• Aserder
Aserder
-
-
  • País: -
 
Llegó pedaleando a toda velocidad y saltó de la bicicleta en cuanto estuvo a la altura de su portal, siempre abierto para las sonrisas del Cabañal.-¡Anaïs! ¡Anaiiiiiís! ¿Dónde estás? ¡El viento ha venido a buscarte! Necesito verte-.En esa misma esquina había la terrza de un bar repleta de perplejos ciudadanos, que habían presenciado tan singular escena.-Disculpen, ¿han visto a una joven hermosa como el día sobre una bicicleta? Es fácil  reconocerla, pues es aquella capaz de apreciar la belleza más sublime, aquella capaz de sonreir a las aves del atardecer, aquella en guerra consigo misma...-.En medio del silencio producido por tan poética argumentación, una vecina se asomó a la ventana, y le ecplicó al joven que el espíritu libre que buscaba se había marchado esa misma mañana en busca de una manera de romper las cadenas que aún arrastraba. -Son cadenas muy pesadas para tan joven sonrisa-, dijo la vecina. -Yo ya soy muy mayor y he dejado de notarlas, también olvidé la felicidad-.-Eterno agradecimiento señora. De inmediato me dirijo a las rocas bañadas por el agua salobre en busca de la silueta de sus pechos. Ella solía dar la espalda a la tierra desde esas rocas, mirando al mar, mirando al cielo. Es usted locuaz, señora, así que mejor no diga nada más, tan sólo escuche el canto de los pájaros. Ellos no cantan para nosotros, pero su silbo es siempre un regalo, una esperanza, una forma de vulnerar la tristeza.
La búsqueda
Autor: Aserder  201 Lecturas
Abans d'arribar a casa recordà com començà tot i l'impossible que li semblaven les imatges que voltaven pel seu cap, records del esdeveniments d'aquell dia de febrer. Com una boira cada vegada més densa, el record donà pas a les sensacions. Es va veure a si mateix. Eixí de classe i fou directe al centre de València, les imatges eren nítides, el carrer de Xàtiva estava ple de gent, dotzenes d'estudiants eren asseguts a terra tallant el carrer. Portàvem menys d'una hora de protesta pacífica quan arribaren de sobte els nous grisos, armats fins a les dents amb tot tipus d'armes i proteccions. Es desplegaren al davant dels manifestants, que continuaven asseguts i expectants. Ell no pogué evitar comparar la situació amb una ventrada de llops davant unes ovelles, o potser una càrrega de cavalleria pesada contra un grup de camperols.Van passar uns minuts de tensió , ningú no es mogué. els estudiants aixecaren les mans al crit de: "Aquestes son les nostres armes!". Llavors ocorregué l'impensable. En qüestió de minuts, els antidisturbis carregaren sense miraments  contra els manifestants, una massa de menors, xiquets i xiquetes desarmats i pacífics que només pogueren còrrer i plorar de por. Hi hagué més d'un centenar de ferits.Carles arribà a sa casa, va seure al llit i medità la resta del dia a prop de la civilització i les seues carències.
For the last months, Ukraine has been in the spotlight of the eyes of Occident. The country has been divided into pro-European and pro-Russian sides. To my mind, people should have the right to decide, even if it implies the scission of the country. However, there are many conditions that we just can't ignore.First of all, the problem began with a pro-European revolution on Ukraine, a fact that alerted Russia, which has important economic interests in the country, mainly in Crimea. After that, Russian army invaded Ukraine and the people who wanted Ukraine to be a part of russia rose up.That situacion has complicated the relations between the European Union and Russia, and moreover because V. Putin is not going to yield in his politics.In conclusion, I think there are only two ways to solve the conflict: The war or the dialogue. That's why I think that the Ukrainian citizens have to decide their own future, both Europe and Russia should support and respect the right of the Ukrainian people to choose the destiny of their homeland. Though it is obviously not so easy.
