• Angel Collado Ruiz
collado ruiz
Profesor y Especialista de Mercados.
  • País: -
 
para ti...Si nos vamos a morirQue sea entre dos silenciosJusto al amanecerPara cautivar al vientoComo una mortaja finaEn la silueta del pechoTus dos pechos de azucenaTendidos sobre mi pechoSi hemos de morir asíVestidos de polvo y nadaQue sea de dos abrazosHirviendo al amanecerNo me hagas padecerRetrasando mi tormentoContigo aprendí a quererContigo morirme quiero
Enemigos. ?La enemistad es relativa y circunstancial,son conceptos ,que enfrentan y dividen a los hombres en función de intereses que están sujetos a coyunturas y politícas.Angel Collado Ruiz | Para Kaos en la Red | 21-11-2008 | 201 lecturas | 2 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/enemigosArtículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial . La enemistad no dura para siempre, todo en este mundo es circunstancial y sujeto a  leyes inexorables de la dialéctica.No es convirtiendo este escenario, llamese hoy Kaos, mañana otro cualquiera,  en teatro de rijosos, ni diciendo las cosas mas perversas,  cuando se trata de  encontrar una forma al menos pacifica para expresarse y entender que se ha de llegar a acuerdos que interesen a todos.Solo los soberbios, recurren a la diatriba, por las carencias desgraciadas de la filosofía de lo adsurdo.Por los artículos que leo sobre Cuba, veo las muy diversas corrientes de pensamiento y sus matices.Crecen las opiniones cibernéticas, por ser este un medio que se ha vuelto accesible a cualquier casa de obrero común, fuera del ámbito cubano.Cosa que desgraciadamente aún no es posible en Cuba. Al menos de forma popular.La Internet , es un recurso necesario para cualquier persona y oficio. No por gusto se aprestan mas de 140 000 ingenieros en una Universidad del centro de la Isla, para servir de lanceros.No podemos perder de vista que es solo una herramienta de apoyo, de poco sirve si no se utiliza bien. Para acercar a los hombres deberia usarse y no para alejarlos.Intercambiamos puntos de vista incluso con personas que no saben nuestra lengua utilizando traductores sofisticados. Este vehículo, no se mueve de un escritorio, pero viaja tan veloz y suele ser considerado, por muchos retrógrados, como un engendro diabólico, por simples formulas de intereses particulares.Un catalejo,  permite ver un paisaje distante , pero no    permite saber  que piensan las personas que allí vemos.La Internet proyecta ideas, a través del mundo en pocos segundos. Lo bueno y lo malo, lo que se desea decir y lo que no desean que se sepa.De ahí el celo que suelen poner los gobiernos de algunos países al colocar este tipo de beneficios en manos del pueblo.A nadie le preocupa, que un loco diga que mañana es ayer, o que un trasnochado agarre y escriba que odia a su novia por que lo dejo. Pavadas, dirían los hermanos Rioplatenses.Pero imaginan ustedes, decir que tal Presidente , no deja hacer el trabajo al sucesor y además pretende imponerle sus criterios, ese tipo de notas no son del agrado de  algunas personas. Entonces gritan y alborotan, culpando al servidor , al autor , al carajo y la vela.Sin embargo, solo se trata de puntos de vista sobre un asunto,  desde dos ángulos diferentes. Donde la verdad esta siendo sometida a escrutinio .Mi carrera laboral no es la política, Dios me ampare de vulgarizar así mi vida, por que ya es muy poca la moral en ese antro de veleidades .Cuando se elige ser figura publica se expone uno al fuego de las opiniones cruzadas .Inevitablemente, Unos dirán que hermoso traje, otros en infantil inocencia, el Emperador anda en cueros, pero lo mas probable es que todos opinen , a pleno pulmón o en silencio . Discrepancias de opiniones es natural entre seres humanos, por algo nos hizo Dios distintos, altos , fuertes , bajos, débiles, inteligentes, menos inteligentes ,etc.Saber sortear ese camino, conocido como vida, aceptando que no somos como otros y sin embargo nos complementamos , no solo es hermoso y constructivo, nos llena de amor y respeto por el opuesto, uno agarra la escalera y otro pinta la pared con la pintura que acerca un tercero.Mas las ideas son producto de una educación y un modo de vida, algo que debe ser totalmente respetado.En el caso de Kaos , con relación a Cuba en general, veo que luchan entre dos fuegos, sin mucha consideración por parte de grupos apasionados y euforicos, que tal vez mañana estrechen manos y almuercen juntos.Tenemos, los cubanos, una peculiar forma de comunicarnos, que confunde a los ajenos, que llega a crear un caos en Kaos, que veo alza la voz de las hormigas negras para pintar su raya.Esto deja entrever que no puede el ser humano separar sus intenciones dominadoras de sus aptitudes. Las influye y las convierte en leyes.Pensar es un acto de entera libertad, hacer es una cuestión social.Las discordias surgen , desafortunadamente , por ese juego de intereses de todo tipo, que rebasa la cordura y el respeto que debe primar entre los seres pensantes. Muchas veces, vanidades que dejan ver un trasfondo miserable de vida.Por que no es la miseria material la que corrompe al hombre , si no esa perversión infame de sojuzgar al otro para sacar partido de el.Queriendo obligarlo a estar definido entre mi opinión y la ajena.Veo con tristeza sincera, una corriente muy afín con ideas que costaron mucha sangre al mundo, holocaustos sin sentido y frió desprecio por quienes no son o no piensan como ellos, de esas corrientes quisiera ni hablar, pero surgen adheridas a modelos sociales que se alimentan del hombre como aves de rapiña y sacan los ojos de sus propios hijos.Será jornada feliz incitar al odio como un evangélico de guerra, defendiendo intereses privados y de falsa valía , utilizando la inteligencia adquirida, en perjuicio de aquellos que confían y esperan. Y solo reciben mentiras y promesas.La enemistad agresiva desafía y muerde, las manos son para construir y estrechar a otras manos.
