• Roberto Funes
CheRoberto
-
  • País: Argentina
 
Imagen
Me lo contó Cacho
Autor: Roberto Funes  696 Lecturas
Imagen
Fuego
Autor: Roberto Funes  819 Lecturas
Tiene tu nombre el saborque me deleita el alma,y me provoca la calmahaciéndome un soñadorTú lo llevas con candor.Mi corazón se desarma.No comprendes quien te ama.Tu nombre es mi pasión.A veces causa dolor, otras alegres mañanas.Yo pienso que no eres Laura,para mi tú eres "Amor"
Tu Nombre
Autor: Roberto Funes  645 Lecturas
Truenos incomprensibles para mí, que destruyen. Mis amigos quedaron jugando al dormido en la plaza. Los adultos cargan sus casas, cual caracoles, y huyen, donde están mis padres?... Todo es confusión. Mi casa ya no está, es una montaña de escombros humeante. Hay adultos por el camino jugando también al dormido Los truenos siguen más cerca, con luces incandescentes, tengo miedo… donde estás mamá? y mis hermanos? Es esta mi cuadra?. Todo se ve distinto. Por qué todos corren? Me ahoga el humo, me arden los ojos, esa nena llora, le sangra el cuello, no está su mamá con ella. Mamita donde estás? Tengo mucho miedo, no se a donde ir, todos corren y nadie me mira. Un señor se cayó y tiene sangre en la espalda y la cara quemada, grita mucho. Algo me golpeó en el brazo, me duele. Hay mamá, no tengo mi brazo! Estoy en el suelo. La gente pasa sobre mí corriendo. Ayúdenme por favor! Mamá, mamita, donde estás? Todo está oscuro, no veo, mamita ……….
La guerra y un niño
Autor: Roberto Funes  725 Lecturas
Imagen
Jineteada del amor
Autor: Roberto Funes  670 Lecturas
Imagen
A mi amo
Autor: Roberto Funes  335 Lecturas
Imagen
Si no quieres
Autor: Roberto Funes  721 Lecturas
Cuando me estés extrañando.Cuando de mi necesites.Aquí estaré.Cuando busques unos brazos.Cuando precises hablar.Aquí estaré.Cuando te sientas muy sola.Cuando nadie te comprenda. Aquí estaré.Si decides alejarte.Si deseas olvidarme.No podrás....siempre estaré.    
No podras
Autor: Roberto Funes  489 Lecturas
Imagen
Tu imagen
Autor: Roberto Funes  665 Lecturas
Imagen
Quien es?
Autor: Roberto Funes  672 Lecturas
Hoy el sol está brillando.Sé que lo hace para míPorque  no estoyclaudicando.Porque decidí vivirHoy las palomas se mimanPosadas sobre un balcónPara que yo me dé cuentaQue late mi corazónHoy me saludan las floresDe una casa con jardínSe acabaron mis pesaresLa angustia llegó a su finHoy todo lo veo hermosoDel derecho y del revésMi pecho se está ensanchandoEstoy viviendo otra vez
Vivo
Autor: Roberto Funes  656 Lecturas
Imagen
El ruso
Autor: Roberto Funes  826 Lecturas
Detrás de todo está todo, detrás de nada no hay nadaVivir me duele si voy,  buscando detrás del albaBuscando en el horizonte, buscando en el arcoírisBuscando en lo que no fui, buscando lo que buscabaVivir me duele si voy, buscando y no encuentro nadaBuscando siempre el porqué de lo que estaba buscandoBuscar motivos de qué... aunque ya lo esté mirandoBuscar tan solo un porqué... aunque ya lo esté probandoVivir me duele si voy, viviendo siempre buscando.
Buscar
Autor: Roberto Funes  680 Lecturas
Imagen
No te vayas todavía
Autor: Roberto Funes  1225 Lecturas
Por qué tealejaste tantoY olvidastetodo aquello.No ves que nome levanto? No ves quesin ti me muero?  Tal vez siestuvieras muertaTal vez si yano existierasYo cerraríala puertaNo buscaríasiquiera  Sabiendo quetu estas vivaQue si tebusco te encuentroNo me quedaotra salidaY quiero ir atu encuentro  Busco, tebusco por todas partesBuscocruzarte aunque seaNo puedodejar de amarteBuscaré hastaque me muera.
Te busco
Autor: Roberto Funes  682 Lecturas
                        Y ahora solo me quedé...Busqué por todos los mediosVivir como todo el mundoNo quise perder el rumboPero ya no hay más remedios Nada tiene ya misterioY muy solo yo quedéTal vez yo no había aprendidoA no entregarme de llenoA no dar lo que no tengoNo jugué bien el partidoAhora todo está perdidoY ya estoy solo otra vezAprenderé a ser más duroAunque nadie esté a mi ladoVoy a mirar de costadoTransformándome en un muroAprenderé a ser un rudoPorque ahora solo quedé.
Solo
Autor: Roberto Funes  746 Lecturas
En que rincón de tu cuerpo no he estado?Cual de tus partes más intimas no heexplorado?Que tan insensible eres que no recuerdas mislabios?Si no hay lugar en tu ser al que yo no hayabesado.  De que huyes entonces? Por que quierespartir?Le temes tanto a mi amor?No quieres más de mi fuego?O acaso le tienes miedo a lo que sientes pormí?  No voy a correr contigo , no voy a ir trasde ti.Tú vas a sentir dolor, sola te vas a hacerdaño.Pronto vas a darte cuenta, deja que pasenlos años.Yo no me olvido de nada, estaré esperandoaquí.  Si tú decides volver al calor que yo te hedadoTendrás que reconocer, mirando en el pasadoQue fuiste tú  que empezasteEste jueguito alocado.
a que juegas?