Hace algunas semanas, en una clase de inglés práctico, estábamos debatiendo sobre la actualidad económica, la globalización y demás. El tema nos llevó a una pregunta que el profesor nos formuló a dos de los asistentes. Nos preguntó si deseábamos ser ricos. Una compañera respondió confiada: "Sí, como todo el mundo". Acto seguido yo respondí que no deseaba serlo. -No hay necesidad de ello, ni siquiera me parece en cierto modo ético, al menos a partir cierto nivel- dije. La sencilla y en apariencia simple respuesta que ofreció la chica que respondió primero esconde tras de sí dos cuestiones clave, a través de las cuales pienso que podría realizarse una descripción válida de la sociedad Occidental.En primer lugar cabe considerar seriamente el aspecto ético. El problema subyace en la desigualdad económica, un factor que amenaza la cohesión y la estabilidad de una sociedad. La globalización económica trae consigo la promesa de reducir la desigualdad entre naciones, a cambio, aumenta la desigualdad dentro de los propios Estados. Los ricos cada vez lo son más, y los pobres son cada vez más pobres.Ante esta situación, es una indecencia desear ser rico mientras haya un sólo ser humano muriendo de hambre. Si todas las sociedades gozasen de las condiciones de vida media que ofrece el Estado del bienestar, tal vez nos sería lícito perseguir un enriquecimiento personal; aun así siempre en aras del progreso colectivo. Es cierto que nuestro modelo de Estado es imperfecto, y debe serlo, aunque la población debiera hacerse cargo de las carencias políticas, erigirse como pueblo con capacidad de decisión. Por otro lado, la idea de exportar un modelo de gobierno (democracia representativa) con unas raíces culturales concretas a sociedades ajenas a éstas, tiene que afrontar la hostilidad que puede generar en las culturas que se vean invadidas. No hay solución fácil ni accesible a corto plazo. Por ello creo necesario reintroducir en el debate público la pobreza, los Derechos Humanos y la justicia universal, entre otros. Es necesario también que cuestiones como el presente y futuro de África estén en la mente de la juventud y del total de la ciudadanía.En segundo lugar, una respuesta tan inocente como "todo el mundo quiere ser rico" supone un síntoma que revela el tipo de educación que se está impartiendo a las nuevas generaciones. Y por lo visto se viene haciendo generalmente desde la década de 1990 o incluso finales de la anterior. En este contexto no es extrañar que el capitalismo financiero internacionalista junto con el desmantelamiento del Estado del Bienestar sean imparables. Es preciso reflexionar sobre el futuro que nos espera si avanzamos olvidando el bien común.Una educación en valores debe ir acompañada por una formación básica en las instituciones que representan el Estado. No se puede defender con coherencia aquello que se desconoce. Se requieren individuos implicados y autónomos para sostener una democracia saludable. Nuestra sociedad está llena de contradicciones. Los planteamientos éticos están ahí, junto a la justicia, la libertad, incluso la tolerancia, sepultados bajo las apremiantes condiciones de la economía, que tanto determinan las políticas de una nación soberana. Ejemplos de ello son China y la desaparición de la justicia universal; los Derechos Humanos, la solidaridad y el trato a los inmigrantes más desfavorecidos...La única conclusión posible es que algo va mal, la humanidad no avanza por buen camino y somos nosotros los responsable de cambiarlo. Es nuestro futuro, y más allá del llamado primer mundo, nuestro deber prevalece: La mayor injusticia es el hambre.
De la filosofía política
Autor: Aserder  228 Lecturas
Una vez más, la naturaleza, ese tal "sí-mismo", el yo detrás del yo, el animal que la razón se esfuerza en domar. El inconsciente irrumpiendo en forma de sensaciones, siempre reaparece. Y la razón, ese frágil yo consciente, se ha de esforzar para tomar una decisión irrevocable: ceder o luchar.(Siento una fuerza que reclama lo que su poder le da derecho a poseer, lo quiere todo, y aunque sopesa riesgos, los asume.)Demasiada complejidad para dilucidar un camino, pues son casi infinitos, y no todos convergen, ni tan sólo una vez. Por suerte mi educación me ha dotado de un método de bloqueo y canalización (mucho sufrimiento ha creado, hasta crear una bestia), civismo y moral. Sirven para reprimir los instintos y pasiones. Ahora bien, ¿es posible mantener el civismo rehusando de la moral?Me impongo a mi mismo mediante motivaciones y sentimientos, estos son consecuencias del exterior de mi 'ser'. Sin embargo son procesados por algo que escapa a mi decisión consciente, esto es porque en mi mente se mezcla todo cuanto se percibe. Según su influencia, se mantiene intacto, cae en el olvido, queda irreconocible, etcétera. Digamos que se hacen copias, combinaciones. El cerebro es una extraordinaria máquina de simulación; de ahí la imaginación, la ilusión, los deseos más allá del momento, el miedo... Todo a partir de la memoria, somos memoria. La parte más consciente podría no ser otra cosa que la simulación de la realidad como simulación, por ello podemos pensar y rebelarnos contra nuestra naturaleza, que obra siempre en benficio propio y es fuerte.Por último, el altruismo, el querer hacer el bien a los demás, y no el mal, es mi recurso fuerte para ser más humano. Aun cuando la bestia pudiera no ser una opción tan terrible... Han de coexistir, del equilibrio entre ela razón y el animal nace el hombre fuerte y verdaderamente autónomo. Dios de sí mismo, verdadero humano, o algo más. 
Razón vs Naturaleza
Autor: Aserder  279 Lecturas
Mi metáfora preferida sobre la muerte no guarda relación sueño, pues este es demasiado tranquilo. Recuerda a la senectud, a la pérdida paulatina y pacífica de las fuerzas vitales, la flor que se marchita. No, mi metáfora favorita es la desconexión. Simple como apagar un ordenador desenchufándolo de la corriente (puede recordar a Mátrix, donde se representa de forma clara).Es algo más violento, más rápido, un cerebro que se apaga, un ser que muere.Así es como imagino a una forma de vida que desea seguir con vida, y desaparece. Una voluntad que lucha por prevalecer, pero sucumbe  a causa de una fuerza mayor que domina. Eso es la vida, y los humanos hemos hecho algo mucho peor de ella.