Enemistad.?
Autor: Angel Collado Ruiz  1615 Lecturas
+++++
 Atrás quedan las ansias y las conquistasLas plazas abarrotadas La gente gritando consignas, eufóricos andantesQue han envejecido ralos los cabellos, mustia la piel, secaConsumidos en espera De un mundo que no llegaÉl ultimo suceso mordiendo la cola del primeroLas casas cuentan su historiaEn las capas descoloridas de pinturaLas ventanas una a una despojadas de sus viejas guardasLos senderos invadidos de malas hierbasLa vía del tren ultima  frontera abandonadaSolo al centro de la plaza Inmutable El apóstol pensativo lloraLagrimas de mármol blancoMojando la bandera.El Coronel pasa en su coche de mentirasArriado por catorce famélicos corcelesUn lacayo vestido de verdeDescoloridoSaluda simbólico a la multitudLa boca desfiguradaLas cuencas vacías los ojos sin lucesDe rodillas una mujer gime despavoridaDel gorro frigio escurre sangre Y deja en el asfalto restos de la estrella solitariaDetrás taciturnos, en silencio de muerte Un pueblo camina arrastrando cadenasAl final en vez de bolas de hierro atadas, calaverasEscritos en los frontales nombres de mártiresLas ropas hechas jironesLas rodillas maltrechasTornado en agonía la alegría de antesMuertos pasandoDesfilando muertosEn la tribuna un anciano con una banderita del 26 de julioSaluda a los espectrossolo arrodilladoUn letrero le cuelga del pecho:Patria o Muerte! Venceremos.!Desgarrado, oculto la visión en mi pechoOfendido y mudo observoAsí lo he visto. Decadente hedor de muertos.
Que impide evolucionar a Cuba.Las fuerzas que nos transformaron, en su momento, están siendo diques a las oportunidades de la juventud, en este momento.Angel Collado Ruiz | mexico | 6-9-2008 | 460 lecturas | 7 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/que-impide-evolucionar-a-cubaArtículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial    Repasando diversos articulos de Carlos Marx, confieso, despues de mas de   un cuarto de siglo de haberlos leido, cuando era alumno de Comunismo Cientifico alla por 1977.Que debemos esgrimir los mismos argumentos y hacerlos solidos y no cejar , por que no se trata aqui de jugar a escribir si no de derrumbar barreras mentales que impiden por la naturaleza misma de la evolución humana transitar hacia ese bienestar que se frenó.   Que no se ha podido consolidar y que no puede dormir el sueño de los justos, por el celo , el aburguesamiento del ser o el apresto que falta a la ancianidad otrora combativa y ahora atrincherada en sus posturas, como si la propia existencia humana no nos disparara a la cara debido a la experiencia, que con la juventud se construye .Temer al ejercicio de ese derecho es negar la evolucion y los silencios se vuelven tiempos , como si la epoca estuviera para esperar milagros .Como si del cielo o del suelo fueran a caer o brotar los recursos, que se deben encontrar con el esfuerzo de todos .   Los cubanos estamos todos dispersos. Y muchos somos tratados como enemigos y purgados como a la vieja usanza , por el hecho inaudito de sentir y padecer por Cuba.Martí es mas que un pretexto, un monumento y unos libros, es al menos para mi, una fuente inagotable de inspiración.  Y no encuentro    enemigos en esta obra de hacer valer mi derecho a decir , mas que aquellos que deberian avergonzarse de impedir que las ideas de nuestros jovenes fluyan hacia un destino mejor.Callar no es prudente en este momento, es traición !, Criticar, es un principio de libertad que busca en todo momento resolver, allanar y crecer .Nunca saldra de mis escritos frase que niegue lo dificil de la obra, pero es necesario despertar a los dormidos tocando muy duro la puerta , o se despiertan o los van a despertar otros que traen tras de si ideas que no desearia jamas para mi pueblo .No es hora de prejuicios , ni dudas , mucho tiempo se ha perdido . consumieron su tiempo. Permitan que el aire fresco de la juventud irrumpa en la escena política, económica y social de Cuba , con ese mismo impulso que entraron ustedes un 8 de enero a La Habana .    No le corten las alas a esta tercera generación porque no habrá otra oportunidad para que la historia tenga la gentileza de absolverlos.
Los niños son la esperanza del mundo, por que los niños son los que saben querer... José Marti.Vamos a entonar un sonQue sea de puro amorSon de nieve de limónCon maracas y bongóSon de almendraSon de amorCon pandereta y tamborVamos a entonar un sonQue alborote al aula enteraCada cual lo cantara A su maneraVamos a entonar un sonDe chocolate y canelaArdiente como mi tierraLibre como las palmerasVamos a entonar un sonQue salga de mil coloresUna música de amor Son de puro corazón
Los grandes pasan a desgajo y siguenLas mañanas recibiendo al solQue nos alienta en su constanteLas duras faenas de la vida.Arremolinan las aguas rió abajoY nuevas toman su lugarPero olvidar las floresQue se lleva la corrienteOlvidar amar no se podrá.
Pasan.