Autor: Roberto Funes  685 Lecturas
No fumes que te hace mal, me dicen los que me quieren.Aunque ellos no comprenden lo que pasa con mi vida.Pues tengo otras heridas y el tabaco es menos mal.Por qué dejar este vicio, como lo llaman algunos,sin entender que a menudo, me acompaña en soledad?.Él no me deja llorar, cuando me siento vacío.Es un beso distraído que va calmando mis penas.Fumar no es una condena si me provoca placer,cuando no tengo a ese ser por el que tanto he sufrido.Mi cigarrillo querido, que suerte tenerte al lado,y compartir lo soñado con bocanadas de humo.Sentir cuando yo te fumo que no está todo perdido.Quien más me puede ayudar cuando estoy triste y caído,cuando estoy solo y herido, en los momentos precisosen donde alguien me deshizo el bienestar de soñar?.Que me va a acortar la vida... quien dijo que estoy viviendo?Lo que yo nunca entiendo, es por qué hablan sin saber,que yo amo a una mujer y ella no me está queriendo.Si me faltara el cartón, si no estuviera conmigo.Sentiría un gran vacío y acabaría por cortar,el hilo que pude atar a mi corazón destruido.Gracias cigarro querido, yo no te quiero perder,como perdí a esa mujer. Me destrozas los pulmonescon tus hebritas marrones, pero te tengo conmigo.
Mi compañero
Autor: Roberto Funes  667 Lecturas
Cual flecha buscando el blanco, atravesé la avenida.Solo veía la calle, y no sé si la veíaUna lagrima rabiosa, me recordaba a mi vidaCuando muy encaprichada, bajaba por mi mejillaLlegarás ante que parta? Murmura mi corazónLe dirás que no se baya susurrándole un... perdón?Vuela mi mente hacia ella, más rápida que yo mismoElla está ya a su lado, y yo aún en el camino Que no parta antes que llegue, le pido a ese Ser DivinoYo llevo arrepentimientos, para cambiar el destino.
Buscando perdón
Autor: Roberto Funes  685 Lecturas
Risa queiluminas roztros, risa de felicidadEn qué lugar te perdí? adonde te puedo allar?Tú me pertenecías, eras mi modo deandarNo era una falsa sonrisa, era risa deverdad  En un lugar del camino, que me tocótransitarLa fui cambiando de a poco, portristeza y soledadDonde quedó abandonada? Que me diganla verdadQue yo volveré a buscarla, para mivida cambiar  Risa, risa contagiosa ,  risa de felicidadDime tu donde has quedado, pues ya no quiero llorarRecorreré ese camino, nada me puedepararSeré una persona alegre, ya no estaréen soledad.
Risa
Autor: Roberto Funes  669 Lecturas
Lo descubrí esta mañana cuando intentéincorporarme.Para salir de la cama, tuve otra vez queapoyarme.Lo descubrí esta mañana, para atarme loscordonesFueron muchos movimientos y cambiar deposiciones      Lo descubrí esta mañana, cuando me miré al espejo.                                   Que con arrugas y canas, mi juventud quedó lejos
Descubrimiento
Autor: Roberto Funes  717 Lecturas
Maldito carruaje negroNo la traigas por aquíNo quiero ver que la llevasA ese lugar infelizMaldito y lento carruajeNo te la puedes llevarY dejarme aquí angustiadoTan solo puedo llorarMaldito lleva las floresY a todo ese cortejoMás llévame a mí con ellaPues yo también estoy muerto. 
El delfín juguetón que hay en mí,Se ahoga sumergido en tus delirios.Cansado de nadar buscando espacio,Hoy te está diciendo basta.De nada vale lucharCuando vas corriente en contra.Tus ilusiones están puestas,Y no en un tonto delfín.Por esto él está sufriendo,Porque lo sacan del agua.Siente el desgarro por dentro.Es que ya está terminando.Siente que muere asfixiado.Le está llegando su fin.
Ahogo
Autor: Roberto Funes  658 Lecturas
Si habré jugado en tus ramas, allá en el sesenta y cinco.Yo tendría unos diez años y vos ya cincuenta y pico.Detrás de ti me escondía para ver a mi vecina,Que salía con su madre, caminando hacia la esquina.Y en las tardes de verano, cuando la calle está sola.Me recostaba en el pasto, para dormir a tu sombra.Después perdí la cabeza, por una niña que amaba.Gravé el nombre en tu corteza con la punta de una daga.Luego me fui de mi barrio y así pasaron los años.Hoy te veo y no me explico... todavía estás parado.Yo tengo cincuenta y pico y vos ya noventa y tanto
El àrbol
Autor: Roberto Funes  654 Lecturas
Por una copa de vinoque yo he bebido al descuidoha cambiado mi destinoa partir de que te has idoNo soportaste mujerque cometa ese deslizte fuiste deprisa ayerllevandote mi cariñoPor eso ahora soy felizsin tì...pero con el vino.
Feliz
Autor: Roberto Funes  660 Lecturas
Cuando fue que eso ocurrió que no alcancé a reaccionar?Como fue que ese castillo se comenzó a derrumbar?Era una carta sobre otra... una de amor, otra de pazUna el camino, que aprendiste a andarOtra de alas, para que puedas volar.El naipe era completo, no se iba a terminarTenía muchas de cariño, que yo te pensaba darHabía cartas de esperanza, de familia, de amistadCartas bien acomodadas, para no desmoronarUna que dice mi hija, otra que dice papá.Como pudo derrumbarse, sin ni siquiera avisar?Tal ves un castillo nuevo comenzaste a levantarUno con cartas mas grandes, mas fácil de acomodar  Uno con brillos de oro, que te hicieron deslumbrarUno lujoso, cariño, pero no dice "papá"
Imagen
Jugar,Cantar Correr
Autor: Roberto Funes  350 Lecturas
Tú...En el viento que juega con mis canasEn el sol que atraviesa la ventanaEn el brillo de las plantas en veranoEn el pájaro que come de mi manoEn el bullicio de la gente al comenzar el díaEn la triste llovizna y su melancolíaTú... sal de mi vida!Tú...En las noches en que no me duermoEn los latidos de mi corazón enfermoEn los golpes que me asesta mi destinoEn el aroma de una copa de buen vinoEn las estrellas y su luminoso brilloEn todo lo que juntos vivimosTú... sal de mi camino!Tú...En la soledad nocturna de mi cuartoEn la mujer que está pronta al partoEn el mentiroso horóscopo del diarioEn la suave música de mi radioEn el loco y agitado andar de la genteEn el torrente de mi sangre calienteTú... por favor...vete ya de mi mente!!