MAN TO APE
Autor: Aserder  220 Lecturas
Nuestros antiguos buscaron las respuestas en el cielo, siempre miraron más allá de su tierra, y no porquela despreciasen, nada de eso, ellos amaban aquello que les representaba. No así ocurre ahora. Hemos dejado de caminar bajo las estrellas, ahora nos creemos tan sabios, somos tan complejos, estamos tan atareados, que no parece haber motivos para admirar aquello que nos vio nacer, y nos verá morir. Pues a día de hoy, nuestra existencia es cómica en el primer mundo, y trágica en el tercero. Iluminamos nuestras noches con las luces blancas y amarillas de las calles del progreso, mientras las estrellas se ocultan, pues sienten vergüenza.
Cadenas invisibles, el hierro más pesado.Pocos han sido alguna vez, conocedores de sus cadenas. Casi nadie parece entender siquiera aquello de los hilos del sistema, pero fuera de teorías conspiranoicas, todos sufrimos sus efectos a diario. Incluso aquellos que se alzan puntualmente en defensa de su pueblo a título de ciudadanos de pleno derecho, pasan el resto de sus vidas bajo el yugo de "aquello más fácil". Pocos han sido quienes antes de morir han podido decir: "Hicimos algo, por lo menos hicimos algo". ¿Qué es aquello más fácil? Para explicar en qué consisten esas cadenas qué tantas acciones nos impiden llevar a cabo suelo recurrir a la metáfora del río. Estas ataduras son la copia artificial del sistema natural que lleva al individuo a adoptar una conducta determinada. Hablamos de la zona de comodidad, el camino más sencillo, tal y como lo hace el agua. Todo fluye en una dirección en función de las condiciones externas. El camino cuesta abajo, a través de los materiales más solubles o menos duros, será el preferente. Así se forma el río, así la gente permanece sentada en el sofá sin conmoverse por las terribles injusticias que acaecen por todo el mundo.Att: Palestina (y muchos más).
Cadenas Invisibles
Autor: Aserder  229 Lecturas
Minuts, tot són minuts. Quan estàvem ella i jo també hi eren amb nosaltres els minuts, potser ara llargs, inacabables, ara més aviat curts, i volaven pels aires sense que jo en poguès agarrar cap per més que els empaités.Ahir me'n vaig enrecordar de quan passejàvem els dos plegats de la mà pel carrer. Només érem amics, només érem xiquets, però mai no oblidaré aquell estiu. Sobretot aquell dia, quan ens vam abraçar, per primera vegada els minuts es congelaren; sé ben bé que el temps mai no s'atura, però com a mínim els minuts aquests foren hores, hores lentes, màgiques... I jo vaig tornar a ser feliç després de tant de temps... Crec que ja ni m'en recordava.Ahir vaig llegir que uns científics alemanys pararen un raig de llum durant un minut. Sembla tota una eternitat quan allò més veloç s'atura. Això mateix vaig pensar quan la vaig abraçar a la platja de Cullera. Només que una eternitat em semblà quelcom breu... Perquè una vida també pot passar molt de pressa, és clar que no tan ràpid com la llum. Tanmateix cal dir que ningú no ha pogut aturar mai una vida sense acabar amb ella o sense fondre's amb l'ésser estimat.I així va ser, ens consumirem mútuament. Ens estimàrem amb el cor, amb el cos. Ens perdérem en la nit del desig. I un dia em vaig adonar, que havia caigut als teus ulls. Vaig perdre els minuts, que com coloms espantats aixecaren el vol i m'abandonaren. Potser quan els trobe ens tornarem a abraçar a la platja de Cullera, i tu no em deixaràs anar de nou, m'estrenyeràs contra el teu petit cos i em diràs que m'estimes, que no vols que aquest dia s'acabe mai. Aleshores jo et miraré, i alhora miraré els minuts que revolotegen al nostre voltant, i els hi pregaré que s'aturen en sec, que no se'n vajen. Car que no hi ha res a fer amb ells... No hi ha res a fer amb tu.Minuts, tot són minuts.
Minuts (Valencià)
Autor: Aserder  253 Lecturas
Buenas tardes, y gracias por asistir a este modesto evento. Quisiera decir unas palabras, compartir una reflexión personal con todos ustedes. Haber llegado hasta aquí ha supuesto un esfuerzo mucho más que académico, diríase que ha sido la parte fácil de todo esto. Llegué al instituto escondiéndome del mundo, y lo pasé mal. Ahora que salgo, soy yo quien busca al mundo, con ganas de aprender, de conocer, de viajar... Es cierto que me siguen faltando organización y constancia, pero me he librado de mis nubes negras de la infancia, y siento que soy capaz de sobreponerme a cualquier cosa que venga. Ardo en deseos de enfrentarme al porvenir. Y eso es lo mejor que tenemos los jóvenes.En estos años el IES Jordi de Sant Jordi ha cambiado mucho, y todos nosotros hemos cambiado con él, o mejor dicho, lo hemos hecho cambiar, porque el instituto no ha evolucionado por sí sólo, somos nosotros quienes hacemos nuestro instituto, sobre todo profesores y alumnos, pero también padres y el resto de trabajadores del centro. No en vano ha sido calificado como un centro de éxito, es un espacio donde se reinan el respeto y la convivencia. En realidad es mucho más que eso, y es nuestro.Lo que quiero decir, es que el hecho de que el Jordi sea un lugar mejor es gracias a todos vosotros. Me siento muy orgulloso de haber estudiado aquí, y mucho más, me siento realmente afortunado. A algunas personas aquí presentes les debo lo indecible. y siempre les estaré agradecido. Este centro vosotros siempre contará con mi apoyo cuando sea preciso, tampoco pienso perder el contacto con muchos de vosotros. Me habéis enseñado buena parte de lo que sé, así que ahora yo os digo gracias, gracias por soñar un instituto mejor, un centro de estudio para todos, que escucha a los alumnos, escucha a todos sus trabajadores, gracias por unir tantas sonrisas a pesar de las dificultades. Hoy es un gran día, ¡así que vamos a celebrarlo!