Autor: Angel Collado Ruiz  1212 Lecturas
+
Amigos.Cuando andas, andoY cuando no, descansoVuelo a donde quierasY si puedo te alcanzoTrazo limpio y belloBello como el horizonteCuando quiero habloCuando quieres callasSalto de contentoSí tu cantas altoY si cantas bajoCantaremos juntos Donde juegas, juegoSi vas, voy contigoSi amas, te amoTe quiero mi amigo
Amistad
Autor: Angel Collado Ruiz  1207 Lecturas
+++
Me gustan los poetas que ponen en sus versosLas mil razones de la vidaEntre frases que semejan vuelos de bellas golondrinasPero mi verso es pobre y su cadencia alucinaDesconozco las dulces y bellas canciones de la vidaLos sutiles encantos de los besosMi amores han sido fuego en hierba seca en la campiñaUna cadena de olvidos y sufriresQue tiñen de amargura cuanto escriboEs así que pretendo complacerteCantando versos que no he vividoY pintando mundos que desconozcoMas el amor brota donde no se esperaY la vida amarga la razón que afloraMas cosas me gustaría conocer de los poetas felicesLa dulce expectativa de sus vidasSus amores sensatos y perfectosLos días junto a las flores y los ríosDivagando entre musas que les son queridasPesar que ronda la palabra cieloY los ojos vierten en caudal de ríosLas muchas penas que mis labios provocaronQueriendo ser amables y siendo traicioneros.No pueden esperarse fieles que amenLa mascara perversa que he pintadoEn lugar de corazón gentil y humanoLa fiera hipocresía de la vida.
Si yo supiera.
Autor: Angel Collado Ruiz  1115 Lecturas
+++
La sombra de la espera en esta hora de la tardese clava en los silenciosde las manosSe trenzan las piernas al soñarteEstruja la razón las mil razonespérdidas sin pretextosSombra de la espera que se extiende a lo largo de la mesasimulando lunasen la noche imaginadaAl volver los ojos una mosca sobrevuelacomo un satélite sin rumboal proyectar su sombraDeja un vacío de silencioen la intensidad de dos suspiros.
La casa azul de Coyoacán, en la ciudad de México, fue durante muchos años el hogar de la pareja de artistas plásticos más interesante del siglo XX mexicano. La pintora Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera.Muchas veces he visitado la casa convertida en museo, los patios agradables, las habitaciones iluminadas y espaciosas, la cocina típica de e finales del siglo XIX, donde las familias cocinaban y comían y sobraba espacio para tertulias de todo tipo.En las vacaciones de diciembre fuimos de visita a dicha casa-museo, mis hijos no la conocían y aprovechamos la ocasión, es una experiencia única.La vida de los grandes personajes suele estar envuelta en un halo de misterio que las mas de las veces es falso o desvirtuado por diferentes circunstancias.Siendo muy joven Frida, de vuelta a su hogar, sufre un accidente con una barra de hierro que se suelta al chocar el tranvía en que viajaba, quedando por un tiempo invalida y confinada a una silla de ruedas, este evento comienza a forjar una personalidad fuerte y combativa, con el tiempo se recuperaría pero la secuela que dejo en ella tan terrible accidente se manifestaría durante todo el transcurso de su vida.Los dolores y padecimientos posteriores han sido motivo para escribir artículos y semblanzas no muy apegados a la realidad, pero si del gusto de un publico mexicano amante de las situaciones sufridas como si en el sufrimiento se realzara la identidad nacional.Visitar la casa y conocer la verdadera historia de la autora de "Las dos Fridas" es alimentar la imaginación, recorriendo las diferentes piezas en horas que no abunda él publico imaginando que por cualquier puerta puede aparecer la figura menuda de Frida, con sus dedos llenos de anillos pre hispánicos y empedrados y sus trajes de Tehuana sofisticados, un puro a medio fumar y en la otra mano un caballito de tequila a medio beber.La cama tiene un falso techo al que Diego le mando poner un espejo y en las largas convalecencias Frida pinto sus mejores autorretratos.Las casa estaba siempre llena de personajes importantes, fuera Maria Feliz la actriz o la temporada que hospedaron al matrimonio Trosky invitado a petición de la pareja Kahlo Rivera, por el entonces presidente Cárdenas.El director de cine conocido como el Indio Fernández, Lupe Marín la ex esposa de Diego, y cualquier cantidad de otras celebridades.Frida llevaba un diario intimo que además de registrar los eventos de su vida, recibía los muchos dibujos que la pintora hacia en las largas temporadas que permanecida en cama derivado del accidente cuando joven.Estos diarios están expuestos al publico solo en parte, pero se puede apreciar una frase que describe la fortaleza física de una mujer brillante al leerse en una hoja la frase: "Viva la vida", fechada en los momentos más angustiosos de su vida, acababan de amputarle una pierna y sabia que padecía cáncer, aún así asistió a una manifestación en silla de ruedas y en camilla la llevaron sus alumnos y amigos a la inauguración de la primera exposición suya. Si alguna vez visitan la ciudad de México no dejen de visitar la casa azul de Coyoacán, estoy seguro que la vida de esta pintora les sorprenderá.
Viva la vida.!
Autor: Angel Collado Ruiz  1026 Lecturas
El amor no es eso que algunas niñas hermosas creen.Haber sufrido no autorizaA darte falsas esperanzasDiciéndote al oído frasesDe sobra sé muy efectivaAndamiaje que tu almaEn construcción esperaPara acceder a gozosQue no sabes ni imaginasDe maldad el mundo sumeLas almas indefensasQue sueñan con los besosQue un día les contaronMas no cuentan aquellosLos muchos amaneceresQue solos entre llantosMiraron irse sus ilusionesPuedo decirte versos míosO de otros como míosQue al cabo es el propósitoDormir al lado tuyoPero el llanto que lloréEn silencio un amanecerPor ver mis sueños idosMe volvió más sensitivoSeca tu llanto afligidoFortalece al corazónMira al nuevo amanecerQue hay entra en tu vidaMañana tocara tu puertaLa dicha que hoy té niegaLa vida incomprensibleSale a vivir lo perdurableDéjame solo en mi mundoNo confundas esta penaCon amores pasajerosNo es amar cosa de un día.