Tu
Autor: Roberto Funes  658 Lecturas
COMO OLVIDAR ESOS OJOS. CHISPEANTES, SALTONES, PERVERSOS. TRISTES, PERDIDOS Y BUENOS. POR MOMENTOS APAGADOS. OTROS TAN LLENOS DE FUEGO. QUE SE OCULTA TRAS DE ELLOS? COMO OLVIDAR ESE CUERPO. CON SUS SENOS PREPOTENTES. CON SUS MANOS QUE ACARICIAN Y GOLPEAN DE REPENTE. CON SUS PIERNAS QUE ME ACOGEN Y SE ALEJAN SUAVEMENTE. A DONDE IRÁS CUANDO CORRES? EN QUIÉN ESTARÁS PENSANDO? POR QUE SIEMPRE ESTÁ LA DUDA DETRÁS  DE ESE OSCURO VELO? COMO PENSAR EN TODO ESO Y NO MORIRME DE CELOS? 
duda
Autor: Roberto Funes  677 Lecturas
Como te quiero mi rubia...Transpirando pero frescaTu presencia me refrescaComo al verano una lluviaVendito sean los diosesY el hombre que te creóTonto el que no te probóTe busca el que te conoceSeguro es una promesaQue seas mi compañeraPues uno quiere y deseaTenerte siempre en la mesaNo quiero que haya sorpresaCuando te nombre al finalY a nadie le caiga malQue te ame tanto... cerveza.
A ella
Autor: Roberto Funes  835 Lecturas
Vuela paloma bien alto... allí donde va tu amadaY juntas surquen el cielo como dos enamoradasdesde aquì abajo las miro y sueño sueños de hadasy vuelo yo por los cielos, como una paloma alada Permanecer en lo alto y no bajar nunca másEse es mi sueño de hadas... ahora que ella no estáPara que estar en la tierra con gente que viene y váQuisiera estar bien arriba... si total no volverá 
Vuela
Autor: Roberto Funes  717 Lecturas
Soy un árbol en otoñoTomo el sol que se me antojaY aunque ya no me hace dañoVoy perdiendo tras los añosDe cada rama una hoja
El tiempo
Autor: Roberto Funes  675 Lecturas
Imagen
Taríco y Niyo
Autor: Roberto Funes  748 Lecturas
El flaco Javier es un amigo, un verdadero amigo. Deesos que nunca te abandonan.Nuestra amistad, comienza  ese día que me presento en la agencia deremisses y ante la  ausencia de la dueñame atiende él, que en ese momento trabajaba como   operador._ ¿Qué se le ofrece señor? ­_ Me trató de usted elFlaco. Todo respetuoso._  Estoy  averiguando si no están haciendo falta autos.Ando sin trabajo y creo que con este auto podría trabajar. A Ud. ¿qué leparece?_ También lo traté de usted._ ¿Por qué no se da una vuelta a la tarde?, sé queestán necesitando uno. ¿Qué auto es?_ Ese, un 505 modelo 91._ Si, es ideal para esto. Pase a la tarde y hablecon Susana, la dueña.Esa tarde pasé y me tomaron para la noche que no tenían autos. Comencé al otro día alas doce de la noche y otra vez estaba el Flaco como operador._ Pasa (comenzóa tutearme) recién se va el último y nos quedamos nosotros solos, ¿tomamosmate?Y así empezó todo esto, el Flaco atendía el teléfonoy me pasaba los viajes.Trabajamos en esta agencia de esa manera, hasta queconsiguió, el Flaco, un auto para trabajar. Al cavo de un año, la agenciacomenzó a tener problemas ya que la dueña se peleaba con el marido, eso hacíaelevar las esperanzas del flaco que le tenía unas ganas bárbaras a la veterana.Porque a Javier, siempre le gustaron las veteranas y eso le traía muchosproblemas con su esposa.Fue tal la decadencia de esta agencia que terminamossin operador, atendiendo el teléfono y haciendo los viajes nosotros dos.Por supuesto tuvimos que conseguirnos otra empresa.Entramos en una familiar en donde había tres autos, el de la familia y losnuestros. Aquí comenzaron nuestras locuras. Le metíamos de día y de noche. Losviernes nos cansábamos de llevar chicas a los distintos boliches de Rosario,eso nos ponía loco y nos llevaba a dejar de trabajar y quedarnos en alguno deellos. De a poco nos hicimos de la noche bolichera y nos gustaba. Imagínate,dos tipos de cuarenta con unos mangos en los bolsillos, auto y algo de parla,pocas veces  salíamos de las confiteríassolos. En ese tiempo Javier tenía una tía que vivía sola en una casa por lacalle Rioja y Francia. Trabajaba de noche y era tan gamba que le dejaba lasllaves al flaco para que la usáramos cuando quisiéramos, porque ella me conocíay me quería mucho.  Hace unos años murióla tía del flaco, me dio mucha pena, pobre, nos aguantaba tantas cosas.Más de una vez prendíamos el fuego a las tres ocuatro de la mañana y poníamos unos chorizos de campo que le mandaba el padredel flaco, un conocido médico de Mugueta, judío como el flaco pero tan ovejanegra entre los judíos como el flaco, los parientes no los querían mucho por lahabilidad en derrochar la guita que tenían. Bueno en esas choriceadas que nosmandábamos, siempre teníamos un par de locas que por esos chorizos unos vinos yunos whiskys estaban dispuestas a cualquier cosa.Recuerdo una vez que salimos con dos hermanas deVilla Diego, las llevamos en un solo auto, el mío, pues el otro lo dejamos enlo de la tía del flaco, hasta la casa de una de ellas, separada,  la otra era casada.  Con dos botellas que compramos en el camino,seguimos con el baile y nos pasábamos la compañera uno al otro hasta queterminamos uno en cada dormitorio de la casa. A las once de la mañana nos despiertanunos gritos de la calle. Llegó el marido de la casada,  armando  quilombo porque esta, no había ido a dormir ala casa y preguntaba de quién era el auto que estaba en la puerta. La separadale explicaba que estaba ella con un amigo. Nunca me puse la ropa tanrápido.       _ Flaco ¿qué mierda hacemos ahora? _ No sé, no asomemos la nariz porque somos boleta._ Y si a este se le da por romperme el auto?