Discurso de graduación
Autor: Aserder  249 Lecturas
Qualsevol viatge t'ajuda a eixir de la monotonia, a més a més pense que només estar vu ja et fa canviar l'estat d'ànim. Però si he de descriure un viatge, és sense cap mena de dubte la setmana que vaig passar a Estambul, Turquia.Ja quasi era Nadal i jo, tan hastiat i deprimit per un curs que em reclou a un aula rodejat de gent sense cap iniciativa, sentia que unes festes de tradició cristiana i de pretext comercial era el que em faltava per a morir-me, el colp de gràcia.Així doncs, necessitava anar-me'n ben lluny, i vés per on, vaig recordar que una amiga que vaig conéixer a Anglaterra l'estiu passat, m'havia convidat a sa casa en Estambul quan jo volguera. Un mes després, ahí estava jo, a una ciutat de quasi catorze milions d'habitants on conviuen diverses cultures al carrer i a les runes. Pont entre Àsia i Europa, ciutat romana, cristiana i musulmana. El viatge va ser perfecte, mai havia gaudit tant i tant lluny de casa, i damunt em vaig estalviar el Nadal Occidental i les maleïdes campanades.
La literatura ha experimentat canvis significatius al llarg de la història. Dels quals podem destacar la invenció dels primers textos narratius com l'Odisea al segle IX a.C., fins a la creació de l'impremta cap al 1450 d.C.. Aquest últim fet suposà l'inici de la divulgació i "democratització" de la literatura que culminà al segle XX, quan les masses populars occidentals foren alfabetitzades.Tot i així, és avui dia quan la literatura com a entreteniment ha arribat al seu zènit. Fa unes dècades només publicaven els escriptors o quelcom preparat. Tanmateix, ara qualsevol publica un llibre, n'hi ha lectors consumidors que només busquen en un llibre el mateix que en una pel.lícula de moda: No busquen aprendre i potser al cap d'un any ja ni se'n recorden del que van llegir. Aquest cercle d'escriptors amateur i professionals, que escriuen novel.les d'entreteniment, i de lectors que només esperen de la lectura plenar un temps d'oci sense cap criteri o intenció d'aprendre, ha de portar-nos en uns anys a una espiral de mediocritat i falta de sentit.
La literatura (valencià)
Autor: Aserder  494 Lecturas
No me importa nada, ¡no me importa nada! La historia interminable, Alícia, ¡incluso Narnia! Todos esos estúpidos cuentos... Sus ojos verdes... Su piel pálida... ¡Oh, de verdad ya no me importa nada! Despierto.Marcos está leyendo un libro mientras espera en la puerta de embarque del aeropuerto, el libro se titula "Un mundo feliz" (página 101). Avanza lento y tranquilo, poniendo atención a la novela, que ahora entre en un adagio; "qué caos tan bello, me fascina la psicología", piensa. Baja las escaleras hacia la pista (página 105). Sale al exterior. De pronto, tiembla la calma. Los aviones, un camión cisterna, todo se ve extraño, diferente... La modernidad evoca una clase de historia y lo maravillosamente extraño de existir en una nada inimaginable. Un recuerdo, ojos verdes, piel pálida, cabello negro... ¡Extraño éxtasis! Marcos pierde el equilibrio, recupera la compostura y el ruido del motor, y la ropa que viste la gente, gente, somos humanos. de nuevo la visión del avión, los motores, vuelve la cabeza y divisa al fondo colinas plagadas de pinos. ¿Nostalgia? La mente, el cuerpo, somos máquina y estas sensaciones no son más que el resultado de imitaciones y recuerdos tergiversados, como una película, por ejemplo. Tiene que ser eso. Marcos analiza sus propios gestos y los encuentra teatrales. "Películas...", dice para sí. Justo entonces tropieza con el primer escalón, el calor... El ruido de los motores, ruido, sube, escribe todo, ¡vive! Como si de un trance se tratase el recuerdo de una bella joven se relaciona con cierta desestabilidad, pero nada tiene que ver con esto una mirada que aturde de un sólo golpe. El tiempo, turbio, regresa a lo que llamamos normalidad y Marcos alza suavemente la mano, está sudando y se siente confundido por lo que acaba de pasar. El avión comienza a acelerar y despega. Pero quién es Lúa... 31/07/14
ADVENTICIO
Autor: Aserder  469 Lecturas
Estar realmente furioso no es un estado homogéneo en las personas, si bien la rabia es una emoción inconfundible.Sentir la ira recorrer como una ola todo mi cuerpo, como una vibración de fuerza, a veces me ha hecho temblar, otras me ha congelado. Mi mirada se torna fija y segura, pues la ira es un estado de poder en el ser humano, es la fuerza contenida que siempre se echa en falta. La temperatura aumenta y ya no hay lugar frío cuando esto sucede, de ahí aquello de que hierve la sangre, pero es más que eso. Los músculos de mi espalda y cuello se contraen involuntariamente a causa del fuerte estrés que causa este estado, se acelera el pensamiento pero queda cegado. Dientes y puños apretados tratando de contener el estallido, o listos para liberarlo, como un animal. La mayoría de las personas pueden interiorizarlo mejor, contenerse. A veces logro sentarme y calmar mis pulsiones físicas, pero en mi interior tiene lugar una tempestad terrible que no desaparece, cualquier insensato podría desatarla, yo permanezco quieto tratando de pensar con claridad y aparentar absoluta calma... No paro de sudar. Respiro hondo y trato de relajar el cuerpo, pero soy todo violencia, y mi sangre arde en llamas, un fluido que se arrastra por todo mi ser y atrapa mi corazón, quemándolo.