Ya no soy ese.
Autor: Angel Collado Ruiz  963 Lecturas
+++++
La mujer desnuda es la mujer armada... Victor Hugo.Inquieta, nítida la imagentras el delgado rayo de luzal pasar te viDesnuda y armadade intenciones.Acostumbrado a tantopor la vidano quise dejar de mirarteella dormía y tualzadas las dagas carmesícon sus brillos perversosy sus puntasansiadas.Me sentí indefensoal mirar la luziluminar tu cuerpomas blanco , mas belloinalcanzablemente cerca.Presto a esos momentosúnicos extrañosdonde se ofrecetodo a cambio de nada.El corazón saltase olvida la calma.Cierro los ojos y en silenciopaso ,rotoLa cordura vuelveme acerco a sus labiosy la despierto.
Desnuda.
Autor: Angel Collado Ruiz  955 Lecturas
Si no te quisiera aguafuerte de mi vidacon todos tus matices excitantesnuestras diáfanas miradas sin medidaserian falsos votos de amor subliminales.Ramas torpes a mis manos embrolladasunicornios exóticos y seres magistraleslas dementes visiones de amores invisiblesde palabras desbocadas en nostalgiasmas me quiero al alma tuya siempre atado.Los dilemas con que habito y me acomodosueñan verte de mis rimas alejada, estandocerca las palabras que mis versos creanlas fantasias que a variados publicos destinoconfundiendo cual corazones inseguroslas muchas causas ocultas que trasponen
    De esta tristeza mía que sabes tude las soledadescompartidasponiendo risasen los pozosde silenciodejados por tiUno a unovistiéndolosinventar alegríasdesbordantes y falsaspara consentira un mundoque no resistedeambular con el alma rotaheridas reveladascuando se precisanegar y disfrazarlasde hipocresía.
Fingiendo
Autor: Angel Collado Ruiz  901 Lecturas
++++
Calles de New York, calles de Boston,Londres, ParisCalles del Laguito.¡ Callen!Silencien sus voces, sus ruidos habitualesSus muchos planes de compras Y de usura. Deténganse a mirarNo ven lo que esta sucediendo.Aún no se dan cuenta. Están absortosEn sus proyectosEn sus míseras vidas deslumbrantesEn sus planes ambiciososOlvidaron todos el pasadoSolo unos pocos recuerdanEstá siendo expuestoNadie lo nota.Tiemblen en sus pobres corazones vanidosos,Egoístas.Derrochadores y vanos¡La Revolución ha llegado!La revolución es palabra de odioDe miedos, de tensiones.Las bolsas se desplomanLos hombres miran ansiosos las pizarras electrónicasDeseando que llegue la hora del cierreLa pesadilla aumentaAfuera el pánico avanza en las callesUna a una las invadeEmpiezan los saqueosLos pobres agazapados Se han lanzado con todo, contra todo y todos.Hambrientos por años, anhelanLas grandes comidas, los dulces vinosLos aromas que desprenden los suntuosos restaurantesY que ellos solo conocen por sus oloresQue de nada sirvenSolo de torturas a sus flacos estómagos¡Viva la Revolución!...Pasan gritando  unos locos mugrientos y maldicientesQue arrastran un carrito de Wall MartLlenos de latas y jamones enormesY Coca- Colas de dos litrosNo falta quien ante la urgencia del momentoSe sienta en plena acera y comaCon ansias mordiendo una hogaza y dando sorbidas descomunales a una lata de jugo de peraQue locura. Las Señoras se han refugiado en el Waldorsf Y temen temblorosas por sus prendas y sus carteras repletas de tarjetasAfuera la policía es impotente para detener la furia acumuladaLa jauría humana en plena faena compensatoria.Por días, por años, por siglosLa impotencia del no ser, solo un númeroUna ficha, un voto tal vezQue en nada cambia su estadoAfuera la vida es un caosLos coches son apedreados y sus dueños bajados a patadasY luego son incendiados los coches y los buses.La ciudad huele a humo, a balazos, a caos¿Será el final?. Más no escuchan las trompetas descomunalesensordecer a todos. Ni ven descender Ángeles, ni arcángelesNegros con la cara enloquecida sé ríen en la cara de los dueños de los escaparatesY lanzan grandes piedras a las vitrinasLatinos desprovistos de identidad corren A depositar los dólares que los desquiciados tiran por las puertas de los bancosHaciendo depósitos destinados a Quito, a Oaxaca, a Barranquilla.La niña que vende periódicos en la esquina del Bronx Ante la locura no atina a cerrar el estanquilloCorre, corre como poseída ante la muñeca de la casa de juguetes Esa que siempre que pasaba Ansiaba acariciar entre sus brazosY besarla y decirle, no llores aquí esta mamáCon la ternura innata de las niñasQue crecen pronto.Y le toma, pero no sabe que hacer con ellaEsta aturdida, la veía tan lejanaY ahora esta en sus manosLa palpa se sienta y lloraUn llanto comprensibleDejo de ser un sueñoAhora no sabe que hacer con ella y la devuelve a la vitrinaY se aleja callada, llorando inconsolable.
Ese caminar se vuelve insomnioque punza la sienque adormece los ojosno dejan ver donde se estremecen las manos que un día tuvieron vidahoy muertas dentro de un espacioEntre cortado por la duda sienteaquel pesarDeteniendo la vista en el paisajeEsperando que brote, si así pudiera,la ocasión que le fue negadaalguna vez.
Insomnio.