_ Uno tendría que salir y decir que es el amigo deEstela (la separada)_ Salgo yo que el auto es mío, en todo caso si metengo que ir doy una vuelta y te paso a buscar más tarde._ Dale yo de aquí adentro no me muevo ni loco.  ja ja (se cagaba de risa el flaco)Me quedé más tranquilo cuando salí y vi que el tipoera flaquito y no medía  más de un metrosesenta. Lo tranquilicé diciéndole que era amigo de Estela, de Buenos Aires queen un rato tenía que seguir viaje porque estaba trabajando.El tipo se fue y se llevó a Mónica, su señoraesposa.Fue gracioso verlo al flaco, cuando entramos, metidoen un cuartito que guardaban herramientas.Salimos luego con mucho cuidado porque  Mónica vivía a solo dos cuadras de allí y nospodían ver.Parecía que todo era muy divertido, y queéramos  unos piolas terribles, pero elproblema empezaba   cuanto llegábamos acasa, diciendo que habíamos trabajado toda la noche y sin un peso en losbolsillos. Este tipo de situaciones fue deteriorando nuestrasrespectivas parejas. En verdad la de Javier, la mía se había deteriorado hacíarato.La esposa del flaco, empezó a hacerle la guerra. Laspeleas eran constantes y Javier no lo podía soportar, a tal punto que llegó adeprimirse de tal forma que no trabajaba y llegó a hacer barbaridades, comomanejar borracho a Mugueta, hasta que un día se llevó por delante un caballo.El no sufrió graves lesiones pero destrozó el auto que no era de él y no teníapermiso para salir de Rosario, a parte se comprobó que estaba alcoholizadoporque no paraba de decir boludeces. Pobre la gorda dueña del auto, nunca pudo reponer ese coche. Un día voy a buscarlo a la casa de la tía y loencuentro tirado en la cama barbudo con la ropa toda sucia y arrugada._ ¿Qué estás haciendo boludo? Mirá que desastre quesos. ¿Qué mierda te pasa? _ No puedo más gordo, la negra me rajó de casa, yencima no tengo trabajo. La guacha no me deja ver a mi hija. Se pudrió todogordo._Dejate de hinchar las pelotas, levantate, afeitatey vamos. Estoy en otra agencia y necesitan un operador. ¿Tenés alguna ropa limpia?_Si, pero está arrugada._Bueno dale, planchala, yo voy a comprar algo paramorfar. ¿Cuánto hace que no comés?_ no sé, tres días._Mirá hijo de puta, te chupaste toda la botella dewhisky  que teníamos guardada. Dalebañate y afeitate que ya vengo.Nos comimos unas costeletas a la plancha y unostomates y lo saqué de ese encierro. Ya se lo veía mejor al flaco. En el caminole dijo algunas guarangadas a una veterana que caminaba con un bolsito por lavereda._ Pará gordo que me dio bola._Vos no perdés las mañas la puta que te parió _ Y si ya me echaron a la mierda de mi casa. ¿Qué puedo perder?_ Vamos a buscarte laburo boludo.    Empezó como operador en la agencia del rengo Mario,donde yo, ya estaba trabajando desde que nos echaron al carajo, ese día que nosquedamos dormidos en lo de las hermanas de Villa Diego y  dejamos a la agencia  sin autos toda la noche y toda la mañana.El rengo Mario había puesto esa agencia con la guitaque cobró por la pérdida de una pierna en un accidente laboral en la fábrica deaceros donde trabajaba.Este rengo era un hijo de puta que nos teníacagando. Nos hacía trabajar con corbata cosa que yo odiaba. El flaco no seencontraba cómodo tampoco ya que el rengo se quedaba con él y le hacía dar losmejores viajes a su hermano que manejaba el auto de él.Un  día mevolví loco cuando el flaco me pasó un viaje a San Nicolás ida y vuelta y elrengo me llamó él mismo para anulármelo y pasarme uno a la Florida, ya quesegún él ese de San Nicolás le tocaba a su hermano. Como estaba a una cuadradel cliente no le di bola y lo levanté yo. Apagué el handy  porque me llamaba constantemente. A miregreso estacioné el auto frente a la agencia y le tiré el aparato desde lavereda, con tanta suerte que pegó en un televisor que tenía sobre una mesa y sedestruyó la pantalla. El flaco solidario se hizo eco de mi bronca y de unmanotazo le tiró el equipo base al suelo, salió a la calle se subió a mi auto ynos fuimos cagándo._ Gordo.... ¿este rengo puto no nos denunciará a lapolicía?_  No creo.Tiene muchos autos truchos y no te olvides que el hermano ya estuvo en cana. Nole conviene ni arrimarse por allí.Otra vez quedamos los dos sin trabajo. Para colmo lamujer de Javier seguía sin darle bola, este se rayó y se fue para Mugueta.Yo entré en una remissería de la zona sur  que se llamaba San Antonio y era de un milicoretirado. El viejo tenía todo muy bien organizado y era muy estricto con losturnos de cada uno. Trataba por todos los medios de no quedarse sin autos, poreso la vez que se me rompió el auto y estuve parado unos quince días, el guachotomó otro auto y cuando regresé me dijo que no tenía lugar para mí.El flaco me vino a ver cuando volvió a Rosario.Estaba amargado porque no tenía un mango y los tíos de Moisés Ville  (los únicos que vivían en Mugueta eran losviejos)  no lo querían habilitar con unamoneda.Yo no lo podía ayudar, también estaba en bancarrota,sin laburo  y viviendo solo ya que untiempo atrás había decidido dejar mi matrimonio que no daba para más._ Que hacemos flaco. Está todo mal._ No sé, vos por lo menos todavía tenés el auto_ Si.... a no ser que choque con una caja fuerte yse me caigan todos los billetes dentro del auto le voy a tener que pasar  vaselina y metérmelo en el culo.Cuando dije lo de la caja fuerte se me ocurrió laidea._ ¿Te animás a chorear un banco? Le dije_ Gordo seguro terminamos los dos en cana_ Tengo una idea para hacerlo sin armas y sinlastimar a nadie._ ¿Qué estás diciendo loco?_ Verdad. Hay que estudiarlo muy bien, pero es buenaidea. Si estamos muertos, en la lona.El flaco es tan buen amigo que si yo le decía me voya tirar al río el se tiraba conmigo.Nos pusimos a estudiar el asunto, no era sencillonos llevaría tiempo. Pero eso nos sobraba. A todo esto la tía del flaco viajó aBuenos Aires a pasar una temporada con una hermana de Florencio Varela  que no andaba muy bien de salud  y eso nos sirvió para instalarnos en su casa_ Flaco lo primero que tenemos que hacer es caminary elegir el banco._ Estoy un poco cagado gordo, pero  te tengo confianza y le doy para adelante.Nos pasamos una semana recorriendo todos los bancosde la ciudad y algunos de los alrededores de Rosario.  