De la ira única
Autor: Aserder  542 Lecturas
10 dies de voluntariat a Sevilla. Juliol, 2013.                                                                            1Abans de 1948, Jordània era un país en pau situat a les costes més orientals del Mar Mediterrani, tanmateix, acabada la Segona Guerra Mundial, els sionistes dels Estats Units resolgueren que havia arribat l'hora de crear un Estat per al poble jueu. L'indret escollit va ser la terra promesa.Aquest fet suposà lliurar una guerra contra els països col·lindants que, de religió musulmana, no estaven disposats a permetre l'aparició d'un Estat jueu recolzat per Occident en detriment del poble palestí. Però el jove Israel, recolzat pels Estats Units eixí victoriós del conflicte. Aquesta victoria suposà el començament d'una altra guerra que començà ja fa més de seixanta anys. Així fou com la víctima es convertí en l'agressor.Avui dia, Palestina no és reconeguda com a Estat sobirà, i dels territoris tan fragmentats que en queden, Gaza és el més notori, conegut com "el camp de concentració més gran del món", una presó a cel obert on els seus habitants sobreviuen baix les bombes i l'amenaça israeliana.                                                                           2Amin va arribar a Sevilla amb la seua dona i els seus dos fills ara fa sis mesos. A Palestina ja no hi havia lloc per a ells. El conflicte de la terra promesa té uns agressors i unes víctimes, només cal mirar un mapamundi qualsevol per a esbrinar qui s'ha imposat sobre qui. I és que, malgrat els esforços del poble palestí -tant pacífics com violents, tot s'ha de dir- Israel ha ocupat la seua terra i avui dia viure a Gaza és viure en una presó. Palestina no existeix en els mapes oficials.Amin i la seua família són uns dels molt pocs afortunats que han aconseguit ser acollits per Espanya com a refugiats. Des que arribaren viuen al CAR (Centre Andalús de Refugiats) de Sevilla, els seus fills encara no estan escolaritzats i cap membre de la família sap parlar ni una paraula d'espanyol. Només Ruba, la mare, i Abdul, el fill major, saben parlar anglés, i així és com poden comunicar-se amb els treballadors del centre. El seu futur és en el millor dels casos, incert. Una barreja d'odi i confusió s'observa en la cara dels xiquets quan veuen un estel dibuixat, tant se val si és de sis puntes, de huit o de deu, no poden suportar el símbol que arruïnà les seues vides.
Per Gaza (Valencià)
Autor: Aserder  516 Lecturas
Ens vam agafar la mà, creuàrem el pati amb la font blanca i la columnata, i tots dos plegats vam aparéixer al lloc que tantes vegades jo havia somiat. S'obrí davant nosaltres una vall d'alta muntanya on s'estenien praderes verdes fins a les blaves muntanyes. Vaig estrényer la seua mà i vaig sentir la suau brisa que m'acaronava la cara, ella em va somriure i jo vaig tornar a sentir-me viu. Després de tant de temps ens hi havíem trobat, i ja no es veia enlloc aquell pati, ni la ciutat, ni el seu asfalt, ni els centres comercials, ni aquells edificis tan alts on treballa gent tan imbècil... En definitiva, aquell niu de rates, infeliços i somiadors desesperats ja no hi era darrere nostre.Érem tot sols al mig del no-res, i no s'hi pot estar millor enlloc.
Mal d’escola Perquè hem construït tantes coses? Tot açò pera què? Per què ho fem? La veritat, pense que ens movem per inèrcia. Entre nosaltres, amb les nostres institucions i normes ens encaminem els uns als altres. Per inèrcia… Com l’aigua que s’obri pas cap a on li és més fàcil, i forma un riu que modifica el medi. Nosaltres fem igual, sembla mentida que puguem ni tan sols pensar. No som conseqüents amb nosaltres mateixos. Pensant que actuem amb justícia, o que som bondadosos i parlem amb la veritat a la mà, només ens enganyem a nosaltres mateixos.