Autor: Angel Collado Ruiz  857 Lecturas
sobre la piel las formas que las raíces siguen tejiendo quedassi lloro, lloras, pero no entiendes por que sucede al mirar palomas....De olvido y calles jamás me acuerdosuelen ser tantos vanos recuerdoslabios besados, labios cansadossueños perdidos por el caminoDe esos me acuerdo jamás me olvidome muerden claros los pensamientosdespués de verlos pasar contentostraen en las manos arenas nuevasConstruyen raudas fuertes raícesse vuelven locas si les mencionanviejos lugares casi olvidadosmemoria tierna de cuentagotasir descifrando el rompecabezas"las aves suelen volver al nido, pero las almas que se han querido"...Deja no cantes, mejor olvidamejor tu risa, disfruta el díacalma mis penas no me acariciesno me conozcas, sigue tu rumboyo soy un algo que ya pasocuento mis días, sigo mis horasen los abrazos vivo y deshagocuanto me llena de soledad.
Volver a amar es el castigoDe los que amaron un día con exceso...Cuando el corazón esa maquina mortal se detenga en mi pechoHabrá empezado a existir la eternidad de mis pensamientosEl viento sin embargo arrastrara por las calles polvorientasLas palabras que fueron un día dichas tan cerca de tus labios.Mas que importan los lamentos que escribí en el viento frióLas lagrimas por todo el daño enorme que sembré en tu pechoSobre todo los besos profundos de demencia que no dejanA mi cuerpo ya en silencio reposar de sus muchas penas.Si ha de ser así por toda la eternidad vivir de ti separadoNo dejan de ser ciertas las frases del poeta desconocidoVolver a amar es el castigo, de los que amaron un día con exceso.
Arrepentido.
Autor: Angel Collado Ruiz  819 Lecturas
+++++
Cuando te halle, veniasDe mundos que no existían( al menos para mí)Con esa percepción de alientosQue me recordabanLa suave fragancia de las violetas.Tan frágil estaba mi almaQue no aspiraba a tus besosNi cruce tu miradaCon intenciones de poseerte.Mas bien buscaba puerto seguroSombra en la tardeAgua a mis labios sedientos.Nada me ataba al puertoNi las gaviotas, ni las mareas bajasLa luna de octubreMe iluminabaSentía él frió de su cariciaSobre mi piel que ardíaMi cara triste de aventurero.Perdido andaba, sin rumbo fijoMoneda al aire, caiga cual caigaLa cara no me importaba.De tanto morder sus labiosEl paladar acostumbradoSabores únicos,Selló mis ganas.Solté despacio la débil cuerdaCasi discreta la nave parteSe aleja en la noche claraIluminando la gaviaY yo tendido como un cadáverLlorando...Como si estuviera en lontananzaComo si fuera mar adentro perdidoEl corazón roto del naufragoQue no ha tenido tiempo De ser compuesto.
Tanto quehacer enajena viste despacio las paredes sin alma No viaja en vano, desde la amargura, el gesto dado Desoye sirenas distrae al sueñoVuelca en la vida dándose a luces que se olvidannutre historias donde el afán se adelgazaClamores secos desde la periferia de la fantasíainclemente acuden al llamadoEl corazón que solo sabe padecertransporta el castigo por cada una de las venas
Si no vinieran despacio los recuerdosa poblar esta basta soledad miaDe amargos desencantos la ilusiónla ausencia de tus besos notaríanNi puedes olvidarme, no sabes comomirando tu figura en el espejotu boca, tus ojos que no envejecendescubriendo en ti los labios míosSiento estrujarte contra mi pechosin miramientos, forjando audaciasAdentro él frió del  alma en vigilialos pensamientos cobrando vidatantos te quiero, tanta cariciacuanto tormento, tan separados
Separados.
Autor: Angel Collado Ruiz  797 Lecturas
+++++
Si al mirar mis ojos el corazón pudierasDesde adentro contemplar sin prejuiciosCon esta ternura que te miro me amaríasPero suelen los momentos que vivimosDarse a un mundo material condicionadoAmar mas las cosas que el dinero compraQue la vida que se da entre sinceros besos Tú estas determinada a un vivir diferenteEntre personas que te sirven y entretienenYo raspo mi vida con la vida cada instantePor ver libre de tiranos una tierra esclavaPero en mi corazón sin dueños y sin amosTus ojos timaron las razones para amarte  Refugiándome en un mundo que al darmesin puerto ni calor alguno ingenuamentePuse junto a mi desvelo tu amor adulteradocostándome mucho creer que eras verdadYo que tanto por amores he llorado, lloro Nuevamente por amor sin percatarmeDe los puertos que perdí sin darme cuentaAl pairo de tu puerto sin fanales clarosAl centro de mi nave el corazón deshechoMirar tus ojos por ultima ocasión de amor.                                                                             
Al pairo
Autor: Angel Collado Ruiz  794 Lecturas
+++++
Cuando el inca rasgo las cenefas de los cielos,Escucho la voz de Dios diciendoHágase la luz!Mas no fue lo único bueno que el señor desdeEl cielo hermoso y límpido les dioUn paisaje fulgurante de aromas indeciblesLa vista maravillosa de los AndesAl vasto mundo dejo a sus piesComo sí el estrado de sus piesQuisiese compartir con reyes de penachos emplumadosY las más bellas joyas deslumbrantesCreo las mujeres de estirpe y eleganciaDe bellos ojos inocentesDe labios que mecen las palabras que pronuncianY recios hombres multicoloresPor animal de trabajo les dio la LlamaNoble mezcla de bondad y corajeLa tierra fue poblada.Sabios y brillantes constructoresInexpugnables ciudades construyeronMatemáticos, astrólogos, descubridoresDe soles y de estrellas, en el vacío de la nocheFue prodigo Dios con los peruanosVallejo fue en el arte la gota que derramo el vasoY América puso de ejemplo la tierra de Tupac Amaru.Por eso los aman los cubanos de sones y ritmos tropicalesUn día sus brazos fueron la libertad añoradaGracias Señor por esta dicha sincerade haber hecho a los peruanos. !