Nos gustó uno de Mendoza al cuatro mil.Al final el auto nos sirvió pues teníamos queaveriguar el domicilio de un cajero que manejaba la cuenta corriente endólares. Primero conseguimos el nombre, se llamaba Mariano Acosta, era unflaquito alto, joven de unos treinta y cinco años pero de cabellos canosos. Nostomamos el trabajo de seguirlo a la salida del banco, hasta saber bien quevivía en la calle Gorriti al dos mil cien.La esposa era una gordita culona llamada MaríaCecilia Renso y tenía un hijo de once años llamado Martín Mariano y entraba alas ocho menos cuarto al colegio Boneo, lo llevaba la madre en colectivo.Todo este trabajo nos llevó casi un mes, para sermás preciso veintisiete días. Ya no sabíamos de donde sacar unos pesos paracomer y para el GNC del auto.Conseguí un Dentista que viajaba dos veces porsemanas a Casilda y me pagaba treinta pesos por viaje solamente de ida, eso ycincuenta que le mandaba el padre del flaco de vez en cuando, lo estirábamoscomo goma  para poder vivir.Para colmo esto me provocaba una ansiedad tan grandeque me devoraba los cigarrillos, porque yo me hacía el que la tenía bien clara,pero tenía más cagazo que el flaco. Imagínate que nunca había hecho algo niparecido a esto. Jamás pensé que me iba a embarcar en semejante aventura, (sise lo podía llamar así). Creo que la desesperación hace estragos en la mentedel ser humano. Qué loco, ¿no?.Tuvimos situaciones en donde exponía mi cara paraaveriguar todo esto,  por ejemplo:sabíamos que el pibe jugaba los sábados al fútbol en las canchitas de JuanXXIII y no teníamos los nombres de ellos. Entonces, me presenté un día en la casacomo directivo de las divisiones inferiores de Rosario Central, interesados porel chico para ficharlo en el club. Allí tomé los datos del padre, la madre ydel hijo que me lo dieron con gusto y entusiasmo  pensando, como todos los padres, que podían tener un Maradona en la casa. Les dejéde regalo un llaverito  para cada uno yuna taza para Martín con el logotipo del club, una inversión de diez pesos quehacía todo más creíble.Ya teníamos los datos de todos, ahora había queplanificar el golpe, algo complejo que provocó varias discusiones fuertes conJavier. Tal vez por el miedo, el flaco siempre encontraba fallas en lo que leplanteaba y eso me ponía loco.Primero teníamos que ver cual era el día del mes endonde entraba más guita a la caja de Mariano y en que horario se juntaba másgente dentro del banco, ya que de eso dependía la perfección del golpe. Los días demayor recaudación eran los primeros tres o cuatro días del mes y la hora de másaglomeración en el banco; de 11:30 a 13:30 horas.Estábamos en el mes de noviembre, ya se ponían losdías pesados,  el comedor de la casa erael lugar más fresco ya que se trataba de una casona antigua de techos altos ypisos de madera, allí con un pequeño ventilador discutíamos  con el flaco sobre el modo de hacer este ¨trabajo ¨._ Flaco pensa lo que te digo. Nadie va a sospecharnada porque el cajero va a estar todo cagado y le vamos a asegurar que si siguelas instrucciones no le va a pasar nada ni a él ni a la familia._ ¿y si hace algo antes de leer la carta? Estamosfrito._ Por eso tiene que estar bien redactada y con lainformación más temerosa al principio, para que siga leyendo. No te olvides queel va a recibir la hoja con algunas facturas por debajo para que no se note quees una carta. _ Pero cuando nos dé la guita ¿no se van a darcuenta?_ ¡Pero flaco! ¿Para qué mierda estuvimos horasadentro de ese banco? Boludo.... ¿no viste la gente que se llevaba los sobresgorditos con la tela en su interior? Ahora tenemos que pensar ¿qué ponemos enla carta? Tiene que ser  corta, clara yque diga todo._ Cuando salgamos va a llamar a la mujer_ ¿Qué importa?, nosotros ya no vamos a estar allí yaparte eso nos va a dar más tiempo para rajar lejos antes  que dé la alarma. Porotro lado al banco voy a entrar yo solo. Vos vas a esperar con  el auto en marcha.Nos habíamos olvidado de algo. No estudiamos ellugar para estacionar con una salida más directa y sin transito ya que el bancoestaba ubicado en una zona netamente comercial. Lo solucionamos de inmediato. Ala vuelta por Alsina teníamos un lugar especial frente a una obra enconstrucción.Yo en esos días me sentía  mal, tenía un nudo en el estomago, comía algoy vomitaba. No le contaba nada al flaco para no ponerlo nervioso a él también.Tampoco podía dormir, de eso se daba cuenta porque él tampoco dormía. Nostomábamos litros de mate durante la noche._Hoy es doce flaco, lo tenemos que hacer  el mes que viene._¿Y si esperamos un poco más gordo?_Diciembre es especial Javier. La gente estáenloquecida por las fiestas. Tenemos que aprovechar eso para perdernos entre lamultitud.Unos de esos días decidimos ir a Mugueta a lo de losviejos del flaco a comer un asado, para despejarnos un poco y porque hacía ratoque comíamos porquerías. Además el viejo siempre nos invitaba, porsupuesto  no tenía ni idea en queandábamos. Comimos esanoche como animales y por suerte no me cayó mal la comida, se ve que estaba másrelajado, en familia, escuchando las andanzas de don Saúl (el padre del flaco)cuando estuvo en Barcelona veinte años atrás. Sara, la esposa de don Saúl nossirvió café con una torta de chocolate  y nueces que hacía ella.Después de una larga sobremesa salimos a caminar porel pueblo con el flaco. Cruzábamos la plaza hacia la confitería de la esquinacuando nos encontramos con una flaquita rubia tetona._Hooola Javi!... ¿Qué hacés por el pago? _Hola Mirta. Este es mi amigo Roberto de Rosario_Mucho gusto, Javi siempre te nombra, por fin teconozco. ¿Qué hacen?Estamos al pedo dijo el flaco_Yo voy a lo de Marisa nos vamos a juntar aguitarrear un rato.  ¿Por qué no sevienen?_¿Quiénes van?_Nosotras, Zulema, Marquito, Gachy, Agustín y  la Silvia_¿Vamos gordo?Por supuesto que me enganché enseguida, Marisa vivíaen Arminda y para allá fuimos.Estaban todos reunidos en un patio grande conpileta, tomando cerveza. Me presentaron a todos y me dieron un vaso bienhelado  y espumoso.El flaco me hablaba siempre de la flaca Silvia, queera el amor de su vida, que estaba loco por ella, que una vez le había pegadouna apretada y ella no se resistió, pero que tenía novio y se le ponía endifícil. Yo me imaginaba una mina linda, pero solamente el flaco podíaenamorarse de semejante vagarto. Debería tener alrededor de cincuenta años,flaca como una garza, narigona y la cara surcada de arrugas. Aparentaba tenersesenta y pico. Ya te dije, este flaco es un bagayero.Se armó la guitarreada esa noche. Tocaban Marisa yAgustín,  un homosexual de veintisieteaños, que me hacía cagar de risa. Imaginate un puto cantando folclore, no lopodía creer. Pero la pasamos bien, empezamos cantando, continuamos bailando yterminamos a las cinco de la mañana metidos todos en la pileta, medio en bolas,ya que nadie tenía traje de baño. A mi se me había pegado  la Mirtita  toda la noche, cantaba a mi lado y me hacíacantar a mi también. Cuando comenzaron a tirarse a la pileta se sacó delante demí la remara y el vaquero. El diminuto corpiño que tenía no alcanzaba a cubrirsemejantes tetas y así se tiró al agua. Me llamaba  desde adentro y no lo dudé, tiré mi remera ymi pantalón en una silla y me zambullí en slip.         Jugábamos en el agua como chicos entre todos perocuando podía le metía alguna mano a ella, que no tenía problemas en dejarsetocar. Me agarré tal calentura, que ella lo notó cuando en un momento me apoyóel culito y sintió mi dureza. No sabía que hacer,  pues éramos muchos y parecía que el únicocaliente era yo. Ella se reía y se me tiraba encima cada rato yo pensaba comosalir de la pileta sin que se dieran cuenta. Salí por la esquina más cercana albaño y corrí hacia allá. Me estaba secando cuando escuché unos  golpecitos en la puerta, Era ella, la hiceentrar y pasó lo que tenía que pasar.Nos despedimos prometiéndonos volver a ver.Viajamos a Mugueta un poco alcoholizados a las ochode la mañana de ese domingo soleado, el flaco no dejando de hablar de laSilvia. Yo pensando en las tetas de Mirta.Llegamos a lo de don Saúl,  doña Sara nos recibió con dos tazones de café con leche y facturas reciéncompradas, lo devoramos y nos acostamos a dormir.     No sé si por el alcohol, por el cansancio o porqueestaba muy relajado sin pensar en lo que teníamos planeado, que dormí sinsobresaltos como hacía rato no me pasaba, hasta la una de la tarde, cuando donSaúl nos despertó para almorzar . En la mesa había una fuente grande con tallarinescaseros y otra con albondiguitas  consalsa muy tentadoras.Después de ese rico almuerzo volvimos a Rosario.Nunca me voy a olvidar de ese fin de semana, de la bondad  y hospitalidad de los padres del flaco, tan generosos como su hijo. De la buena gente  de Arminda, de la fogosidadde Mirtita, que después me contó Javier que era casada y ella no me lo dijo.¡Qué cosa!, parece que en los pueblos, el gorreo, es el deporte nacional, o será que en todos lados es igual yallí se descubre más rápido por lo pequeño del lugar. Como dice el refrán  "Pueblo chico, infierno grande" ¿No?Cuando volvíamos comencé a tener palpitaciones y aponerme ansioso otra vez,  como sifuéramos a dar el golpe al otro día y todavía teníamos quince días por delantey muchas cosas por planificar .        Al otro día la mujer del flaco le permitió ver a lahija, este se fue para la casa  al mediodía y volvió a las dos horas con una cara de culo terrible._ ¿Qué pasó flaco? _ La negra casi me denuncia a la policía._ ¿Por qué?_La nena no estaba, nos pusimos a hablar y en unmomento la abracé y me la quise voltear. Hizo un quilombo bárbaro, empezó a losgritos y yo no aflojaba, entonces me dio una piña  y dijo, siempre a los gritos, que me iba a hacer meter en cana, y que no mequería ver más por allí. Cuando salí de casa, los vecinos estaban todos afuera,mirando con cara de "allí va el violador". Caminé hacia la parada del bondi sinmirar a nadie._ ¡Qué boludo!!! ... y a tu hija ¿no la visteentonces? _ ¿No te digo que no estaba? Estaba en la casa deuna amiga._ Flaco sos una máquina de hacer cagadas _ Si ya sé...no hago una bien...encima esta vez a mihija no la veo más._Javier tenemos que seguir con lo nuestro y quieroque te concentres porque esta nos tiene que salir bien, y con guita en la manola conquistas de nuevo. _ Gordo vos siempre tenés razón. Vamos a darle paraadelante._ Vamos a confeccionar la carta que es lo másimportante ahoraNos llevó varios días ponernos de acuerdo con lacarta pero al final la terminamos, ya te voy a contar que decía.El treinta de noviembre estábamos casi listos,  solo tenía que ver la ropa que me pondría yque me haría en el pelo. _ Necesito una tintura bien negra, para parecer másjoven, flaco_ ¿Y una peluca?_ ¿De a donde vamos a sacar una peluca? Aparte senota mucho cuando alguien lleva peluca._ Y ¿vos sabes algo de tinturas?