Mal d'escola (Valencià)
Autor: Aserder  548 Lecturas
Ahora que te vas a marchar, ahora que lo sabes, igual que lo sé yo, que ha llegado el momento de despedirse, no vale la pena llorar, lamentarse o tener miedo. Sólo hay lugar a la aceptación y la paz, la única paz real que no se encuentra en vida llega cuando esta desaparece. Te mueres, mas no te vas a ir solo. Hay quien te aprecia, quien está contigo. Tu muerte será digna, no propia de un vegetal o de una víctima, sino propia de una persona, de un ser humano. Sin máquinas que hagan absurdo el final de tu existencia, sin drogas que nublen la razón en tus últimos instantes. Elegir la propia muerte, morir en paz, sin sufirmientos adicionales, aceptar y dejar ir, así debe ser la muerte, y así te lo transmito en tu última hora. Por último es necesario que sepas que, como dijo Voltaire, cuando "hay que entregar el cuerpo a los elementos y reanimar la naturaleza bajo distinta forma, a lo que llamamos morir, cuando llega ese momento de metamorfosis, poco importa haber vivido una eternidad o un día". Ahora te desvaneces, pero tú vas a vivir mucho más tiempo del que crees, cuando te marches, vas a seguir existiendo mucho más en el pensamiento de quienes te amaron en vida. Tu espíritu, reducido a memoria, perdurará acompañando y guiando a aquellos que te conocieron y aún están por conocerte. Esta capacidad de la mente crea una fuerte corriente que trasciende la muerte y forma aquello que nos identifica como seres humanos, el recuerdo y la cultura. Dicho esto, me despido de ti, te marchas, y yo tengo compromisos que atender mientras me quede tiempo. te llevaré siempre conmigo, es todo cuanto necesitas saber. Adiós.
Al moribundo
Autor: Aserder  512 Lecturas
¿Existen el derecho y el deber realmente?Estos conceptos, como todos, son creaciones humanas. Yo me pregunto hasta qué punto necesarias. Si existen deberes morales (en este lenguaje: Hacer el bien, lo correcto, etc), no merecen reconocimiento alguno, así como quien obra en contra de tales preceptos debe ser castigado, corregido, así como quien obra mal sin voluntad debe ser advertido y puesto al corriente de su error. Hacer el bien, en tanto que deber moral, es lo que debe esperarse de todo ser humano. Es obvia la necesidad que tenemos de ellos, es patente también mal uso que les damos: Héroes es una palabra mancilada, mal empleada, no comprendida. En este mundo, un héroe no es aquel que cumple con su deber. Es un héroe quien quien protege unos valores, por encima de ellos. Un héroe es un ser terrible.
Deber y derecho (borrador)
Autor: Aserder  453 Lecturas
Genesis 2:17—“Inevitablemente morirás” Nadie ha padecido la muerte propia, esta sólo puede afectarnos en vida. Llegado el momento, como dijo Epicuro, cuando la muerte llega nosotros ya nos hemos marchado.Morir es justo, hermoso y necesario. La idea de la muerte es lo único de la misma que nos puede hacer padecer. Así ha sido desde siempre, incluso en la mente de los más valerosos vagó el fantasma de la ineludible desaparición. Es necesaria esta idea de la muerte, que no viene a quitarnos nada, es necesaria para vivir en plenitud cada instante que es sólo nuestro.A vosotros, esclavos de la religión, ¿creéis que por creer en la inmortalidad os ha de ser otorgada? ¿Dónde está esa "aceptación gozosa de la naturaleza humana"?
(Tráigame el Sol lo que no pueden las personas)1.-¡Abrazáos a la cruz! Continuad con esta farsa fugaz que es vuestra vida. Pues el amor más allá de los animales que nos son más cercanos no es sino interpretación; ¡no tiene esto poco de impresión! Sólo sois tristeza y desesperación.2.Escalando la montaña de la mediocridad. ¿Alcanzar la cumbre significa salir de ella?No, ¡todo lo contrario!3.El Sol del cielo frío brilla con luz dorada. Y así se torna aúreo el bosque invernal.De oro la cambiante realidad.
  Se entra en la búsqueda de un sentido de la existencia cuando se sale de cierta ignorancia, cuando se abandona la niñez. Este punto de inflexión a veces nunca llega, otras veces supone la llegada de una ignorancia aún mayor.   Para mí, no hay sentido que valga si mi vida actúa en mi beneficio personal y material, siendo cualquier aportación al mundo, al exterior, meramente secundaria. El único sentido que tiene algún valor es la utilidad directa para las personas. Este planteamiento que tanto me encamina a la enseñanza y al análisis político-social se ve (gravemente) amenazado por un desprecio propio del ser débil y superior que solamente puede ser un hombre, aunque se disfrace de dios. En el grado animal, cada ser ignora a los seres inferiores que no le son útiles y lucha contra aquellos que amenazan su poder.  En mi ambición de ser esa clase de hombre excelso que se sirve de la reflexión, el único motivo para serlo es la filantropía. ¿Es un afán de servir? No; es mi forma de fortalecerme, de afirmarme. Sin embargo, si confío en algún aspecto de nuestra moral, llámese método simbiótico, nada de ayuda al prójimo o solidaridad. Aquí se funciona por interés, y esto no es malo, solamente define nuestra condición.  [En esta dualidad (altruismo-beneficio personal) termino por hallar un muro infranqueable que imposibilita una elección, de forma que ambas han de lidiar entre ellas y coexistir en mi].