Perú
Autor: Angel Collado Ruiz  792 Lecturas
+
En sus lamentaciones el muro sigue oyendoconfesiones y letanías retumban las pisadas de los destructoresla ciudad toda ruinas piedra sobre piedra nadie volverá a levantar el temploahora los que obedezcan serán el templo en vano irán a llorar a un muro de olvidodonde Dios ya no habita 
    No tengo más que mi furia la encierro mordiente en mis huesos talo de adentro lo poco que vivo para dejar que se sacie y disponga de la fibra brutal de ese alimento Abono mi espíritu a la sed de los muertos para calmar la angustia de saberlos a la espera convertidos en tiempo que desecha la nada Aspiro  a ciclos el verde del bosque que sueña mi vida habitar algún día sin ruidos de maquinas y luces que vendan ideas prescindibles Sueño sembrar  de vuelta la matriz de las causas para aprender aborrecer la indiferencia que pulsa las cuerdas de una guitarra que lamenta servir de extravió al quebranto de los mortales Si pudiera labrar la ola que olvido mi nombre y cubre de aliento la superficie del musgo, mirar los peces diminutos que no les importo y adquirir sabiduría para respetar los equilibrios Cabe entrever que me evado y encierro en mundos que no existen  asqueado paso sobre el lodo mis trazos débiles aceptando que Dios me sea por guía 
Creo en ti cuando todos te niegany te olvidanViajas conmigo ternura míacielo azul No me necesitassin ti no vivotu luz me ciegaeres la vidanada soyun insignificante hombre que yerra los caminosDébil y enfermizoatado a la tierramordiéndome las heridassediento y abrumadopobre ciegoprisionero en recónditas mazmorrasen el feto humilladodesarraigado de la tierramoribundodrogadictoborrachopendencieroavinagrado por la vidalo peor de lo peorpor qué me amas por qué a míme miras con ojos de piedadno existo
Cristo.
Autor: Angel Collado Ruiz  779 Lecturas
++
 Si yo te hubiera conocidoen esas tardes de café sin lechesin azúcar tristecon temorescuando arrecia el cielo su entrega inoportuna si yo te hubiera conocido ahora me conformo con verte desde lejosimaginar lo que habría sidobebo despacio mi cafésonrió si tú me hubieras conocido
Si yo
Autor: Angel Collado Ruiz  777 Lecturas
++
Recorre la visión del vigíaen el solitario puertoel convite de mascarasla frialdad de muerteDonde la nave encapsuladaespera la partidaAl infierno simbólicoPrometidoIrreversibleOlimpo falso que se crearona la sombra de sus bacanalesborrachos de consignasde abusos y falsas conquistasque jamás existieron.
En busca de la luz se puede ir toda la vidamas el ciego pregunta si valdrá la penaConozco ciegos que aman la luz de la memoriael lustre profundo de sus díasla rabia suprema del deseoNo impide la luz amar ni ser felizTemo al miedo de no poder romper el cercoluchar por elloHay luces al otro lado del abismo 
La piedra se ha callado tras la furia del truenoLos ojos de la nochecomo piel de murciélagose pasean discretosRaspan los taconeslos viejos adoquinesReflejan las pocas lucesuna atmósfera en penumbramientras apurodiscreto el pasoSe vuelve la ciudad un retablode hermosas sensaciones.
Retablo.
Autor: Angel Collado Ruiz  751 Lecturas
Por una vieja puertadesclavadaentreviendo un finalse fugaron calle abajo los recuerdoslos pensamientos atrapadoscon algunas ideasse esfuman, caen ligeros.Como los díasA donde iránSe pierden solosSolos se olvidanComo la puertavuelvo a clavarAl quedar fueraSolos se quedanSe olvidan solos
Los recuerdos.
Autor: Angel Collado Ruiz  749 Lecturas
De perfil le sentaba bien el color negro, un cuello blanco y largo de bailarina, una silueta delgada. La blusa ligeramente escotada y la mirada perdida en no sé qué pensamientos, en silencio me dispuse a contemplarla. El sol iluminaba tenue la habitación y bajando la vista pude ver la curva natural de unos pechos delineados, que la luz permitía apreciar en todo su esplendor.  Comencé a dibujar un boceto. Las líneas fluían, los labios finos, la curva de los hombros,  los pechos erguidos. De pronto  un tirante del vestido, resbalo por el hombro, absorta no hizo un gesto por volverlo a su lugar. Me dí cuenta de lo engañosa que resulta a veces la ropa, tantas veces que la había mirado sin percatarme de su belleza. Volteó despacio la vista y enfrentó mis ojos que aún miraban su torso desnudo. Sonrió cómplice y  se fue acercando lentamente, miro los trazos del dibujo,  se inclino sobre la mesa. Esbozando una sonrisa, me dijo: ¿Así es como quieres que lo haga, cariño? Si, pero más natural. Mientras llega, tomemos una copa.  
Si me comprendieras, si tu me quisieras,que feliz seria... J. Antonio MéndezAmarte fuetemer los díasalzar cada mañanaLos trozos rotosQue la noche componíaAmarte a sabiendasQue no podíaAmarte masY sin embargoContinuamosSolo fuegos de artificioEn la moradade los sueños idosSin nada mejorQue decirmuriendo el amorDura para siempreel beso imaginadolas palabras dichascitas olvidadasconvertidas en silencioslargosacostumbradossin pasadoretornando desnudosal caminodesnudos como antesdespués de amarnosal vacío.
Vacios.