_ No,  perotiene que ser una que se vaya con un lavado de cabeza.Nos fuimos a un negocio que venden insumos parapeluquerías  de la Florida y dijimos queteníamos una casa de disfraces y un cliente nos pidió algo así para el disfrazde Drácula. Por suerte lo conseguimos a treinta pesos.La mañana del cuatro de diciembre se presentaba muy calurosa, con el flaco tomábamosunos mates en el patio, a la sombra de una parra y ultimábamos  detalles. Eran las ocho y a las diez y mediasaldríamos para el banco. Nos invadía una excitación terrible. El flaco separaba, iba hacia la cocina, volvía, caminaba a la puerta de calle, volvía,estaba muy loco._  Javier,pará un poco, sigamos con esto, estás muy nervioso, si el que va a entrar albanco soy yo boludo._ Es que yo no hice nunca esto, ¿qué querés gordo?_ Y yo ¿que? ¿Pensas que lo hago todos los días?_ Vos también estás nervioso_Si, pero tratemos de calmarnos porque vamos a hacercagadas.Diez y cuarto salimos para el banco. Yo tenía puestozapatos negros, pantalón vaquero, una camisa de seda negra y un saco negro deverano. En ese tiempo usaba el pelo largo, así que le pusela tintura negra y con gel lo dejé bien aplastado y la parte de atrás metidapor debajo del cuello de la camisa, eso hacía que para girar la cabeza, giraratambién los hombros, como si fuera un robot. Subimos al auto, el flaco se sentó al volante.Yo llevaba un sobre negro de cuero en la mano, deesos con hebilla de metal en el frente. Adentro tenía la carta entre dosfacturas, una de luz y otra de gas, que sacamos un día de un local vacío en lazona sur y una agenda color gris.Javier venía de vaquero, remera celeste y zapatillasblancas. En ese momento pensé que me gustaría estar en el lugar de él.Llegamos a la calle Alsina, como lo veníamos viendo,frente a la obra en construcción no estaba nadie estacionado, pues tenía uncartel que decía  "Entrada y salida decamiones". El banco estaba a la vuelta por Mendoza. Tenía que caminar treintametros hasta Mendoza, girar a la derecha y caminar otros treinta metros  hasta el banco.     Le dije a Javier que no dejara el auto en marcha,que prestara atención, cuando me viera doblar en la esquina que lo hagaarrancar. Para que no se le recaliente.Nos miramos con el flaco, nos dimos un abrazo, ledije _ si no vuelvo desaparecé _ y me fui.El salón del banco no era muy grande, serían unosveinte metros de frente por treinta de fondo, precisamente en el fondo estabala hilera de cinco cajas, a la derecha había cuatro escritorios donde atendíanlos plazos fijos, tarjetas de crédito, cuentas corrientes y algunas otrascosas. A la izquierda tres computadoras para los saldos y la garita delpolicía, el policía estaba parado afuera. Me temblaban las piernas ytranspiraba  como loco, me sequé lafrente con el pañuelo. Trataba por todos los medios de que no se me notara elnerviosismo.      Todas las cajas tenían colas de veinte o veinticincopersonas. La de Mariano Acósta  teníadoce (los conté) Me fui a las computadoras, hice como que miraba el saldo yanotaba en la agenda. En los escritorios también había gente esperando. Fuicaminando lentamente como leyendo algo en la agenda y me puse en la cola de laventanilla de Mariano.Estaba el aire acondicionado encendido, pero yo noparaba de transpirar. Era un manojo de nervios y escucho la voz de Javier pordetrás... _Gordo, es un trámite como otros, tranquilo.Sin darme vuelta le digo _ ¿Qué haces aquí?  ¿boludo!_ Quería tener una idea de lo que ibas a demorar._ Andá al auto ¡la puta que te parió!!!_ Bueno, quedate tranquilo.Caminó lento hacia otra cola, miró la de al lado ycon toda tranquilidad se fue. El flaco tenía esas boludeces que te sacaba delas casillas, pero esta ves me tranquilizó.Comencé a decirme yo solo _  esto es un trámite, esto es un trámite. _ Yasí me relajé un poco.Tenía todavía tres personas adelante, miré haciaatrás y se juntaron unas diez más. Disimuladamente miro al guardia y estabahablando con una rubia de trajecito azul y unas carpetas en la mano. Charlabananimadamente y él estaba desatento a lo que pasaba alrededor, yo pensaba queojala se quedara un rato esa rubia para distraerlo.Me tocaba a mí y el cana seguía con la rubia. Saquédel sobre las facturas con la carta en el medio.Esperé que me llamara ya que el primero tenía queesperar a dos metros de la caja en una barrera hecha con  cadenas de plástico.Me temblaban las manos y es increíble laconcentración que tenía para no estar nervioso y actuar con naturalidad..._ El que sigue _ llamó Mariano.Me acerco y le extiendo las facturas con la cartaarriba, él toma los papeles en forma automática. Cuando vio la carta iba alevantar la vista y le dije entre dientes sin mover los labios _ leé y no hagasni un gesto.Comenzó a leer y se iba poniendo colorado, eso measustó un poco. Miré hacia las otras cajas disimuladamente y cada cual estabaen lo suyo, miro al policía y seguía charlando con la rubia.Y Mariano seguía leyendo la carta que decía:"Mariano, tenemos a María Cecilia y a Martín connosotros, no les pasará nada si seguís las instrucciones que te damos y yosalgo sin problemas del banco.Te paso un sobre y meté los dólares que entren. Nomirés a nadie. Dejate  la carta allí convos te va a servir para no perder el laburo.Cuando salga de aquí, esperá tres minutos y llamá atu casa.Terminó de leer y levantó suavemente la cabeza hasta el mostrador. Le pasé el sobre y ledije,_ Tranquilo, llenalo con mucha tranquilidad, sin movimientos bruscos y cerralo.Sacó del cajón varios fajos de billetes de cien ylos fue acomodando en el sobre, que vos viste, esos que son tipo fuelle.Quedó gordo el sobre, no tenía idea cuanto era. Melo pasó y le recordé _ Esperá tres minutos después que salga, tu familia va aestar bien.Miré a mi alrededor y me di cuenta que nadie sepercató de lo que estaba pasando. El milico seguía de jarana con la rubia y losdemás empleados estaban con sus trabajos.Caminé lentamente a la salida con el sobre bajo elbrazo, antes