Hay tantas frases que escribo sabiendo que aún no comprendo todo su significado inicial... ¡Hace falta ser joven para tamaña estupidez! Pues cuando se es adulto, uno se vuelve demasiado racional como para llevar a cabo la creación que conlleva la sabiduría de una juventud latente, si bien hay quien conserva la jovialidad con el paso de los años.Todo este tiempo he buscado en la diferencia la excelencia. Tomé el rumbo equivocado. Mi estancia en los dieciocho años de edad me ha permitido sin duda larga reflexión, y ahora sé que debo marcar la diferencia en lo social, no en lo asocial. Dar lo mejor de mí con el ejemplo, la magia, la simpatía, el detalle... Artesano de la anécdota.
Artesano del momento.
Autor: Aserder  473 Lecturas
Casi había llegado al final del camino, había recorrido durante incontables horas, años y años todas las sendas, y jamás se detuvo a pesar del miedo y la nostalgia. En realidad no tenía elección, y él lo sabía, sin importar el camino que hubiese escogido habría acabado aquí. Frente a él se alzaba un oscuro y espeso bosque, se adentró en él sin pensarlo dos veces. Era un lugar muy húmedo y fresco, propio del paisaje cercano al curso de las aguas del destino. Recorrió la senda guiado por la voz de la naturaleza. Es difícil decir cuánto tiempo permaneció caminando entre claros y sombras, persiguiéndose a sí mismo y perseguido por su sombra, sabía que el final estaba próximo, podía sentirlo. Anduvo un día tras otro consigo mismo, meses, años... Anduvo pensando en su pasado, en quién es, quién ha sido. Precisamente absorto en tales reflexiones se hallaba cuando de pronto los árboles dieron paso a un enorme y caudaloso río. Las poderosas aguas del destino fluían con estruendo. Fascinado y atemorizado por tan enorme fuerza, comprendió que no podía hacer sino avanzar. Tras bregar desde el día de su nacimiento, sabía que el resultado sería el mismo de todos modos -no hay nada más fuerte que un río. Todos los seres vivos tienen un estigma del cual no pueden rehusar. En algún momento consideró la naturaleza sobrenatural, no por más tiempo. Se aproximó a la orilla y miró el cielo por última vez, estaba cansado... Había olvidado los días azules, había dado la espalda al Sol de la infancia. Sin darse cuenta, y ya sin poder importarle, bañó sus pies en las aguas.-Ignorancia -musitó. Y se dejó caer arrastrado por la inexorable corriente cristalina que es el tiempo.
Memento mori
Autor: Aserder  459 Lecturas
Hallábase Roberto sentado en un banco sin asiento -cabello oscuro, nariz aguileña, ojos verdes-, contemplando lo verde. Examinando lo vivo, encontró la ciudad inerte.-¡Sin sentido! -gritó Roberto, no poco confundido.-¡Sin vergüenza! -le espetó su padre, que del pobre (Una voz de hada entona un canto: La gracia de no saber leer entre líneas...) trabajo regresaba. -¿Qué haces aquí que no estás estudiando?-Verás, padre (...de no saber ver en dos sentidos a la vez...) -respondió tímidamente el bachiller-, yo soy inocente, ¡la vida es inocente! Soy bueno y amo todo aquello que nace. No puedo seguir estudiando, no puedo seguir obedeciéndole padre. No soportaba estar solo, y me acerqué a mis iguales. Me dejé (Odio y rechazo a las masas...) llevar. Aprendí todo cuanto me enseñaron en el colegio. Me han tratado mal, padre. Me siento engañado. Tú me enseñaste a ser honesto y tolerante (...murmullos y risas a espaldas del diferente...), a valorar el esfuerzo y amar la naturaleza. Sin embargo no puedo seguir tus pasos, ni los de nadie. Padre, ¡miro este árbol y me veo a mí mismo! No puedo (¡Desequilibrio! En lo pequeño y en lo grande...) seguir aquí, me niego a echar raíces, ¡quiero irme! No puedo seguir viviendo.
Y todo se vino abajo
Autor: Aserder  488 Lecturas
Tal vez, y sólo tal vez, aquella cosa eterna e inmutable sea el vacío, el espacio en ausencia de todo lo demás. Nombrar el espacio es nombrar lo abstracto, lo complejo, lo trascendente.Tal vez sea esto Dios; nos envuelve y existimos en su interior, compuestos por lo que contiene, somos parte de la nada, pero la nada sólo es parte de nosotros en un sentido metafísico. No podemos saber el origen, de dónde nace la materia, que siempre parece ir a la deriva en el vacío. Por definición sin cambios en el espacio, no hay tiempo, solamente el espacio existe independientemente de todo lo demás, ¿podría ser de otra forma? El único Dios posible es eterno pero no creador. ¿Un Dios sin fuerza? Es el miedo a la nada, el mayor desconocido, lo que induce a una férrea creencia en Dios, ¿es irónico pensar que la nada, como divinidad, lleva a creer en la divinidad?
La nada
Autor: Aserder  493 Lecturas
En memoria del amor agridulce que me diste.Consumado mil veces en tu abrazo.En aquel lugar tan cálido, donde yo me creí protegido cuando tu llama aún ardía.Ahora no sé, no entiendo, en medio de qué oscuridad me hallaba inmerso para arrojarme tan impetuosamente a tu fuego.Ahora no sé, convertido en cenizas, si valió la pena pagar tan alto precio por dañarnos mutuamente.Ahora no sé, si fue el agua o el viento lo que convirtió el corazón en cortante roca.Tú, llama ardiente, abrasaste todas las flores, calzinaste nuestro amor; lloré de rabia, y tú me culpaste. Justo como hice yo contigo.