Autor: Angel Collado Ruiz  740 Lecturas
+++++
Los simples no se encuentrancomparten lo que tienen sonriendono usan notebook electrónicasno tienen nada que agendar.Los simples se ríensi esta lloviendoy echan de comer a las palomas en las plazas solitariasLas gotas que resbalan por sus alasforman caleidoscopios de coloresque solo los simples pueden verajenos a la prisa y los tumultos.Las comidas absurdas de negocioslas bolsas y Wall Street, son cuestionesque no les interesanLos simples no compran en Liverpoolni en fabricas de Franciaamanecen tendidos en el pasto bañados del sudor de las estrellasSe olvidaron del mar, y las gaviotasla "arena fina y Pilar "pero se acuerdan de amar con una tierna miradaLos simples no mienten pero jamás te dicen lo que piensanson la sal de la vida tienen un corazón por sombrillaSiguen el rumbo de los pájaros en su vuelo.y los conocen por su nombrelos azules son sagradoslos rojos de buena suertelos negros de mal agüero.Los simples no tiene club donde nadarni salen de vacaciones en semana santalos simples viven al día como obrerosAman, creen en Dios y dan ofrendaslloran si tú lloras, ríen si tu ríeslos simples son complejos.Los simples mueren... simplemente.
Los simples.
Autor: Angel Collado Ruiz  739 Lecturas
+++++
Vas y vienesen la nochede esta larga vida.Tatuada en el aireque muerdoComo filo y brillopremeditadaUn cabalgar en la nadaAlgo nacido de lo falsomueca convertida en risaDilema que paralizala presenciade esta larga agonía.
La libertad se convierte en obsesión, me desvela, me inspira a vivir y a escribir.Viví en Cuba desde el principio del proceso revolucionario, conocí las transformaciones necesarias que añoraba el pueblo y sufrí las consecuencias de ver como las ansias libertarias se iban desmoronando y dando paso a una dictadura que ponía la represión donde debió brillar la libertad, enterrándola.La revolución dividió el pensamiento y las acciones en mi patria. Muchos continuaron apoyando los procesos que tuvieron un día su cenit y hoy a ojos vistas van en caída libre hacia el más estrepitoso fracaso. Otros desde el principio como mentes luminosas y preclaras sabían el rumbo a donde se llevaba a las ovejas que balaban incautas y sumisas y la historia les dio la razón.Algunos optimistas pensaron que pronto las aguas tomarian su nivel,   la historia los confundió a todos como en un moderno derrumbe de la torre de Babel.Hoy a 50 años de aquella luz traicionada, las cosas se ven mas definidas y las posturas también, muchos de los que apoyaron el proceso revolucionario ya no están para ver en que se convirtió su sangre derramada y su vital esfuerzo, otros murieron en el exilio, añorando un día poder volver a ver las palmas reales y el suelo donde nacieron atesorando amistades y vivencias, no les fue otorgado ese privilegio, un tercio de la nación cubana vive en la diáspora y podrían ser mas si el tirano tuviera la valentía de abrir sus fronteras a la tan ansiada libertad, pero eso demostraría con creces la tesis de su monumental fracaso, si los pocos que me siguen y leen estas humildes y tal vez poco razonadas letras analizan por un instante otras dictaduras contemporáneas, constataran que casi ninguna a impedido salir o entrar a sus territorios, lease el caso de Brasil, Argentina, Chile, Nicaragua, y otros países latinoamericanos que han pasado por esta mal no necesario.Solo Cuba es un caso atípico de dictadura que expulsa creando salidas manipuladas por el propio régimen como una válvula de escape a situaciones que ya no puede controlar.Quiero analizar con ustedes los pretextos esgrimidos por esa tiranía como justificantes a su exceso de falta de libertades.El bloqueo económico o embargo al cabo estos términos en el caso cubano son sinónimo, cuestión que por ningún motivo impide que existan elecciones libres y hacer uso del derecho a criticar y ser criticado, opinar y participar desde diferentes tribunas políticas.Cuestión totalmente prohibida en Cuba.Las diferencias entre el modo de vida de la población obrero- campesina y los dirigentes militares y la cúpula gobernante es inmensa, los beneficios que gozan los jerarcas castrenses deja desnudos los conceptos de igualdad, y equidad que se presumen en los gobiernos socialistas, que desde Cuba, hasta el pequeño-burques chileno, no dejan de ser cínicas y taimadas farsas sociales, hacedores de políticas que dicen hacer algo que ni es cierto, ni beneficia a las masas cada vez mas empobrecidas.Pero  en Cuba, lo han llevado todo a una demagogia exquisita y con la anuencia de palafreneros y oportunistas enquistados y creados por el sistema no parecen entender que el caos de cosas existentes es derivado de la torpe y egoísta forma de conducir al país, ambiciosa, mejor y más enviciadamente que él mas vil de los capitalismos.