recogí un volante con propagandas del banco, de una pilita delmostrador de las computadora de saldos y salí haciendo que lo leía.Al salir del banco caminé a paso rápido para laesquina entreverándome con la gente que a esa hora era mucha y al doblar laesquina casi corriendo llegué al auto que el flaco ya había puesto en marcha. Entré del lado de la vereda por la puerta de atrás y metiré entre los asientos, el flaco me tapó con una lona vieja que llevamos paraeso y arrancó hacia  la calle Tres deFebrero dobló a la derecha hasta Lavalle. Manejaba tranquilo sin apuro para nolevantar la perdiz. Por Lavalle siguió hasta Córdoba, cuando cruzamos Mendozapasaron dos patrulleros con la sirena a toda velocidad, _ Se armó el bolonqui._ Dijo el flaco, en Córdoba dobló hacia Francia y de allí hasta Rioja. Estacionó frente a la casa de la tía ydespués que se aseguró que no había nadie me abrió la puerta y nos fuimosadentro.Puse el sobre arriba de la mesa del comedor y mealejé unos pasos, nos miramos con Javier, estábamos los dos temblando. _ ¡Lo hicimos gordo!._ ¿Cuánto habrá?_ Abrílo vos dale.Lo abro y saco siete fajos, cuento uno y son de diezmil dólares _ Flaco diez mil por siete... ¡son setenta mil!!!Nos abrazamos, saltábamos como chicos, llorábamosEstábamos contentos. El flaco corrió a la cocina yse vino con una botella de vino blanco espumante helada. _ Lo guardé para estemomento gordo. La tomamos del pico. Javier daba saltitos con unfajo en cada mano.Me saqué la ropa y me metí en la ducha, me lavé lacabeza para sacarme la tintura y me afeité la barba _ Pareces un pendejo gordoja ja. _ se reía el flaco.Sacamos doscientos dólares y escondimos el resto,nos fuimos al centro a cambiarlos. Nos dieron en esa época novecientos pesos(estaba a cuatro cincuenta el dólar) nos pusimos en el bolsillo cuatrocientoscincuenta cada uno. Esa noche  fueinolvidable. Yo te cuento esto a vos porque también sos un amigoy sé que no lo vas a contar a nadie y junto con el flaco son los únicos que mevienen a visitar.A Javier no lo agarraron. Piensan que lo hice solo.Yo me sigo declarando inocente.En el banco había cámaras de video y entre el cajeroy otro empleado que parece que me conocía y me reconoció cuando le mostraron lafilmación, me mandaron en cana. El flaco viene día por medio y no deja que me falteni puchos ni comida buena. Dice que la guita no la está tocando, que está bienescondida.El abogado me dijo que me quede tranquilo que elvideo no es prueba condenable,  que yavoy a salir.La estoy pasando realmente mal aquí, pero gracias aJavier y a vos que me visitan, los días no se me hacen tan largos.Bueno hermano después te cuento que va a pasar contodo esto. Si lo ves al flaco dale un abrazo y decile que lo espero mañana, Queme traiga una campera , que de noche se pone frío por aquí.
Mi amigo Javier
Autor: Roberto Funes  731 Lecturas
Imagen
Las fotos de marta
Autor: Roberto Funes  291 Lecturas
Si yo fuerapoeta...Leescribiría al cielo y a sus estrellas.O tal veza una flor, a la más bella.Leescribiría  al camino, con todas sushuellas.O quizásal mar, sentado en la arena.O a unamariposa.O a unbarco a vela.Perosobre todo, si yo fuera poeta.No lodudaría... le escribiría a ella.
Si yo fuera
Autor: Roberto Funes  754 Lecturas
Ahora siestoy muy triste...  más yo no voy a llorarAunque meencuentre muy solo y volviendo a comenzarEs mucho loque he vivido,  medio siglo sin pararMi corazónno resiste,  está sujeto a un hilo y seestá por desatar.Mi menteestá obnubilada, ya no puede razonarVuelo lavida mirando sin poder aterrizarVoy caídatras caída,  no me puedo enderezar Mi destinoestá marcado y no lo quiero aceptar Busco,busco un cabo suelto donde poderme amarrarQuieroestar acompañado y me vuelvo a equivocarViviré conmi tristeza...pero no voy a llorar.   
Tristeza
Autor: Roberto Funes  273 Lecturas
Hoy escuche tu voz y micorazón quiso escaparseEsa dulzura de música,   empalagó mis oídosLos recuerdos aparecieron, conlos momentos vividosHoy me di cuenta también, cuantoanhelaba escucharte Mi corazón se cerró tú de élnunca te has idoY tu rostro angelical de mimente no ha salido Hoy comprendí también, quenunca dejé de amarte.
Me Hablaste
Autor: Roberto Funes  274 Lecturas
NO LE TEMO A QUEDAR SOLO.SI A NO ESTAR CONTIGONO LE TEMO AL INVIERNO.SI A NO TENER TÚ ABRIGO.NO LLORARÉ EN LOS RINCONESSI SUFRIRÉ POR ESONO VOY A EXTRAÑAR AL MUNDO.SI AÑORARÉ TUS BESOS.
No temo
Autor: Roberto Funes  272 Lecturas
Imagen
Intentos
Autor: Roberto Funes  758 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales61933
Textos Publicados85
Total de Comentarios recibidos255
Visitas al perfil27996
Amigos33

Seguidores

5 Seguidores
Malpa
Claudia
Claudia
Uni Lu
SILVIA
   

Amigos

33 amigo(s)
Florimar Davila Talepcio
María Ester Rinaldi
javier castillo esteban
lourdes patricia uzcategui rada
Isaí de León S.
Camila Romero
Veronica Molina Diaz
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Joshua Hernandez
ISIS Mariaangel.
Marìa Vallejo D.-
Elvia    Gonzalez
Jhovanny Gil Taborda
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Silvana Pressacco
Raindtid Jiménez
Battaglia
Ana Belen Codd
Enrique González Matas
Stella
Adrian Arriagada
Sara Luz
Mariana de Jesús
Milford F. Peynado
un sentimiento
German Karel Hanisch
kalutavon
lali
jesus.bardon.11
ALFREDO MENDIOLA
Claudia
G.N. Rivera el EMO
Mª AMPARO GIMENO
   
 
CheRoberto

Información de Contacto

Argentina
-
rhfunes@hotmail.com

Amigos

Las conexiones de CheRoberto

  FLOR DE MARIA DAVILA
 
  raskolnikov
  lourdespuzcategui
  Radical 360
  VoyageEtLivres
  veromolina
  LUZMA54
  letrasdelCielo
  mariaangel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 Próx. > Fin >>