Viva la vida", fechada en los momentos más angustiosos de su vida, acababan de amputarle una pierna y sabia que padecía cáncer, aún así asistió a una manifestación en silla de ruedas y en camilla la llevaron sus alumnos y amigos a la inauguración de la primera exposición suya. Si alguna vez visitan la ciudad de México no dejen de visitar la casa azul de Coyoacán, estoy seguro que la vida de esta pintora les sorprenderá.
Viva la vida.!
Autor: Angel Collado Ruiz  1026 Lecturas
Tú me acostumbraste a todas esas cosasY tú me enseñaste que son maravillosas... Frank Domínguez.Cuando sepa liberarmedel daño que suelenmis palabras provocargritaré tu nombredonde no solo las avesdel campo lo puedan escuchardespertando las hojas quedormidas quedaron en el pastomientras agonizo de pensarlono puedo dejar de soñarcon ese instantetu nombre y tu serenafrágil figura tranquilaestarían expuestasno busco esomejor es esperar al tiempodonde las palabras ya melladasno hagan daño al sentimientomientras, no temassigamos adelante.
Para ti.
Autor: Angel Collado Ruiz  728 Lecturas
Por una vieja puertadesclavadaentreviendo un finalse fugaron calle abajo los recuerdoslos pensamientos atrapadoscon algunas ideasse esfuman, caen ligeros.Como los díasA donde iránSe pierden solosSolos se olvidanComo la puertavuelvo a clavarAl quedar fueraSolos se quedanSe olvidan solos
Los recuerdos.
Autor: Angel Collado Ruiz  749 Lecturas
A Amelia Peláez.Vitrales.Rompiendo en mil pedazos la luz irrumpelos amplios salones coloridos de la casonalos ojos que lo ven trazan las finas líneasque una experta vuelve a unir uno por unoEmploma a plomo los cadmios y los sienacaer abatidos sobre la tela de los sueñosdejando la luz finos halos transparentesdonde el ojo compone la visión pasajeraAmelia sabes acaso cuando pintas abstraídalas veces que al pasar miramos los vitralesde amores que al besarse en la tarde idabajo la luna de los vidrios quebró la lluviaDe los misterios profundos que encierranlas casonas magistrales del viejo Cerrosabes pintora de puertas que se cierrano de amores que deambulan atrapadosA la brisa matinal y los primeros rayoslas aves vuelan cerca de los nidos ralosque en la noche cuida las queridas críasy en el día alborotan los podios olvidados
Vitrales
Autor: Angel Collado Ruiz  693 Lecturas
Si no vinieran despacio los recuerdosa poblar esta basta soledad miaDe amargos desencantos la ilusiónla ausencia de tus besos notaríanNi puedes olvidarme, no sabes comomirando tu figura en el espejotu boca, tus ojos que no envejecendescubriendo en ti los labios míosSiento estrujarte contra mi pechosin miramientos, forjando audaciasAdentro él frió del  alma en vigilialos pensamientos cobrando vidatantos te quiero, tanta cariciacuanto tormento, tan separados
Separados.
Autor: Angel Collado Ruiz  797 Lecturas
+++++
Si no te quisiera aguafuerte de mi vidacon todos tus matices excitantesnuestras diáfanas miradas sin medidaserian falsos votos de amor subliminales.Ramas torpes a mis manos embrolladasunicornios exóticos y seres magistraleslas dementes visiones de amores invisiblesde palabras desbocadas en nostalgiasmas me quiero al alma tuya siempre atado.Los dilemas con que habito y me acomodosueñan verte de mis rimas alejada, estandocerca las palabras que mis versos creanlas fantasias que a variados publicos destinoconfundiendo cual corazones inseguroslas muchas causas ocultas que trasponen
sobre la piel las formas que las raíces siguen tejiendo quedassi lloro, lloras, pero no entiendes por que sucede al mirar palomas....De olvido y calles jamás me acuerdosuelen ser tantos vanos recuerdoslabios besados, labios cansadossueños perdidos por el caminoDe esos me acuerdo jamás me olvidome muerden claros los pensamientosdespués de verlos pasar contentostraen en las manos arenas nuevasConstruyen raudas fuertes raícesse vuelven locas si les mencionanviejos lugares casi olvidadosmemoria tierna de cuentagotasir descifrando el rompecabezas"las aves suelen volver al nido, pero las almas que se han querido"...Deja no cantes, mejor olvidamejor tu risa, disfruta el díacalma mis penas no me acariciesno me conozcas, sigue tu rumboyo soy un algo que ya pasocuento mis días, sigo mis horasen los abrazos vivo y deshagocuanto me llena de soledad.
Estas ahíApenas unos pasosDe mis manosTan cerca de mis ojoste tocarían mis palabrassi te hablarasi deseara como puenteslevantarían tus ojosal mirarme verías quevengo vestido de abandonoDescanso, afuerame espera el mundoreflejado en tus ojos clarosmudosy hermososafuera me esperael olvidoel mundo deshumanizadoahora refugiado en tus ojostan cercanoscolor de aguas cristalinascolmados de recuerdosla arena como polvolas huellas en la arenasu cuerpo tendidomis besos en su bocala línea suave de tu cuellosolsticio ajenoque contemplosin permisoquien serás cuando me alejevolverás a ser la damade la fuente solitariaque observas en la nochea las parejasque no sabenimaginar el futuroviviendo su presenteuna frágil figura de mujeren la nada contempladaimaginadapor míque llevo lleno los ojosde pasadosque un díaun tiempome hicieronver el mundodiferente.
Si me comprendieras, si tu me quisieras,que feliz seria... J. Antonio MéndezAmarte fuetemer los díasalzar cada mañanaLos trozos rotosQue la noche componíaAmarte a sabiendasQue no podíaAmarte masY sin embargoContinuamosSolo fuegos de artificioEn la moradade los sueños idosSin nada mejorQue decirmuriendo el amorDura para siempreel beso imaginadolas palabras dichascitas olvidadasconvertidas en silencioslargosacostumbradossin pasadoretornando desnudosal caminodesnudos como antesdespués de amarnosal vacío.
Vacios.
Autor: Angel Collado Ruiz  737 Lecturas
+++++

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales124293
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos277
Visitas al perfil35520
Amigos24

Seguidores

7 Seguidores
Oscar Ruano
Fernando (philosophus)
Senior
Lola
Marian
Oscar Franco
alma
 

Amigos

24 amigo(s)
doris melo
PATRICIA CÓRDOBA
Alejandro Ramírez Romero
MARIANELA
FREDDYOSWALDO
angelita
Karla Duran
Mi lente
jorge giordani
Hugo Norberto Martín
Ángel Pérez Vázquez
GAF
rodrigo gomez
Cesar Andres Barrera Albornoz
Manuel Carruido
Carmen Rivero Colina
M.M.
Jhon Herrera
beatriz
MAVAL
- ezes -
ANA MARÍA MANCEDA
Victoria Hermosilla Palma ( Victoria Deelmar )
Samuel David Muñoz Arellano
 
collado ruiz

Información de Contacto

-
Profesor y Especialista de Mercados.
www.facebook.com/angelcolladoruiz

Amigos

Las conexiones de collado ruiz

  dorisan
  Pato Amor
 
  Marianela
  freddyboada
 
  k161989
  Mi lente
  jorge giordani
  hugomartin
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>