La noche del Martes estuvo en San Luis Potosí el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, con su atuendo típico, fue muy poco visto, tal ves mal promocionado, los jóvenes eran contados, el resto la otra "juventud", la mía, me enteré como buen despistado al pasar por la biblioteca de la Universidad, como cada tarde cuando rumbo a mis clases hago un ritual añejo leer un periódico del día, (para no olvidar la fecha) y dedicar cinco minutos a contarle a mis alumnas lo mas novedoso de la jornada.Para que, además y por desgracia sepan como va el curso de la guerra mexicana, la crisis, el dólar y si fue todo un éxito el concierto de Madonna en el foro Sol de la CD. de México.Viendo quitar y poner anuncios en el mural del susodicho edificio, pedí que me regalaran uno que traía un poema de Cardenal, cuando para sorpresa mía, me dice amablemente Guadalupe, una joven encantadora, eso de encantadora se me hace muy cursi por trillado, algo así como "encantadora de serpientes" que salen al son de una flauta, y distraen a los turistas ignorantes, creyendo que de verdad bailan las sierpes, cuando son sordas como una tapia.Lupita, la guapa asistente de la biblioteca, me informa que "El Poeta dará un recital a los ocho en el Palacio Municipal de la CD. de San Luis Potosí.Conocí al poeta, a principios de los ochentas, en la Casa de las Américas del Vedado cubano, durante un recital, antes hable con él, brevemente, presentado por algunos amigos de la UNEAC y la desaparecida Haydee Santamaría, alma de la Casa, por aquellos años amigos de mi padre, que concurrimos al lugar para oírle decir: "al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido."..Hoy esta de vuelta en mi vida, como una mariposa eterna que revolotea poéticamente, con sus cabellos blancos y su boina Guevariana, sus huaraches cómodos de predicador del arte, de pueblo en pueblo, desafanado y sencillo, la voz grave y la vista intacta, devolviendo sonrisas, así llega el poeta.México lo conoce muy bien y él conoce a México, se profesan amor sincero lo expresan, al cantar a Quetzalcoalt, lo transparenta y al quedar conmovidos le retribuimos en aplausos sinceros.La poesía, cuantas guerras estúpidas y ambiciones estériles tras el dinero se evitarían los hombres si fuera sembrada en sus almas una gota de poesía cuando es la edad de la siembra.Sin embargo adolecemos de interés por el verso y la rima, prefiriendo la vulgaridad moderna de chatear tonterías que nos acercan a la incultura.Tres poemas largos y contundentes y los aplausos y mis lágrimas brotaron.Siempre esta perenne nostalgia de las cosas que me cercan, viejos amores y melancólicos recuerdos, que se atrincheran en las esquinas no visitadas del alma y vienen de repente a flote con una frase tan simple como las hermosas frases de un Poeta querido.Los locos que aún quedan por ahí se dieron cuenta que no es malo ser sensible a puras palabras rimadas con inteligente cadencia y sabiduría vivida, pero luego a la hora de las preguntas como si nada pasara con relación a Cardenal, las preguntas giran sobre la isla de los niños y sus antiguos amigos Potosinos, solo un tipo como yo le pregunta, ante la mirada extrañada de los vecinos del recital que desconocen o creen que cuestionar es meterse en la vida privada de la gente famosa.Cuando planea regresar a Nicaragua, no teme por su seguridad. ?La respuesta fue clara, es caso cerrado por mi edad, pero nadie puede estar seguro ante un prospecto de Tirano.Le saludo efusivo y me alejo, comenzará a firmar libros que están lejos del alcance de mi mano, pero que ya he leído, no necesito la firma del poeta guerrillero, me ha firmado en el alma hace ya muchos buenos años y eso es lo que cuenta.
puede alguien decir que el poeta no es útil?a Heberto Padilla.Se alza crece: en la inmortalidad de su pensamientotrasciende el espaciose fugareaparece de la vida en que deambulahace mucho mássirve a la luchaes rama verde en la batallarecordatorio en la mesa del tirano.
Mi verdad.
Autor: Angel Collado Ruiz  732 Lecturas
Hice silenciopara medir la fraseen la hondura del pecholleno de presenciasHice silencioentre nubes de solesal borde del olvidode tanto resplandorHice silenciopara escuchar al cabomi propia voz clamandoen arenas movedizasSolo escuché una voz desconocida y vagaque devolvía el ecoque a mi silencio hablaba.
Acaban de negar, los personeros del régimen dictatorial y perdonavidas de los miserables Castros por tercera ocasión el permiso de salida a Yoani Sánchez para que vaya a donde a ella le dé su reverendísima gana, con esto se vuelve a confirmar que la libertad es mas que un mito en la destartalada isla, versión post-moderna de la isla del diablo caribeña, donde los habitantes sufren toda clase de penurias y además son obligados inocentes a una permanencia no voluntaria, incluyo, por que me da la gana a la Dra. Hilda Molina, como prueba innegable de la total falta de libertad para poder salir y entrar al país, si algún estúpido trasnochado, que suele quedar dormido por ahí, defendiendo la podrida lacra seudo vividora de lo que queda de la otrora revolución, replica, que por favor tome en cuenta este reclamo justo y en virtud de la verdad me explique si la libertad que disfruta fuera de Cuba, se parece a la que ofrezco en esta nota.Si no tenga a bien callar, estoy escribiendo para personas con conocimiento de lo que es la libertad
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales124479
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos277
Visitas al perfil35574
Amigos24

Seguidores

7 Seguidores
Oscar Ruano
Fernando (philosophus)
Senior
Lola
Marian
Oscar Franco
alma
 

Amigos

24 amigo(s)
doris melo
PATRICIA CÓRDOBA
Alejandro Ramírez Romero
MARIANELA
FREDDYOSWALDO
angelita
Karla Duran
Mi lente
jorge giordani
Hugo Norberto Martín
Ángel Pérez Vázquez
GAF
rodrigo gomez
Cesar Andres Barrera Albornoz
Manuel Carruido
Carmen Rivero Colina
M.M.
Jhon Herrera
beatriz
MAVAL
- ezes -
ANA MARÍA MANCEDA
Victoria Hermosilla Palma ( Victoria Deelmar )
Samuel David Muñoz Arellano
 
collado ruiz

Información de Contacto

-
Profesor y Especialista de Mercados.
www.facebook.com/angelcolladoruiz

Amigos

Las conexiones de collado ruiz

  dorisan
  Pato Amor
 
  Marianela
  freddyboada
 
  k161989
  Mi lente
  jorge giordani
  hugomartin
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>