Consumado por las llamas
Autor: Aserder  498 Lecturas
El ser humano a día de hoy y siempre gusta de soñar con la fortaleza, con los superpoderes y ciertos dioses. Si acaso algún día quise ser fuerte de verdad, ahora se conforma soñarlo.Incluso aquellos señores que gozan de la posesión del bastón de mando, han confiado su fuerza a la tecnología y a la manipulación de la masa. Se ha abandonado el verdadero orgullo por lo propio, el potencial de un cuerpo, de una actitud noble, que tan bajo han caído por culpa del error y la huera soberbia de quienes creyendo tener, sólo aparentan.
Me concentro. Veo pies arrastrándose, avanzan a paso cansado, como si hubieran estado caminando cien años, poco más, poco menos. No hablaré de sentidos, pues la vida a esa altura del camino desespera. No sé bien si llegaré a conocer tal estado. ¿Llegarán mis días a languidecer en el ocaso de la vida? ¿O tal vez moriré en mi medio día? Una vida larga ofrece muchos presentes, también los quita. Y la gloria no es para todos, son los tiempos los que forjan los héroes, tiempos de muerte. Serán raudos y enérgicos pasos los que determinen mi final, serán resultado de mis decisiones, cuyas repercusiones irán más allá de ellas. Piense si se lee en el tono adecuado.
Muera o muera después
Autor: Aserder  493 Lecturas
Fechas señaladas, momentos, horas, el detalle especial en el recuerdo. Todo eso, lo he olvidado. Ahora sólo grabo gestos, expresiones... ¿He cambiado tanto? Observo cómo se muestran las personas, qué máscara visten o se quitan ante los demás. Es todo tan artificial... ¿Cómo quieres ser visto? Incluso cuando olvidan qué tratan de ser o aparentar. Yo recojo esa esencia espuria, los recojo tal y como ellos quieren. Sin reproches, sin un mal pensamiento. Observo qué color viste el orgullo, cuál es la pretensión de esa u otra alegría, o la corrección que parece tener el ignorar a los desconocidos. Te recuerdo, jamás morirán tus gestos, cómo creías ser, cómo te dejabas ver.Y yo, ¿dónde se esconde la vergüenza, en qué sacrílega mazmorra gobierna la debilidad?
Con otros ojos
Autor: Aserder  474 Lecturas
TEXTO: Sin más motivo que el desasosiego, entro a la biblioteca con esperanza,y salgo a la calle con desazón.La incertidumbre casa con la paciencia de los libros en este,el único templo que reconozcodonde la sed y el hambrese resuelven en sagrada letra.Una casualidad, un libro, miloportunidades de parte de undesconocido con nombre y apellido.El regalo más digno a mi juicio,en el lugar más apropiado.Faltan sonrisas en la biblioteca.Un gesto, Versátil.
     Algún día los ejes económicos habrán cambiado de lugar, las dos mitades de la esfera habrán girado hasta cambiarse los puestos por completo, una inversa de las antípodas. El centro se habrá marchado y Europa recogerá una cosecha que lleva sembrando demasiados siglos.      El primer mundo será el último, los despreciados de América del Norte se embarcarán a su hogar, donde la libertad les acogerá con los brazos abiertos, allí donde sus antiguos opresores jamás volverán a ser recibidos. África no será 50 naciones coloniales por más tiempo, el movimiento panafricano habrá llevado a la completa independencia y unión del continente negro, cuyo poder comercial dominará el mercado mundial, un nuevo monopolio en el capitalismo, una nueva superpotencia.        No obstante, la ambición de los hombres no desaparecerá, y el oprimido no respeta al antiguo opresor sino que ocupa lugar y es aún más implacable, la guerra se desatará y Europa arderá de nuevo con el fuego del progreso. En ese caos, el nuevo gobierno del antiguo Marruecos reforzará su frontera Norte y miles de pálidos y hambrientos  europeos morirán tragados por el mar, los que alcancen tierra serán víctimas de los abusos y torturas de aquellos que no les quieren en sus prósperos territorios.      Cuando las antípodas se crucen, el mundo se consumirá en llamas. El eje del Atlántico se disuelve mientras el Pacífico gana terreno, tras esto el próximo paso lo dará África… O no. Esta hipótesis contempla el temido fin de la civilización por mano de los expoliados, los olvidados, la granja del primer mundo en la era del neocolonialismo. Es improbable, el futuro no suele mostrarse moralista.  
Someday
Autor: Aserder  454 Lecturas
<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 [6] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales69390
Textos Publicados232
Total de Comentarios recibidos40
Visitas al perfil28007
Amigos8

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

8 amigo(s)
Evelin Zapata
Joshua Hernandez
Sergio Ramos Camarasa
Alizia Froyd
un sentimiento
Olivia Black
lourdes aquino
tatita
 
Aserder

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Aserder

  Evelin Zapata
  letrasdelCielo
  SRamos
  Alizia Chilena
  sin un aliento
  Olivia Black.
  lou
  tati